Propuestas de Ricardo Coca y Daniel Campos para Rectorado

Comparte

Lista: Mejor Universidad

Candidato a rector: Mg. Lic. Ricardo Coca
Candidato a vicerrector: Ing. Daniel Campos

 

“Una Mejor Universidad es la que queremos todos”

Mejor Universidad está integrado por el Mg. Lic. Ricardo Coca, actual decano de la FACSO, aspira a ocupar el cargo de rector de la UNSJ acompañado por el Ing. Daniel Campos, docente de la Facultad de Ingeniería como vicerrector.
En nuestras propuestas, pretendemos dar lugar a un plan de habilitación, higiene y seguridad de todos los edificios con los que cuenta la UNSJ “porque los edificios carecen de la habilitación correspondiente, por lo cual hay que hacer una fuerte inversión y trabajo en ese sentido”. También otra propuesta fuerte que hacemos es, con respecto a la carrera docente, teniendo en cuenta que el convenio colectivo de trabajo homologado establece que a través de la carrera docente se debe garantizar primero el ingreso por concurso de antecedentes y oposición y segundo el avance en la carrera mediante concursos que pueden ser cerrados para transformar los cargos transitorios que actualmente en la UNSJ son más del 40% en cargos interinos.
Por otro lado creemos que es necesario modificar el estatuto de la universidad adecuándolo a la situación actual y repensar la estructura académica de la universidad como también, pretendemos alcanzar una universidad digital para tener las carreras en una doble modalidad presencial y a distancia. Estipulamos que a los alumnos hay que acompañarlos desde lo pedagógico y por eso queremos mejorar el sistema de becas y los planes de estudios para que sean acordes a la realidad y lograr que la educación digital que se pretende alcanzar, sirva como un soporte para aquellos en situación de trabajo, en situación de maternidad no abandonen las carreras.
En cuanto a las carreras de posgrado y partiendo desde la experiencia que tuve en Sociales como decano, donde la facultad pasó de tener uno a tener diez posgrados, creemos que tenemos experiencia basta para poder trabajar en el área. Hay que trabajar en posgrados intrafacultades, interdisciplinarios, transdisciplinares que permita que se aprovechen todos los recursos y avanzar hacia los que se considere importantes para trabajarlos bajo el esquema de gratuidad para ofrecer a los docentes y graduados.
En la campaña de Mejor Universidad planteamos 6 ejes de campaña, el primero “La educación superior es un Bien Público, Social y un Derecho humano” en este ítem se engloban las temáticas referidas a la mejora del presupuesto universitario y de las políticas universitarias en relación de becas para alivianar el desgrane que hay en las carreras.
El segundo ítem “Dentro del marco de la autonomía política y pedagógica avanzar en el compromiso con la sociedad” se refiere a mejorar las actividades de extensión, el compromiso social e institucional de alumnos y egresados, la participación de los profesionales de la UNSJ en la elaboración de políticas públicas y planes estratégicos de la provincia.
El tercer ítem “Universidad pluralista y democrática en el funcionamiento de la UNSJ, para una mayor transparencia de la gestión universitaria y su proyección a la sociedad” está referido a que la Universidad debe generar foros de abordaje de problemáticas de interés ciudadano desde distintos enfoques, además de poder conformar con todos los estamentos comisiones que participen en las decisiones de ejecución presupuestaria.
El cuarto ítem es “Fuerte Compromiso con la calidad educativa y la estabilidad docente” referido a la importancia de la implementación de la carrera docente, la transparencia y realización de concursos, eliminar la precariedad laboral en la institución y garantizar la gratuidad en la formación de posgrado del docente.
El quinto ítem es el relacionado al acondicionamiento de la infraestructura y equipamiento.
El sexto ítem está relacionado a la investigación con pertinencia social y la mejora de la calidad educativa cooperando con organismos locales e internacionales generando proyectos de investigación orientados al desarrollo productivo y la resolución de problemas sociales y de programas de extensión para difundir alternativas socio-económico-políticas.
“CONTÁS CON NOSOTROS. CONTAMOS CON VOS” es nuestro slogan elegido por la fórmula Coca – Campos para la campaña, en la que hacemos hincapié en que el diálogo es la única forma de generar consensos.
Garantizamos la preservación de la institucionalidad de la Universidad Nacional de San Juan, buscando el permanente empoderamiento de las Facultades e Institutos que conforman la universidad.
Trabajaremos para superar la precariedad laboral de docentes y personal de apoyo y nos comprometemos como autoridades universitarias a propiciar políticas educativas que tiendan a fomentar y promover el acceso universal, la permanencia y egreso del ALUMNO en el sistema de la Educación Superior, exigiendo que el Estado destine todos los recursos necesarios para ello.
Finalmente nos manifestamos sobre la situación que atraviesa la Educación Universitaria Pública hoy en día: “Esperamos ver a la educación pública muy bien, y que haya una concepción desde la política de la educación que acompañe, fortalezca y realce a un futuro que sea cada vez más exitoso”. //


Elecciones generales UNSJ 2016 – 2020 |  Edición especial Revista La U