El retrato desde la contemporaneidad

Comparte

Una tesis de Licenciatura en Artes Visuales que enlaza el autorretrato y la fotografía.

Por Andrea Leon (*)

“Alteridad del autorretrato. Una realidad mutable” es el título de la tesis con la que obtuve el título de grado. El propósito fue abordar y reflexionar sobre la actualidad del retrato y, desde una mirada fotográfica, generar una producción autobiográfica a través de estrategias propias del fotomontaje. La transformación, variación y experimentación fueron los medios utilizados para llevar a cabo la visualización de un juego infinito de variables que dio origen a “nuevas identidades”.
Últimamente el retrato se encuentra en permanente transformación y se ve alterado debido a que hablamos de un género variable y efímero por la presencia de las nuevas tecnologías. Es necesario considerar y re-pensar el retrato desde la contemporaneidad y cómo estos medios influyen a la hora de tener que definirlo.
Vivimos un tiempo en el que las apariencias se confunden constantemente con la realidad. Un tiempo también en el que nos acosan las imágenes por donde vamos, a una velocidad muy rápida. Un tiempo en el que las imágenes son manipuladas hasta el punto de poner en cuestión su veracidad. Ya no es el “era o esto ha sido” sino que se ha convertido en el “podría ser”.
Desde el discurso fotográfico, la imagen digital nos permite cuestionar la realidad y al mismo tiempo mejorarla. Considerada en un principio análogo al referente, hoy en día la fotografía digital es generadora de determinadas prácticas de ilusión fantástica.
Según Dominiqué Baqué, el medio fotográfico se introduce en el campo del arte de una manera curiosa, comienza cumpliendo el rol de la simple documentación a lo que después terminará siendo la obra misma. Gracias a esa independencia la fotografía fue catalogada como nuevo arte de expresión y, de esta manera, muchos fotógrafos encontraron otras posibilidades, nuevas técnicas de registro y composiciones personales innovadoras.
Dentro del campo del arte y desde la fotografía se trabajó la transición de un rostro que refleja una analogía con el retratado hacia rostros metamórficos, rostros que acontecen. Estos últimos se generaron a partir del uso de operaciones y estrategias tales como la desfiguración, la deconstrucción y la transformación.
Esta es una producción visual que exhibe series fotográficas y la proyección de un video. Es una propuesta para detenernos a mirar lo más simple y valorar los detalles. En ella se intentó poner en tensión cuestiones preconcebidas del género retrato con operaciones propias del arte actual, que han atravesado los límites tradicionales hacia un campo más difuso.

Imágenes de Tesis de Andrea León - UNSJ 2

La muestra “Alteridad del autorretrato. Una realidad mutable” estuvo expuesta en agosto de este año en el Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Tornambé, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

 

(*) Andrea León
Licenciada en Artes Visuales
Departamento de Artes Visuales – FFHA – UNSJ