Propuestas de Raúl García y Víctor Vargas para FACSO

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Facultad de Ciencias Sociales – Lista: Integración

Candidato a decano: Raúl García
Candidato a vicedecano: Víctor Vargas

Lemas: Una gestión para seguir creciendo. Gestión para seguir construyendo futuro. Una gestión al servicio de la FACSO.

Egresados:
Ampliar el programa de becas para postgrados y la oferta de cursos de especialización y actualización para graduados FACSO.
Profundizar las relaciones con instituciones públicas y privadas buscando ampliar la inserción laboral de nuestros egresados.
Mantener un continuo intercambio de información con los graduados a fin de fortalecer su integración a la actividad universitaria.
Fortalecer el rol de retroalimentador de información que el egresado tiene sobre los planes de estudio, en las actividades de perfeccionamiento y actualización profesional.

Personal PAU:
Mantener los programas de capacitación continua que han permitido alcanzar un nivel de excelencia en la gestión administrativa de la FACSO.
Incorporar mejoras en la infraestructura y tecnología para facilitar el desarrollo de la labor administrativa.
Facilitar el desarrollo personal y profesional del personal PAU a través de la incorporación de sistemas de incentivos y métodos de trabajos en equipos que estimulen el sentido de pertenencia a la institución.

Alumnos:
Aumentar los programas de intercambio estudiantil nacional e internacional.
Fomentar a través de convenios con instituciones públicas y privadas las prácticas pre-profesionales y pasantías.-
Promover la formación extracurricular orientada por la vocación personal de cada alumno a través de convenios interfacultades.
Apoyar las iniciativas de voluntariado universitario que organicen los grupos estudiantiles.
Promover la integración de todos los alumnos de la FACSO a través de programas de intervención comunitaria con participación multidisciplinaria.

Docentes:
Fortalecer y apoyar las actividades e iniciativas académicas y de investigación generadas por los departamentos, institutos y gabinetes de investigación.
Propiciar la estabilidad docentes a través de la aplicación completa del convenio colectivo docente.
Generar actividades que faciliten el desarrollo de la carrera docente y su perfeccionamiento, tales como:
-Incorporación de las Tics en la enseñanza de las asignaturas.
-Nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.
-La incorporación de las neurociencias en la educación.
-La formación profesional basada en competencias.

El objetivo fundamental es ver a la Facultad de Ciencias Sociales en su conjunto como prioridad. Se proponen continuar y ampliar el proyecto que se venía realizando. Además de sumar y mejorar aspectos académicos, administrativos, estudiantiles, investigación, extensión, infraestructura, capacitación y personal de apoyo universitario.
La actividad prioritaria, es todo en su conjunto: la facultad es una institución compleja donde las actividades y las acciones tienen múltiples causas y múltiples consecuencias. Si se tratan de establecer líneas prioritarias, se cree que todas son prioridades, como atender las expectativas y demandas de los alumnos, pero no menos prioritario es continuar con el perfeccionamiento de posgrado, que es un proceso que ha dado muy buenos resultados o como el doctorado en Ciencias Sociales; se debe tener la posibilidad de establecer nuevas currículas y de potenciar cambios en las currículas actuales conforme lo va demandando la sociedad.
Con respecto al aspecto cuantitativo del número de alumnos que ingresan en la facultad, y en contraposición a ello, un egreso que todavía sigue siendo mínimo, los candidatos expresan que “hay una infinidad de razones por eso se sigue trabajando en generar procesos de contención. Estas causas no se originan en procesos propios de la facultad, hay todo un contexto que también está influyendo. Hay que seguir desarrollando estrategias tendientes a elevar la proporción de egresos profesionales”. Es un tema que les preocupó desde el comienzo de la gestión, y por eso se establecieron algunas líneas de acción para promover un mayor número de profesionales. Se requiere de una mirada muy profunda en este aspecto, destacó el candidato a decano.
Las propuestas rondan sobre potenciar y trabajar sobre las demandas que plantean los egresados y plantean como estrategias seguir apoyando a los profesionales recibidos una vez que egresan. Que de ningún modo, sientan que la Facultad como institución los abandonó. La inserción laboral para los candidatos es la clave para la real culminación profesional del reciente egresado.
Una de las maneras de integrar al profesional es dándole más herramientas dentro de su campo laboral. Siempre teniendo en cuenta determinados lineamientos de capacitación que tiene que ver con la implementación de más cursos de posgrado y especializaciones, maestrías e incluso los doctorados que el profesional demande. “De esta manera, el camino académico se ha ido delineando hacia las currículas que permitan satisfacer las necesidades que tiene el egresado cuando se aleja de las aulas”.
Sobre la situación actual que vive la educación Universitaria Pública y como se proyecta la misma de ahora en más, la lista Integración considera que la Universidad no está aislada de un contexto político institucional. Hay un cambio de rumbo, de paradigma en relación a lo que venía sucediendo. Eso se traduce, por ejemplo, en los conflictos salariales que se están produciendo en todas las universidades, eso implica que se tiene que repensar y establecer estrategias ante estos nuevos contextos. Parten del principio de que la universidad pública es un derecho que tienen todos los ciudadanos, y se deben establecer los lineamientos generales, las actividades para sostener y hacer crecer la universidad estatal, pública y gratuita. Indudablemente… algunos contextos son más favorables y otros que son desfavorables, pero ahí está precisamente el desafío y el compromiso de quienes somos parte de la universidad de continuar haciéndola crecer y haciéndola desarrollar. //

 


Elecciones generales UNSJ 2016 – 2020 |  Edición especial Revista La U