edición 44
AÑO Vi Nº 44 | Septiembre 2009

Por iniciativa del Consejo Superior de la UNSJ, la Comisión Liquidadora del INCJUPEN presentó a los afiliados en reunión pública un informe sobre lo actuado y lo que resta para finalizar con la liquidación del instituto.
Más de 250 afiliados asistieron el pasado 2 de septiembre a la reunión convocada por el Consejo Superior de la UNSJ con el objetivo de informar a los afiliados del INCJUPEN los avances y las actuaciones realizadas en el marco del proceso de liquidación del instituto. La cita tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales y contó con la presencia del rector de la UNSJ, Dr. Ing. Benjamín Kuchen, y la participación de los miembros de la Comisión Liquidadora (CL).
El vocero informante de la CL fue el CPN Eduardo Moreno, quien ofreció un detallado panorama de la labor realizada por la comisión desde el momento que entró en funciones, como así también del estado patrimonial actual del INCJUPEN, que a fines de agosto ascendía a los 41 millones de pesos.
El funcionario enumeró los contratiempos que debieron sortear los miembros de la comisión para avanzar en el proceso, lo que provocó retrasos en el trabajo y cuestionamientos por parte de los afiliados del instituto. Entre los problemas suscitados, Moreno mencionó el receso que debió hacer la comisión por la emergencia sanitaria y los cambios que debieron instrumentarse en el proceso como consecuencia de las disposiciones emitidas por el Consejo Superior. Pero fue la falta de documentación en soporte magnético lo que más demoró el trabajo, según señaló Moreno. Al respecto, el vocero informó que en un primer momento se contrataron nueve pasantes para cargar los datos al sistema, distribuidos en dos turnos diarios (mañana y tarde), y que desde el 1 de septiembre, ante la necesidad de acelerar el trabajo, debieron sumar a otros nueve pasantes en turno vespertino.
En un momento de la exposición, Moreno destacó que todas las actuaciones realizadas por la CL fueron elevadas oportunamente en informes a los miembros del CS y al señor Rector, ante lo cual el Dr. Kuchen enfatizó que la información recibida siempre fue corroborada por la Unidad de Auditoría Interna de la UNSJ.
En cuanto a lo que resta para culminar con el proceso, Moreno señaló que una vez terminada la carga de los aportes de los jubilados, el paso siguiente será homogeneizar todos los aportes en una misma moneda (hay aportes en Pesos Ley, Australes, Pesos Argentinos y Pesos), para después determinar el coeficiente de liquidación que se aplicará al patrimonio disponible para la distribución. Por último, se notificará a los afiliados el detalle de aportes realizados, período que corresponde y el mecanismo instrumentado en el proceso. Moreno informó también que los beneficiarios tendrán un plazo para efectuar observaciones en forma documentada.
Luego del informe de la CL, la reunión dio lugar a consultas y opiniones de los afiliados presentes, lo que generó un interesante intercambio de opiniones. Como resultado de ello, la comisión se comprometió a impulsar con la mayor celeridad posible la liquidación de los inmuebles, negociar a la brevedad los títulos públicos propiedad del instituto, y someter todas las actuaciones del proceso de liquidación a una auditoría, tarea que estará a cargo de la Unidad de Auditoría Interna de la UNSJ.

 
MÁS INFORMACIÓN
Atención al público: Los miembros de la Comisión Liquidadora de INCJUPEN, CPN Eduardo Moreno y el Dr. Ricardo López, atienden a los afiliados activos, jubilados y pensionados que necesitan realizar consultas sobre el proceso de liquidación, los días miércoles de 8.30 a 10.30 en la sede del instituto, Av. Rioja 178 (norte), Capital - San Juan.
 
Entrevista al CPN Eduardo Moreno

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