Fue, tal como lo anunciaba el texto de la Resolución emitida por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan en julio pasado, un acto de reconocimiento a su compromiso por la integración y dignificación del pueblo boliviano para su inserción en el mundo. Fue, además, la primera vez que esta casa de estudios entregó un Doctorado Honoris Causa a un Presidente de una nación en funciones, acto que también llevó a cabo en la misma oportunidad la Universidad Nacional de Cuyo. “En verdad estoy muy sorprendido, muy emocionado y también nervioso. Estaba recordando parte de mi infancia, en el año 1964. Por razones económicas, con mi padre caminábamos dos días desde el departamento de Oruro para llegar a una población llamada Sevarullo, casi en la frontera con el departamento de Potosí, y de ahí tomábamos el tren hacia la Quiaca, en Argentina, para después trasladarnos hacia Jujuy. Ahí estaban los cañaverales y mi papá vino a trabajar en la zafra. Los zafreros tenían algunos derechos. Sus hijos debíamos ir a clases, y mi primera escuela, la primera que conocí en mi vida, ha sido la Escuela de Calilegua, en Jujuy. Yo tenía 5 años y era aymará cerrado, no entendía nada de español (…). De esa infancia a estar recibiendo un máximo reconocimiento como Doctor Honoris Causa, es algo sorprendente”, pronunció el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, luego de recibir de parte del rector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen, el mencionado reconocimiento.
La XXXIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (Cumbre del Mercosur) que se desarrolló recientemente en San Juan fue la instancia propicia para que la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de Cuyo confieran el Doctorado al primer mandatario boliviano.
En un emotivo acto realizado ante un entusiasmado y hasta eufórico público que se dio cita en el Auditorio Juan Victoria, en la tarde noche del lunes 2 agosto los rectores de ambas instituciones ofrecieron argumentos sobre la decisión del reconocimiento a Evo Morales Ayma. “Su discurso y su acción es pacifista, buscando siempre la armonía, el equilibrio en las relaciones entre los hombres y entre los pueblos con la naturaleza. Esta paz, en su concepción, se impulsa desde un pensamiento anticolonial; un pensamiento que no se resigna a la situaciones de discriminación y asimetría a las que los pueblos de América Latina, y el suyo en particular, han estado sometidos”, mencionó, entre múltiples razones y aplausos, el Dr. Kuchen. “En agradecimiento por su testimonio, le entregamos un presente físico que encierra un intangible muy preciado: la compañía silenciosa de millones de argentinos para que recuerde en los momentos de soledad que imponen las decisiones más difíciles, que está acompañado. Hoy hay un rumor creciente, mañana será un grito de justicia, dignidad y solidaridad, el de la Comunidad de Naciones de Latinoa-mérica y el Caribe”, arguyó el Ing. Arturo Somoza, rector de la Universidad de la vecina provincia.
Luego de los discursos de los Rectores, de la Dra. Alicia Kirchner –ministra de Desarrollo Social de la Nación-, y del Dr. Rubén Uñac –vice gobernador de la Provincia-, Evo Morales tomó el micrófono para hablarle por cerca de una hora a una audiencia que se mostró expectante y ansiosa por escucharlo.
Derechos y recursos naturales
Una vez admitidos su estado de nerviosismo y su plena satisfacción y emoción ante los reconocimientos universitarios, Evo Morales se dirigió a las autoridades y al público remontándose al siglo XV y posteriores centurias, con una fuerte crítica a la obra colonizadora. “Fue una invasión para saquear nuestros recursos, para explotar, para marginar, inclusive en algunas épocas las políticas estaban orientadas al exterminio del movimiento indígena de Latinoamérica. Gracias a nuestros antepasados hubo una defensa no solamente de los derechos de los pueblos indígenas sino una defensa de los recursos naturales”, expuso el Presidente.
De la lucha social a la electoral
El mandatario boliviano hizo mención a su compromiso asumido en pos de los sectores sociales de su país históricamente más postergados. Refirió que, al margen de organizarse comunal y sindicalmente por las reivindicaciones sociales, se plantearon pasar de una lucha social a una lucha electoral. “Y quiero contarles cómo se veía en Bolivia por lo menos a la clase política –siguió Evo-. Los políticos siempre eran mal vistos. Y nos costó entender hacer política, pero ahora había una necesidad, porque bien podíamos concentrar miles y hasta millones de hermanas y hermanos por la dignidad. Había una gran movilización y eso nunca terminaba en nada. Los gobiernos de turno siempre firmaban acuerdos y los acuerdos sólo quedaban en el papel. Y ahí llegaba la pregunta: ¿cuándo estas reivindicaciones, estos acuerdos que firmamos, se van a cumplir? Y la respuesta que nos dimos fue: cuando nosotros seamos poder político”.
“Su política es hacha y machete”
Evo Morales viajó temporalmente hacia la década del ’80, a sus años de dirigente sindical. De esos tiempos recordó cuando, según sus palabras, representantes del Estado colonial, es decir, ministros u otros funcionarios del gobierno de turno viajaban al interior del país para cerrar negociaciones cuando los movimientos de indígenas y campesinos lograban conquistas sociales. “Cuando algún compañero dirigente planteaba seriamente los problemas estructurales, la respuesta del representante de ese Estado era: ‘Usted está haciendo política, usted no tiene ese derecho, su política es hacha y machete’. Cuando llegaban las elecciones ellos hacían campañas y debíamos votarlos, y nos imponían políticas del neoliberalismo: saqueo, explotación. Todo eso nos hizo despertar, pese a que el político era visto como delincuente, como farsante, y teníamos mucho miedo de hacer política; cómo entrar a ese grupo mal visto en Bolivia. Pero eso era la clase política, no el pueblo”, definió.
Convertirse en política
“Algunos empresarios o politólogos dicen ‘yo no tengo plata para hacer política’. A mí me sorprende eso. Yo, ¿qué dinero he tenido para hacer política y para ser Presidente?, nada. Sólo tuvimos la conciencia del pueblo boliviano”, señaló Morales, y agregó que son importantes pero no decisivos los recursos económicos para hacer política. Es que el Presidente boliviano sostiene que lo fundamental son las propuestas, además de aprender del pueblo y convertirse en política. Según él mismo dice, convertirse “en programas para implementar es la mejor forma de crear conciencias para enfrentar al colonialismo interno y externo, en pos de la liberación de nuestros pueblos en Bolivia y en Latinoamérica”. |