Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Agosto 2005 | Año II - Nº 15

Un encuentro de los estudiantes

El 8 de setiembre comenzará en San Juan un nuevo Encuentro Regional de Diseño. Lo organizan alumnos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ.

Ya están comprometidas las participaciones de diseñadores de Chile, Santa Fe, Mendoza, eventualmente Mar del Plata y México, San Juan y la lista podría seguir extendiéndose, con la posibilidad de contar con la presencia de los diseñadores Diego Giaccone, insigne figura del Diseño argentino, y el grupo TRImarchi (organizador de TRImarchi DG, Encuentro Inter-nacional de Diseño en Mar del Plata). Estos son los preparativos para el jueves 8 de septiembre, día en que comenzará la cuarta edición del ENRED - Encuentro Regional de Diseño-, organizado por alumnos de la Carrera Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ.
El punto de convergencia donde los creadores expondrán sus trabajos será el Auditorio Ing. Juan Victoria, mientras que en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán se realizarán conferencias de profesionales de San Juan, Mendoza, Santa Fe y Chile. El encuentro durará hasta el sábado 10, pero la muestra permanecerá hasta el domingo 11. Por primera vez participarán de la muestra los alumnos de Diseño Industrial de la FAUD y será el primer ENRED en que el público podrá observar los trabajos de tesis de alumnos de ambas carreras.

Ahora, solos...

Este encuentro nació en 2002 por iniciativa del profesor titular, por aquel entonces, de la cátedra de Taller de Diseño Gráfico 3, D.I. Marcelo Ortega, de la carrera de Diseño Gráfico de la FAUD. En los años 2003 y 2004, los docentes siguieron formando parte de la organización del en-cuentro. Por ello, es que ENRED 2005 comportará el aditamento especial de que será la primera edición organizada por los propios alumnos de la FAUD, con prescindencia de los docentes. Desde su creación, el encuentro consistió en una muestra de trabajos prácticos realizados en diferentes cátedras de la carrera Diseño Gráfico. Ahora, según comentó Gastón Rodríguez, presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño y organizador del encuentro, la exposición estará integrada por trabajos en láminas y maquetas principalmente de los alumnos de segundo y tercer año de Diseño, mostrando de esa manera sus proyectos por “fuera” de las cátedras de la carrera. De acuerdo con lo acontecido en las ediciones anteriores, según los organizadores, podrán observarse numerosos trabajos de distintas temáticas como Diseño Editorial, Campaña Social, Marcas, Packaging, Diseño de Etiquetas, Productos Regionales, entre otras.

Reeducación visual

El encuentro de diseñadores ha ido creciendo hasta lograr en 2004 un notable poder de convocatoria: unas 800 personas asistieron a la inauguración de la muestra. En las tres primeras ediciones, siempre realizadas en San Juan, se constituyeron marcos favorables para lograr intercambio de ideas, conceptos y opiniones por parte de docentes, profesionales y alumnos de distintas provincias y países. ENRED se propone como objetivos mostrar la actividad del diseño en la región; promocionar a San Juan dentro de Cuyo, alrededores y Chile; intercambiar ideas, experiencias, opiniones entre estudiantes y profesionales. Pero la apuesta más fuerte de ENRED es la de concientizar a la sociedad sanjuanina en relación con lo que se puede lograr a través de la aplicación del diseño, sus ventajas y beneficios mediante la promoción de acciones concretas para incrementar la competitividad de las empresas e instituciones, y formar parte del comienzo de una reeducación visual para que esto se traduzca en una mejor calidad de vida ya probada en otras regiones del país y en el mundo. A favor de esto, la interacción entre distintos agentes del diseño significa un inmenso aporte a la experiencia de los futuros profesionales.

Las actividades

La inauguración de ENRED 05 será el jueves 8 de septiembre a las 17 en el Centro de Convenciones, donde una hora más tarde habrá conferencias brindadas por profesionales. A las 21.30, en el foyer sur del Auditorio Ing. Juan Victoria, se inaugurará la muestra de trabajos de los estudiantes de Diseños Gráfico e Industrial. El viernes 9 empezarán las charlas a las 16 y a las 20 se realizará un debate entre estudiantes y docentes. Para el sábado 10 están programadas, desde las 14, visitas a lugares turísticos de la provincia, en tanto que a las 16 se realizarán en el perilago del Dique de Ullum las últimas conferencias. A las 19 se llevará a cabo la conclusión del encuentro. Durante los tres días de ENRED 05 están previstas actividades recreativas que permitan la interrelación y el intercambio de experiencias e ideas entre los actores participantes. La entrada a la muestra es libre y gratuita.
La página para más información es www.enred05.com.ar, y el correo es enred2005@gmail.com

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar