edición 48
AÑO VII - Nº 48 | JULIO 2010
ING. ARTURO SOMOZA | RECTOR Universidad nacional de CUYO
Ing. Arturo Somoza
“En nuestra universidad fue elevada una nota al Consejo Superior para el tratamiento sobre si correspondía analizar este concepto de aceptar o rechazar los fondos YMAD. Se resolvió que no era tema de discusión del Consejo, en tanto eso está ordenado como una ley. Las universidades tienen cada vez más obligaciones y responsabilidades respecto de los debates del país, y particularmente aquellos que tienen una sensibilidad muy fuerte en la población, con elementos preocupantes como la temática ambiental, con los desequilibrios que se están generando y que requieren de conocimientos. Este es un caso muy concreto donde la universidad tiene mucho que aportar desarticulando las posiciones simplistas que dicen que el problema es muy sencillo, las que alientan las inversiones sin considerar el impacto en el medioambiente, o las que pretenden que no haya ningún desarrollo económico para que éste no sea afectado. También es cierto que en muchas áreas se toman medidas de precaución porque se desconocen los impactos posibles, por lo tanto está claro que hace falta mucha más investigación y transferencia de conocimientos. También hay responsabilidad de la universidad en la capacitación de recursos humanos y en la aplicación de tecnologías propias para tener buenos órganos contralores”.

ING. FLAVIO FAMA | RECTOR UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
Ing. Flavio Fama
“Las realidades de las universidades nos muestran una fuerte polarización de opinión con respecto a los emprendimientos mineros, en especial los de gran magnitud, gerenciados por empresas multinacionales. Están quienes sostienen desde una postura ideológica el rechazo a las multinacionales, a quienes se suman sectores autodenominados ambientalistas, y están aquellos que, con mayor formación disciplinaria en aspectos vinculados a la minería, la defienden. Todos ellos docentes, alumnos e investigadores de nuestras universidades. No es extraño que ello se produzca dentro de las universidades: la diversidad de opinión y la variedad disciplinar son sus características. Lo que aparece con fuerza es la dificultad de generar un debate unificado, amplio y científicamente sólido que permita a las universidades llevar a la sociedad y a los dirigentes políticos argumentos consensuados. Es por ello que no debemos agotar nuestros esfuerzos y buscar ámbitos de debate responsable para abordar el tema. A la universidad le cabe proponer la discusión de grandes temas que preocupan a la sociedad. No obstante, también es claro que no deben confundirse los roles y pretender que sea la universidad quien determine, en forma de laudo arbitral, si la actividad minera a gran escala debe hacerse o no, ya que esto es responsabilidad de la clase política en uso de las atribuciones republicanas y democráticas”.
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