Más de dos décadas de investigación y creación musical

Comparte

El Gabinete de Estudios Musicales, que pertenece al Departamento de Música de la FFHA, cumplió este 5 de agosto 22 años de existencia. En este texto, la Mg. Stella Mas da cuenta de estos la actividad del GEM en estos años.

Escribe Stella Mas, docente e investigadora – Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ

Stella Mas
Mg. Stella Mas

Dependiente del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el GABINETE DE ESTUDIOS MUSICALES (GEM), como una sub-unidad, se crea el 5 de agosto de 1994 con Resolución  N° 90/94-CD-FFHA por gestiones iniciadas por la Prof. Graciela Musri y la Lic. Vilma García (en la foto que ilustra esta nota), primera coordinadora del Gabinete por votación de sus integrantes, en representación de un colectivo formado también por Alicia Giuliani,  Juan Olguín, Carlos Florit y Patricia Blanco. Este conjunto de docentes deseó brindar un marco institucional a las tareas de investigación y creación musicales generadas a principios de la década de 1990.

Desde sus comienzos se ocupa específicamente de promover y viabilizar proyectos ya sean subsidiados por la misma Universidad, por medio de su Consejo de Investigación en Ciencia, Técnica y Creación Artística (CICITCA) o por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo de Ciencia y Técnica (FONCyT), dependiente del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Presidencia de la Nación.

En 2006 el Consejo Directivo de la Facultad avaló el Programa del GEM Investigación y Creación en Ciencias y Artes Musicales, Res. N° 10/06-CD-FFHA, que orienta sus líneas de desarrollo en investigación científica y creación artística, que en muchos casos se interrelacionan –según diversas modalidades–.

En el área de la investigación científica se han ejecutado proyectos en disciplinas de la Musicología Histórica, la Etnomusicología, la Educación Musical (Didáctica Musical y Musicoterapia) y las Ciencias Cognitivas (Psicología de la Música). En vistas a fortalecer las relaciones inter-institucionales y para desarrollar investigaciones etnomusicológicas se firmó un convenio de mutua colaboración con el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” en 1992. Asimismo se ejecutaron proyectos inter-universitarios como bajo la convocatoria PICTO UNSJ 2009 y en otros donde investigadores del GEM integran equipos de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Cuyo.

En el área de la creación musical, impulsada por la  composición de obras originales, de arreglos, de adaptaciones y versiones en los campos de la música académica y popular, con una proyección didáctica o artística, se ha enriquecido el repertorio para instrumentos y voces solistas, para cámara y conjuntos diversos, para repertorio orquestal y operístico PICTO ARTE.

Es importante destacar el empeño de docentes de la FFHA, durante algunos años, para lograr que la UNSJ fuera la primera del país en homologar los proyectos de Creación Artística a los de Investigación Científica en el marco del Programa Nacional de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. “Esto fue un importante avance en el reconocimiento institucional de los tiempos y esfuerzos dedicados, no sólo por sus músicos, sino también por los creadores dedicados a las artes visuales y al teatro.” (Musri, 2006:41)

La conquista antes mencionada ha permitido que miembros de los diferentes equipos de trabajo del GEM, quienes vinculan la investigación y producción con la docencia y la extensión en forma sistemática a fin de generar una retroalimentación entre ellos, puedan acceder al Programa Nacional de Categorizaciones como docentes-investigadores y docentes-creadores.

El estudio profundo en las líneas de investigación y creación sostenidas desde su fundación, ha motivado la especialización de sus integrantes y la formación de posgrado, a nivel de maestrías y doctorados, esto ha sido posible, en muchos casos, por las Becas de Estudio Externas otorgadas por la UNSJ, que favorecieron la obtención de títulos expedidos por las Universidades Nacionales de San Juan, Mendoza, San Luis, La Plata, Córdoba, la Universidad CAECE (Buenos Aires), como así también del exterior.

