edición 38
AÑO V Nº 38 | OCTUBRE 2008
FAcultad de ingeniería
Stand Facultad de Ingeniería
Carreras con presente y futuro
Todas las especialidades de la ingeniería pasan por un momento histórico. Tienen pleno empleo y las perspectivas para el futuro son buenas.

Nunca antes hubo en la Argentina una demanda tan importante de ingenieros como hoy, tanto de empresas privadas como de organismos públicos, y en todas las especialidades.
Hasta hace un par de años, la falta de ingenieros en el país llevó a que las empresas comenzaran a contratar estudiantes muy próximos a recibirse. Ahora llegan a emplear jóvenes que están cursando hasta en tercer año. Y eso no es todo, como los pronósticos anticipan que las necesidades de contar con ingenieros seguirán creciendo en los próximos años, varias empresas y fundaciones empezaron a becar alumnos desde el primer año. ¿Qué tal?

¿es una carrera difícil?
Estudiar ingeniería -como cualquier otra carrera- no resulta difícil cuando hay verdadera vocación y ganas. Pero es importante que pienses bien y evalúes a conciencia la elección de tu carrera. Ingeniería no es más difícil que otra carrera universitaria, pero requiere esfuerzo y constancia.

¿es una carrera cara?
Ingeniería no es una carrera cara, porque la Facultad de Ingeniería (FI) está lo suficientemente equipada como para atender todas las necesidades bibliográficas que demandan las carreras y los profesores.
Por otra parte, las carreras de ingeniería destinan un porcentaje importante de su desarrollo al trabajo práctico, y para ello, la facultad cuenta con buenos laboratorios y equipamientos técnicos de primerísimo nivel, suficientes para todos los alumnos. Así las cosas, lo único que necesitás para estudiar ingeniería es lapicera, algunos cuadernos y muchas ganas de progresar.

¿tiene mucha matemática?
Si tu interés es formarte en el mundo de la ingeniería no podrás estar enemistado con la matemática. De todos modos, la experiencia de los últimos años dice que el problema de los aspirantes de ingeniería no está en matemática, sino en la interpretación de textos, una dificultad que muchos chicos arrastran del secundario. Imaginate, ¿quién puede resolver un problema matemático si antes no entendió lo que pide la consigna?

Carreras de la FI

Ingeniería para todos los gustos

Ingeniero en Alimentos
La oferta de opciones para estudiar ingeniería es muy variada. El punto de partida para elegir una de sus carreras es imaginarse qué te gustaría hacer cuando te recibas. Por ejemplo, ¿te gustaría proyectar, diseñar, construir, instalar, operar, inspeccionar y dirigir industrias de alimentos o establecimientos comerciales en los que se involucre conservación o transformación de alimentarios? Si la respuesta es sí, tu futuro puede estar en la carrera de INGENIERÍA EN ALIMENTOS.

Ingeniero Agrónomo
Si de futuro se trata, INGENIERÍA AGRONÓMICA es otra opción excepcional que puede interesarte. San Juan está ubicada en la región árida de Argentina, siendo la producción agropecuaria una fuente importante de recursos y demanda de mano de obra. El sector agropecuario de la provincia y la región requieren el uso de tecnologías modernas de producción y gestión para aumentar su competitividad en el mercado. Para ello, es fundamental la presencia de profesionales capacitados para actuar.

Técnico en Gestión de Distritos de Riego
Otra opción es la TECNICATURA UNIVERSITARIA EN GESTIÓN DE DISTRITOS DE RIEGO. Es una carrera corta que te prepara para realizar relevamientos, almacenamientos y ordenamientos de información específica de los sistemas de riego y drenaje. El egresado de esta carrera puede colaborar como auxiliar en la programación, control y evaluación de la distribución y entrega de agua en los distritos de riego.

Ingeniero de Minas
Otra alternativa interesante es INGENIERÍA DE MINAS. El crecimiento de la actividad minera industrial en San Juan en los últimos años ha generado una demanda extraordinaria de profesionales en esa especialidad. La FI tiene una larga experiencia en la formación de especialistas en minería.
Las principales fuentes de trabajo del ingeniero de Minas son las empresas mineras, viales y civiles; también cumple funciones en el ámbito gubernamental, realiza tasaciones, peritajes y arbitrajes en asuntos mineros.
Pero también la investigación y la docencia en niveles secundario y universitario, constituyen otra oportunidad laboral.

En el mismo campo de conocimiento está INGENIERÍA EN METALURGIA EXTRACTIVA. Esta es una carrera de creación reciente en la UNSJ, pero con enorme futuro. El ingeniero metalurgista es un profesional capaz de transformar recursos minerales y sus derivados en valores metálicos, no metálicos y otros, aptos para ser comercializados en el mercado y cerrar así el ciclo integral de la producción minera.

