Inicio
Edición N° 58 - Año IX - Octubre de 2012    

Editorial

Rector Oscar Nasisi

Escribe:
Dr. Oscar Nasisi
Rector de la Universidad Nacional de San Juan


Más voces, más democracia


Si trazáramos una línea de tiempo desde el antiguo decreto - ley de Radiodifusión, gestado durante la dictadura militar, y la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, podríamos notar que a lo largo de ese lapso, hubo un gran número de modificaciones y normas complementarias, surgidas en los distintos gobiernos. Ninguna de estas propuestas, sin embargo, tuvo la contundencia y la profundización que tiene la llamada Ley de Medios. Una propuesta que si tuviéramos que sintetizar en una sola afirmación, sería el hecho indiscutible de que garantiza la pluralidad de voces.
Desde el ámbito universitario, este argumento es la base que sustenta la firme defensa de la aplicación integral de la Ley de Medios. ¿Qué son las universidades, pues, sino el espacio más propicio para que las ideas de todos los sectores de la sociedad se vean representadas? Es precisamente aquí donde se incuba el libre pensamiento, pero también se lo ejerce, a través de la enseñanza, la investigación, la extensión y la creación.
La propia Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce este rol de las universidades. Y lo hace de manera concreta, a través de dos artículos que definen la participación de las universidades nacionales en el nuevo escenario que se perfila. El Artículo 145 dispone que "las universidades nacionales y los institutos universitarios podrán ser titulares de autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de radiodifusión", en tanto que el artículo 146 estipula el financiamiento, con recursos provenientes de asignaciones presupuestarias atribuidas en las leyes de presupuesto nacional y en el presupuesto universitario propio; venta de publicidad; recursos del CIN o del Ministerio de Educación y otros como donaciones, venta de contenidos y auspicios o patrocinios.
Por eso, las universidades nacionales han manifestado, de forma clara y explícita, su posición a favor de la plena vigencia de la Ley. Así lo hicimos saber los rectores nucleados en el CIN, que además de expresar públicamente en nuestras respectivas casas de estudio una férrea postura por su aplicación, suscribimos un recurso de amparo ante la Justicia para sentar un precedente en este sentido. Treinta y siete rectores de universidades nacionales, entre quienes me incluyo, pusimos nuestra firma en ese documento, con la convicción de que era la acción correcta para fortalecer el vínculo que creemos debe ser indisoluble, entre la educación y la democracia.
Defender la Ley de Medios no es una mera actitud declamativa. Es posicionarse fuertemente como actores de su aplicación, a través de la administración de nuevas pantallas, como lo serán los canales universitarios, y de frecuencias como la de Radio Universidad Nacional de San Juan, que ya tiene un lugar en el dial sanjuanino. Es también gestionar el Nodo San Juan del Programa Polos Tecnológicos Audiovisuales, donde confluyen asociaciones y ONG dedicadas a la producción audiovisual de la provincia. Y es continuar formando profesionales de este sector, con mejores competencias para su desempeño, a través de las distintas carreras que aquí se ofrecen.
Estoy convencido de que estamos ante un momento histórico. Y como actor privilegiado del crecimiento que todos queremos para la provincia, la Universidad Nacional de San Juan inscribirá su nombre y su compromiso, que es el de todos los que formamos parte de ella.

Para escuchar Ciclo de relatos del megajuicio que reúne 60 casos por delitos de lesa humanidad sucedidos en San Juan durante la dictadura cívico-militar.
Actualizado hasta 03/2012

Para verPrograma Universidad & Sociedad: Balance de gestión 2012 del Rector Dr. Oscar Nasisi y la Vicerrectora Esp. Mónica Coca.

La UNSJ en las redes

Facebook   Twiteer   Google +   Linkedinn

Radio Universidad

Creacom

pre texto - Newsletter