La UNSJ ya tiene la carrera de Estudios Teatrales

Se dictará en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, donde ya existió el Instructorado.

Por Susana Roldán

Por unanimidad, el Consejo Superior (CS) de la UNSJ aprobó en la penúltima sesión del año la creación en el ámbito de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, la carrera de Estudios Teatrales, de cuatro años de duración de cursado y que brindará el título de Profesor de Teatro. Se trata de un largo anhelo de la comunidad artística de la provincia, que celebró la concreción de esta carrera. La decana de la FFHA, Rosa Garbarino, justificó la iniciativa en la demanda existente en las escuelas de la provincia de docentes formados en Teatro y valoró la tarea desarrollada hasta ahora por los Instructores que se formaron en esa unidad académica. “Cada vez más vemos cómo hacen falta profesores de Teatro, en muchos ámbitos. Creemos que esta carrera no sólo va a satisfacer muchas vocaciones sino también la creciente demanda que hay hoy en San Juan”, dijo Garbarino.
La decisión fue saludada con aplausos por un importante grupo de actores, estudiantes y docentes que asistieron a la sesión del CS, quienes manifestaron su alegría ya que, según opinaron, “esto jerarquiza al teatro local”.
Al finalizar la votación, el presidente del cuerpo, Oscar Nasisi, también informó que en 2016 continuarán los talleres de teatro que se dictaban en Rectorado, en forma vocacional. “Dos consejeros, Susana Lage y Joaquín Rosso, estuvieron trabajando en el tema y es por eso que el año que viene vamos a volver a concursar la función de director de los talleres de teatro universitarios, que son gratuitos y abiertos a la comunidad”, dijo Nasisi.

Calendario electoral
Durante la penúltima sesión del CS, también se aprobaron otros importantes temas. Entre ellos, el cronograma electoral para las elecciones generales universitarias, que deben realizarse en 2016, y fue elevado el listado de nombres para la conformación de la Junta Electoral que entenderá en tal proceso democrático.
El cronograma quedó definido de la siguiente manera:
9-03, miércoles: puesta en funciones de la Junta Electoral
20-04, miércoles: hasta las 20, cierre de Padrones de Docentes, Alumnos y PAU. (Egresados según Art. 169 del EU)
2-05, lunes: a las 12, publicación de Padrones Provisorios
6-05, viernes: hasta las 20, observaciones y enmiendas a los Padrones Provisorios y opciones para los electores que figuren en más de un Padrón
11-05, miércoles: a las 20, resolución de la Junta Electoral sobre observaciones y enmiendas
13-05, viernes: a las 20, publicación de los Padrones Definitivos
16-05, lunes: hasta las 20, presentación de los Apoderados Generales de Listas y Fórmulas
17-05, martes: hasta las 20, presentación de listas y fórmulas de candidatos y alianzas
18-05, miércoles: a las 20, entrega de listas y fórmulas de candidatos a los Apoderados Generales
20-05, viernes: hasta las 20, impugnaciones a las listas y fórmulas presentadas
23-05, lunes: notificación a los Apoderados de listas y fórmulas de las impugnaciones presentadas (entre las 8 y las 20)
26-05, jueves: hasta las 20, presentación de descargos a impugnaciones de posibles reemplazos
30-05, lunes: a las 20, Resolución de la Junta Electoral sobre impugnaciones
31-05, martes: a las 20, oficialización de listas y fórmulas de candidatos
8-06, miércoles: entre las 9 y las 21, Acto Electoral para la elección de Rector y Vicerrector, Decanos y Vicedecanos, Consejeros Superiores y Directivos de los Estamentos Docentes, Personal de Apoyo Universitario, Alumno, Egresado y Representantes del CAES
14-06, martes: a las 12, sorteo de las Facultades que enviarán representantes titulares y suplentes al CS por el Estamento Egresado
16-06, jueves: en caso de no alcanzarse la mayoría absoluta de votos equivalentes en la primera votación (arts. 155 y 158 del Estatuto Universitario): Entre las 9 y las 21, segunda votación de las fórmulas más votadas de Rector y Vicerrector y de Decanos y Vicedecanos.
29-06, miércoles: proclamación de candidatos electos
1-07, viernes: asunción de Rector y Vicerrector, Decanos y Vicedecanos, Consejeros Superiores y Directivos
Al mismo tiempo, se determinaron los siguientes nombres para la Junta Electoral, que deberá ser puesta en funciones en marzo próximo: Silvana Frau (FFHA), Alberto Caballero (FACSO), Gustavo Pezzani (FCEFN), Miguel Garcés (FI), Estela Kummel (FCEFN) y Marisa Zalazar (FACSO), por el estamento docente. Por el estamento PAU, los propuestos son: Alejandro Escudero (FAUD), Eduardo Atienza (FACSO), Claudio Tracchia y Ricardo Sanna (Rectorado). Por el estamento Alumnos, los nombres son: Johnatan González (FFHA), Gabriel Burgoa (FACSO), Octavio Mureri López (FI), Agustín Orellano (FI), Claudio Brottier (FACSO) y Darío Ramos (FAUD). Finalmente, por el estamento Egresados, la lista quedó conformada por Gabriela Leites (FFHA), Fernando Castillo (FACSO), Miguel Calderón (FCEFN), Luis Blasco (FI), Federico Klinger. El CS determinó que el lugar de funcionamiento de la Junta Electoral será el Complejo Deportivo El Palomar.

Inglés y Salud Comunitaria
Entre el amplio temario tratado, el cuerpo consideró y aprobó la carrera de Tecnicatura en Inglés para los Servicios y la Industria, a dictarse en Valle Fértil, y aprobó la creación del Posgrado en Salud Comunitaria. //