Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Agosto 2005 | Año II - Nº 15

EL DISEÑO EN LA REGIÓN Y EN EL PAÍS

Graduados sanjuaninos exponen en Buenos Aires

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ
ya participa del Plan Nacional de Diseño.

El 1 y 2 de septiembre se realizará en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires la III Jornada Nacional de Diseño, organizada por la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el INPI (Instituto Nacional de Proyectos Innovadores). Para esta jornada, que se cumplirá dentro del marco del Plan Nacional de Diseño, el Departamento de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, a cargo de la arquitecta Estela Carossia, ha seleccionado (hasta el cierre de esta edición) dos trabajos finales de la Cátedra Taller de alumnos egresados de esa carrera y podría designarse uno más.
“La premisa de la presentación de trabajos que se expondrán en la III Jornada Nacional de Diseño se formuló bajo el concepto de que los proyectos representen la identidad propia de nuestra región y que, habiendo alcanzado un alto nivel académico, den respuestas a los intereses sociales de la comunidad”, explicó la arquitecta Carossia. Bajo este lineamiento, los trabajos seleccionados por la Unidad de Diseño Industrial de la FAUD son “Juego didáctico de prevención sísmica”, correspondiente a los egresados Gabriel Díaz Reinoso y Myriam Pérez y “Cultivo de lombricultura”, de Leonardo Lissandrello.

En marzo, el Consejo Directivo de la FAUD resolvió avalar la firma del Convenio Marco entre la Subsecretaría de Industria de la Nación y la UNSJ, con el fin de que esa unidad académica integre el Plan Nacional de Diseño. Además, se estableció un Acuerdo Específico de Cooperación entre ese organismo nacional y la FAUD.
Ambos compromisos actualmente se encuentran en trámite de procedimiento administrativo para posibilitar la firma.
También el Consejo Directivo declaró de interés institucional la presentación del Plan Nacional de Diseño, que se realizó en la FAUD el 11 y 12 de abril pasados.
El propósito fundamental de este plan es lograr que el diseño se convierta en una práctica cotidiana de todos los sectores productivos. Una de las características del Plan es la posibilidad de coordinar distintas políticas de promoción del Diseño, atendiendo a la heterogeneidad de las diferentes regiones del país. Para ello cuenta con una herramienta fundamental: la Red Nacional de Diseño. La FAUD es una institución idónea para integrar esa Red, ya que posee los medios necesarios para ayudar a impulsar la gestión del diseño al interior de las empresas de la provincia. Para ello, es necesario formalizar el convenio. “Esto abre un intercambio a nivel nacional y fortalece a nuestra facultad para promocionar el potencial humano y profesional con el que contamos”, señaló Estela Carossia.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar