“Estoy agradecido a la Universidad porque además de un trabajo y una formación me aportó una estabilidad emocional”

Comparte

Ariel Álvarez alias el “Chacho” como lo conoce su entorno, es miembro del estamento Nodocente de la UNSJ y manifiesta su posición en pos de salvar las universidades públicas.

Por Marcela Ormeño

Ariel “Chacho” Álvarez es integrante del estamento Nodocente de la Universidad Nacional de San Juan y se vinculó a esta casa altos de estudios hace aproximadamente 13 años, concretamente en la Facultad de Ciencias Sociales. Los primeros cuatro años estuvo en condición de contratado y posteriormente rindió un concurso abierto y quedó como planta permanente en el estamento mencionado. “Estoy muy agradecido a la vida que se me haya presentado esta oportunidad” expresó Ariel Álvarez.

No es el primer miembro de su grupo familiar que se vinculó laboralmente ala UNSJ, en su familia dos tíos ya habían recorrido ese camino. “Mi tía y mi padrino, ambos hermanos de mi madre, ahora están jubilados, pero trabajaron alrededor de 40 años en la Universidad” mencionó Ariel. “Si nos ponemos a pensar -siguió acotando- es toda una vida dentro de la Universidad, por la que ellos están muy orgullosos y también del trabajo que realizaron. Cada vez que nos juntamos el tema principal de conversación es la Universidad”.

Álvarez desempeña funciones en el sector de Mantenimiento y Servicios Generales de la Facultad de Ciencias Sociales y además cursó y egresó en la carrera Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria. “Yo amo ir a la Facultad, me encanta mi trabajo, amo lo que hago, pero además mi camino es el perfeccionamiento, crecimiento, superación, no sólo en lo laboral sino como persona. Por eso cuando me recibí de técnico, fue un hecho de superación muy grande para mí. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dio la UNSJ de poder acceder a estos estudios y continúo con la idea de seguir superándome”, relató Ariel.

Ariel “Chacho” Álvarez, integrante del estamento Nodocente de la Universidad Nacional de San Juan

Chacho al igual que muchas personas integrantes de la comunidad universitaria, está atravesado por la situación que viven las universidades públicas argentinas, y tiene su postura al respecto: “El hecho de la que la universidad sea gratuita, pública y laica, quiere decir que todos los y las argentinos/as tienen acceso y derecho, de poder cursar una carrera universitaria como lo hice yo. Creo que este hecho es de vital importancia para el país, y lo vemos reflejado día a día, en nuestra cotidianeidad cuando requerimos un médico, un contador, un arquitecto y la mayor cantidad de esos profesionales se han recibido en una universidad pública. Pero además estos profesionales están contentos por la educación recibida, y por la calidad de su formación. Por lo tanto, es de fundamental importancia salvarla, ya que es muy importante el rol de la universidad dentro de la sociedad para su crecimiento, la ciencia, su cultura, etc.”

Si bien Chacho Álvarez también es músico, cantante, compositor de una banda de rock y además ayuda a su padre en el emprendimiento familiar, su auto referenciación con la UNSJ es muy fuerte: “A título personal estoy muy agradecido a la Universidad Nacional por mi formación y mi lugar de trabajo. Es una parte muy importante de mi vida. Creo que, si no formara parte del personal universitario no sé qué haría de mi vida, porque antes no tenía trabajo fijo, y la universidad me dio la posibilidad de tenerlo, con la consiguiente estabilidad económica y emocional”.

“Por lo que deseo que se mejore la situación a nivel país, para que todos podamos seguir nuestros estudios, crecer como sociedad, ser felices con nuestra familia, tener poder adquisitivo que nos permita fomentar nuestros gastos en salud, educación y esparcimiento” finalizó Álvarez.