Propuestas de Sandra Buso y Alejandra Bazán para FACSO

Comparte

Facultad de Ciencias Sociales – Lista: Primero Sociales

Candidata a decana: Lic. Sandra Buso
Candidata a vicedecana: Abog. Alejandra Bazán

Primero Sociales surge de querer potenciar la Facultad en el primer lugar de consulta sobre las problemáticas sociales de la provincia. “Ya es tiempo de transformar esta facultad, necesitamos una institución con sensibilidad social que responda a las necesidades cotidianas de una sociedad que muta permanentemente. Debemos pensar en profesionales que tengan un compromiso con lo social”, aseguró Sandra Buso. La propuesta es consolidar una institución democrática, inclusiva con fuerte compromiso con la educación pública para la transformación, que defiende a la educación universitaria como derecho y que tiene como sujetos fundamentales a los estudiantes. Se sostiene en los principios democráticos de: la participación plural, el respeto por la diversidad ideológica y cultural, el acceso a la información, la revalorización de los órganos participativos: Consejo Directivo, la transparencia en el destino de los fondos y la necesidad de formar profesionales comprometidos ética y políticamente con la universidad pública que los formó.

Estudiantes
Queremos devolver el protagonismo al estudiante, entendiéndolo como un sujeto de derecho que le da sentido a la universidad pública. Las propuestas están orientadas a favorecer el recorrido académico y el egreso en tiempos razonables. Debemos facilitar el acceso y la actualización a bibliotecas virtuales, tutorías de pares para los primeros años y la finalización de tesis de grado. Buscamos transparentar el otorgamiento de becas y pasantías según la normativa vigente. Queremos lograr la accesibilidad física, académica y comunicacional para estudiantes con discapacidad. Apostamos a la creación de espacios físicos de usos múltiples para el desarrollo de diferentes actividades. Nos comprometemos a disminuir la violencia institucional.

Docentes
Debemos garantizar el acceso a la formación continua como modo de jerarquizar la tarea docente y de mejorar la retención de los estudiantes. Recuperar la figura del Profesor Visitante, que permitirá garantizar para la actualización de planes de estudio y el desarrollo de cursos de grado. Buscamos apoyar y asesorar a aquellos que se encuentren transitando el proceso de concurso y a los que inicien su trámite jubilatorio. Equipar tecnológicamente las aulas.

Personal de Apoyo Universitario
Mejorar las vías de comunicación para la solución de las problemáticas del sector. Buscamos jerarquizar y reconocer su importante rol. Mejorar su formación permanente así como las condiciones laborales para la realización de sus tareas (uniformes, etc.). Para eso queremos trabajar a favor del respeto, la continuidad y el mejoramiento de la distribución equitativa de las horas extras.

Investigación y posgrado
La facultad es reconocida por su producción científica, tanto de los institutos como de los gabinetes, sin embargo su articulación con la docencia y la extensión no es la deseada. Proponemos generar una política integrada de investigación y posgrado para mejorar la infraestructura edilicia, la conectividad, el apoyo a iniciativas de investigadores para nuevos posgrados. Queremos recuperar la figura del profesor visitante. Buscamos brindar asesoramiento completo respecto de las normas de presentación formal de carreras ante CONEAU, para su acreditación y o categorización.

Extensión
Buscamos consolidar prácticas extensionistas que integren la universidad, en tanto institución pública, con la comunidad, promoviendo la articulación, la comunicación, la expresión y el intercambio de saberes que contribuyan en la resolución de las diversas problemáticas sociales, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.

Egresados
Este estamento no ha logrado consolidarse como tal para articular acciones conjuntas entre las asociaciones profesionales, los colegios, el medio profesional y la Facultad. Por ello es necesario convocarlos para su reinserción con participación en el cogobierno universitario. Queremos recuperar los vínculos incluyéndolos en actividades de investigación, creación y difusión de las carreras y de los profesionales. Queremos posgrados a costo accesibles para graduados y cursos de actualización sobre temas emergentes.

www.primerosociales.net


Elecciones generales UNSJ 2016 – 2020 |  Edición especial Revista La U