Ingeniero Civil
Otra alternativa es INGENIERÍA CIVIL. Quien egresa de esta carrera puede realizar estudios de factibilidad y proyectos; puede dirigir, inspeccionar, construir, operar y mantener obras civiles de todo tipo: estructuras resistentes, casas, edificios con todas sus obras complementarias, puentes, alcantarillas, etcétera. También puede ocuparse de ejecutar obras hidráulicas, viales, ferroviarias e incluso de obras relacionadas con la navegación fluvial, marítima y aérea. El campo laboral del ingeniero civil es sumamente amplio.

Ingeniero Eléctrico
Una de las especialidades de la ingeniería que creció en forma más vertiginosa es ELÉCTRICA. El ingeniero eléctrico puede desempeñarse con solvencia en todos los campos vinculados con la producción, transporte y comercialización de la energía eléctrica, especialmente en la industria de fabricación de aparatos, componentes e instalaciones. También en la planificación y operación de sistemas de suministro de energía y en el funcionamiento de los mercados eléctricos.

Ingeniero Químico e Industrial
Otra opción que te ofrece esta facultad es INGENIERÍA QUÍMICA. Esta es una carrera que te prepara para realizar estudios y proyectos de dirección, construcción, instalación y mantenimiento de industrias que involucren procesos físico-químicos y biotecnológicos.
El ámbito laboral del ingeniero químico se desarrolla en la industria de procesos, aunque también en la docencia, investigación y asesoramiento.
INGENIERÍA INDUSTRIAL, por su parte, es la carrera que te especializa en la realización de estudios y proyecciones para dirigir, implementar y evaluar proceso industriales.

Ingeniero Electrónico y Electromecánico
Si siempre te gustó la electrónica, quizá éste sea el momento de encarar el asunto con más seriedad estudiando INGENIERÍA ELECTRÓNICA. Esta carrera tiene tres ciclos de estudio. Uno básico, que te prepara para en los campos de la matemática, la física y la informática para resolver problemas de ingeniería. Un ciclo profesional que te capacita en el diseño y uso de técnicas en circuitos de transformación de energía. Y por último, un ciclo de especialización que te forma en un campo específico de la electrónica en las áreas de control automático, telecomunicaciones, electrónica industrial, instrumentación biomédica, sistemas de comunicación e informática aplicada.
Con el título en la mano, podrás dedicarte a realizar estudios de factibilidad, instalaciones, reparaciones de sistemas de control, comunicación, computación, bioingeniería y laboratorios.
Ingeniero Electromecánico
Si lo tuyo son los fierros, una buena alternativa puede ser INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA. Esta carrera te prepara para desempeñarte en dirección y ejecución de máquinas, equipos, aparatos, mecanismos y accesorios, cuyo principio de funcionamiento sea eléctrico, mecánico, térmico, hidráulico, neumático, o bien combine cualquiera de ellos. Si elegís esta carrera, los talleres, fábricas y plantas industriales serán, con seguridad, tu hábitat laboral.

Bioingeniero
BIOINGENIERÍA es una de las carreras jóvenes de la UNSJ. Sus graduados se caracterizan por dominar los principios de la electrónica, la mecánica y la computación; poseen conocimientos del funcionamiento de los sistemas biológicos y tienen habilidad para evaluar las condiciones de instalación y funcionamiento de instrumentos de tecnología médica.
Estudiando Bioingeniería podrás ejercer la profesión en centros de salud, industrias de instrumental médico, empresas de venta de equipamiento hospitalario, centros de enseñanza e investigación.

 
"Nada es imposible" ENTREVISTA a Pablo Wiernes, ingeniero en electrónica

INFORMATE

La Facultad de Ingeniería está ubicada en Av. Libertador General San Martín 1109 (O) Capital, San Juan - Argentina
Teléfonos: 0264-4211700 y líneas rotativas
Fax: 0264 -4200289

También en: www.unsj.edu.ar

CURSO DE INGRESO

El curso de ingreso para todas las carreras de la FI tiene dos asignaturas: “Matemática” y “Lectura y Comprensión de Textos”.
Las dos asignaturas pueden rendirse como “Libre” (los exámenes son en diciembre y tienen un recuperatorio cada uno) o durante el Curso de Apoyo Presencial.
Este curso empieza el 26 de enero. El dictado será de lunes a viernes de 7:30 a 12 horas y de 18 a 21 horas. Las inscripciones están abiertas desde septiembre.
Al momento de la inscripción hay que presentar fotocopia de la 1ª y 2ª hoja del DNI, certificado como alumno del último año del secundario, 3 fotos carné y una carpeta celeste, de cintas.

Los apuntes de las dos asignaturas del curso están disponibles en: www.fi.unsj.edu.ar

Correo: cursoingreso@fi.unsj.edu.ar


Copyright © 2004 - 2008 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar
Entrevista