edición 44
AÑO Vi Nº 44 | Septiembre 2009
entrevista | CPN EDUARDO MORENO | COMISIÓN LIQUIDADORA DEL INCJUPEN
CPN EDUARDO MORENO | COMISIÓN LIQUIDADORA DEL INCJUPEN
“Estimamos que en la primera quincena de diciembre los afiliados recibirían el dinero”
-¿A cuánto asciende hoy el patrimonio del INCUPEN?
-Al 28 de agosto la situación patrimonial del instituto ascendía a poco más de 41 millones de pesos, entre efectivo, plazos fijos en pesos y dólares, títulos del Estado nacional, créditos por los Servicios de Ayudas Económicas (SAE) e inmuebles, pero es un monto que varía de acuerdo a la cotización del dólar, de los bonos, y de los inmuebles.

-¿Cuántas son las personas en condiciones de recibir el beneficio de la liquidación?
-Son 4.300 aproximadamente, de las cuales 3.000 son afiliadas activas, 1.000 entre jubiladas y pensionadas y 300 renunciantes.

-¿Todos los renunciantes participarán de la liquidación?
-No, sólo los que continúan trabajando en la universidad. El Consejo Superior resolvió que participan sólo los agentes que renunciaron y que al momento de la disolución del instituto (22 de mayo de 2008) continuaban en relación de dependencia con la UNSJ. De la misma manera los agentes que se encontraban en uso de licencia sin goce de haberes.

-¿Cómo se determinará el coeficiente que definirá cuánto le corresponde a cada afiliado?
-Dividiendo los aportes de cada uno con el total de los aportes efectuados por todos. Lógicamente ambos se tomaran actualizados.

-¿Cómo se hará la liquidación de los bienes inmuebles y de los títulos?
-Se deben vender por licitación pública, pero en la reunión de afiliados se pidió que el trámite sea más rápido, por lo que hemos solicitado al Rector que arbitre los medios necesarios para tal fin, siempre dentro de las normas que rigen a la Universidad. Los títulos los venderemos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

-¿Cómo se irán entregando esos fondos?
-Se depositaran en las cuentas bancarias de los beneficiarios como se hizo oportunamente con el anticipo; para los casos especiales se entregarán los cheques por la sede de INCJUPEN.

-¿Cuándo estima que los afiliados recibirán el dinero?
-En la primera quincena de diciembre, aproximadamente.

-¿Qué reflexión le merece la marcha que lleva el proceso?
El proceso se está realizando con normalidad. Es cierto que hubo demoras, que fueron advertidas por los afiliados, pero eso se ha debido a las discusiones de los diversos temas que el Consejo Superior tuvo que resolver oportunamente sobre el proceso de liquidación, y que evidentemente eran necesarias. Hay que tener en cuenta que el INCJUPEN no estaba preparado para ser liquidado, me refiero al personal, al equipamiento, a los sistemas de información, etc. Por otra parte, la gripe también fue un factor de demora. No obstante somos optimistas y pensamos recuperar el tiempo perdido.

 
Situación patrimonial del INCJUPEN  
INCJUPEN: Avances en el proceso de liquidación

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