La basura: compromiso social y ambiental

Comparte

El Colegio Central Universitario es sede de una exposición cuya temática es la basura, delicado problema de la sociedad actual. Los responsables de la muestra, producto de trabajos de investigación, son estudiantes de este instituto preuniversitario.

Alumnos de la Escuela Clara Rosa Cortinez, en la charla en el Colegio Central Universitario, sobre conciencia ambiental y creación de actitud comprometida con el tratamiento de la basura.
Alumnos de la Escuela Clara Rosa Cortinez, en la charla en el Colegio Central Universitario, sobre conciencia ambiental y creación de actitud comprometida con el tratamiento de la basura. Foto: Sitio web del CCU.

La basura es uno de los problemas más comunes y serios de la actualidad y de la vida en sociedad. No sólo por las molestias cotidianas que provoca sino por su impacto nocivo a nivel mundial. Sin embargo, estos son tiempos en que parece ignorarse los innumerables problemas que causa y tampoco se entiende bien su concepto. Por ello, durante septiembre, y en adhesión a las celebraciones por los 40 años de la UNSJ, en el Colegio Central Universitario “Mariano Moreno” los estudiantes de diversos años exponen trabajos desarrollados en el marco del proyecto institucional “La basura: un compromiso social y ambiental”. Los trabajos abarcan diferentes áreas a partir de una serie de líneas de acción que incluyeron la investigación, la comprobación empírica, la difusión y la intervención directa en el problema tratado.
El proyecto está considerado como una oportunidad para contribuir en el desarrollo de la conciencia ambiental respecto de la generación, reutilización y desecho de la basura en jóvenes y adultos no sólo del Colegio Central sino de su entorno social. De allí que la idea es también promover de esa manera una escuela de puertas abiertas. El fin es la construcción de una sociedad de ciudadanos y ciudadanas responsables, capaces de participar en la toma de decisiones para el mejoramiento del entorno.