 Gabinete de Estudios Musicales

Coordinadora: Dra. Fátima Graciela Musri
Vice-coordinador: Prof. Juan José Olguín
Consejeros Consultivos: Mg. Carlos Emilio Florit Servetti; Mg. Elvira Josefina Rovira; Mg. Patricia Blanco; Prof. Miguel Ángel Sugo

Félix Aguilar 387 Norte. Capital, San Juan. Sede: Auditorio “Juan Victoria”
Tel: (0264) 422-5926 / gmusri@outlook.com

Sitio web, en construcción, con información de interés: http://www.ffha.unsj.edu.ar/?page_id=966

A lo largo de sus veintidós años de historia el GEM ha llevado a cabo diversas actividades como por ejemplo las Jornadas de Comunicación de Proyectos  (2002, 2007 y 2013), a fin de divulgar los avances logrados por los profesores, alumnos y egresados del Departamento de Música y del Centro de Creación Artística Coral. También en estos eventos se ha propiciado la participación de estudiantes de grado de cátedras afines y de posgrado para comunicar resultados de investigaciones (en curso) vinculadas a disciplinas musicales. Ha organizado cursos de extensión universitaria y de posgrado,  conferencias dictadas por expertos del ámbito académico-musical, doctores reconocidos mundialmente en sus áreas de conocimiento.

Otra estrategia de vinculación con el medio fue la programación de ciclos radiales desde 2005 en Radio Universidad, que permitió dar a conocer la labor de los equipos, igualmente ocurrió con la producción de videos en colaboración con el Centro de Creación para Medios de Comunicación (CREACOM) y el Canal XAMA ambos de la UNSJ que se difundieron a nivel local y nacional.

La vinculación institucional del GEM con cátedras del Departamento de Música y con otras Unidades Académicas de la Facultad es frecuente, especialmente con los Centro de Creación Artística Orquestal “M° Jorge Fontenla”, Centro de Creación Artística Coral “M° Juan Argentino Petracchini”, Departamento de Artes Visuales, Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor Domingo Arias”, Museo Arqueológico “Mariano Gambier”, entre otros y los lazos con organismos provinciales y nacionales como el Museo Histórico Provincial “Agustín Gnecco” y el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” ha favorecido actitudes de colaboración profesional dentro de la disciplina e interdisciplinaria para la producción conjunta.

Inauguración de las III Jornadas Coordinadora del GEM Musri
Acto de Apertura de las III Jornadas del GEM (2013), en el Instituto de Energía Eléctrica.

Un dinámico intercambio relaciona a los integrantes del GEM con la Asociación Argentina de Musicología (AAM), el Centro de Investigación en Educación Musical (CIEM) -hasta el 2009-, el Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM), la International Society for Music Education (ISME), la Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas para la Música (SACCOM), la Asociación Amigos de la Música de San Juan, la Asociación Mendocina de Música de Cámara Los Doce Lius, la Asociación Argentina de Compositores; con otras universidades públicas estatales y privadas e instituciones locales, sea a través de la participación activa de sus miembros en jornadas, conferencias, proyectos de investigación y debates en foros de discusión, como de la inclusión de obras producidas en temporadas de conciertos, presentaciones didácticas, festivales y encuentros musicales nacionales e internacionales, la integración de comités evaluadores, la actuación en referatos y el acceso a publicaciones de interés.

El estudio de diversas temáticas ha generado una vasta producción de textos materializados en la publicación impresa y digital de artículos, libros y partituras;  grabación y edición de discos compactos, videos los cuales representan un aporte para la investigación y producción musicales. En este sentido se destaca la obtención de un Premio TRIMARG (Tribuna de Música Argentina 1999) otorgado por el Consejo Argentino de la Música (CAMU-UNESCO) a la realización de un CD documental sobre música tradicional relevada en nuestra provincia.

Por estos días el GEM se reconoce como un espacio de comunicación y reflexión entre los docentes y alumnos interesados en el estudio, la creación y la investigación en música, abierta al debate de los paradigmas, las ideas y los resultados alcanzados, a la vez, estimula a los jóvenes a incursionar en las actividades de investigación y creación despertando vocaciones, quienes se van integrando a los equipos de trabajo. De esta manera se visualiza la  formación de recursos humanos incorporando alumnos y egresados a los proyectos, en calidad de adscriptos, becarios de CICITCA y CONICET, ayudantes y tesistas.

Actualmente el GEM contiene ocho proyectos en ejecución aprobados y financiados por el Consejo de Investigaciones en Ciencia, Tecnología y Creación Artística (CICITCA-UNSJ), más de 40 miembros que participan de manera activa en los equipos que se encuentran desplegando su plan de actividades de diseños bianuales 2016-2017.

El Gabinete, sin personal de apoyo universitario al que se le pueda delegar las tareas administrativas, especialista en bibliotecología y archivo, viene cumpliendo funciones de gran valor y responsabilidad al custodiar informes parciales y finales de proyectos, tesistas, becarios y adscriptos, los cuales constituyen un fondo bibliográfico en formación, al que se suman publicaciones obtenidas por donación de otras universidades el país.

Desde el año 2011, con un proyecto formalizado por el Expediente N° 05-2897-D-2011 en curso, se prevé transformar el Gabinete en Instituto de Estudios Musicales. El mismo cuenta con avales académicos de los cuerpos colegiados de la Universidad, es decir, el Consejo Académico de la FFHA (Ord. N° 05/11-CD-FFHA) y de varias comisiones del Consejo Superior, debido a sus abultados antecedentes y producción en investigación científica y creación artística, cantidad de integrantes (docentes-investigadores y docentes-creadores, adscriptos graduados y alumnos, tesistas, becarios CICITCA y de CONICET).

Actualmente los proyectos en ejecución aprobados son:

Nueve (9) proyectos del Departamento de Música aprobó el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes por Res. N° 009/16-CD. De ellos, seis fueron aprobados por evaluación externa y acceden al financiamiento solicitado:

  • -Dos proyectos de creación musical,“Guitarra con Guitarras. Creación de obras musicales para guitarra solista con acompañamiento de orquesta de guitarras a través del arreglo, la adaptación, la transcripción y la interpretación”. Res. N° 1531/16-R, dirigido por Juan José OLGUIN; y
  • “Creación de un método de iniciación en flauta traversa a través de la integración de alumnos en prácticas de conjunto. Etapa 2. AMPLIACIÓN”. Res. N° 1550/16-R, dirigido por Renato LIGUTTI y co-dirigido por Carlos FLORIT.
  • Cuatro proyectos de investigación musical, “Tensiones y desafíos en los diversos escenarios didáctico-musicales: Programación del Centro de Creación Artística Orquestal y sus articulaciones con otras unidades académicas de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes”. Res. N° 1531/16-R, dirigido por Stella MAS y co-dirigido por María Teresa BLANQUER;
  • “Estructuras sonoras en el tiempo: La comprensión de la forma musical”. Res. N° 1531/16-R, dirigido por Gabriela ORTEGA y co-dirigido por María Inés GRAFFIGNA;
  • “Interpretaciones performativas expresivas del discurso musical. Estudio en la música folclórica de San Juan”. AMPLIACIÓN. Res. N° 1550/16-R, dirigido por Patricia BLANCO y co-dirigido por Mónica LUCERO; y
  • “Los ‘Aires Nacionales’ de Arturo Berutti”. AMPLIACIÓN. Res. N° 1550/16-R, dirigido por Graciela MUSRI y co-dirigido por Elvira ROVIRA.

 


 Actualmente el GEM es un espacio de estudio, debate y creatividad definido por el Programa de Investigación y Creación en Ciencias y Artes Musicales (Resolución N° 10/06-CD-FFHA)

Todos los interesados pueden sumarse al Grupo público en Facebook: www.facebook.com/groups/483627968494354/

 


Fuentes consultadas

-Informes parciales y finales de proyectos de investigación y creación musicales del Gabinete de Estudios Musicales.

-Musri, Fátima Graciela (2006). Boletín de la AAM. Año 21 N° 57 Buenos Aires

-Musri, Fátima Graciela (2011). “El Gabinete de Estudios Musicales (GEM)”, en Carrascosa, Flavia E. y Mas, Stella M. (coord.), “La música en San Juan: antecedentes y síntesis de la actividad musical en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes desde 1974 hasta nuestros días” en Mariel Erostarbe, Juan Alberto (comp.), Filosofía, Humanidades y Artes en el Bicentenario. San Juan, Editorial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (EFFHA), pp. 54-59.

-Musri, Fátima Graciela y Mas, Stella Maris (comp y edit.) (2013). Terceras Jornadas de Comunicación de Proyectos del Gabinete de Estudios Musicales. San Juan, Editorial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (EFFHA). URL: http://docplayer.es/11456192-Terceras-jornadas-de-comunicacion.html