En el barrio está la redención

Comparte

La banda Intento Suicida (nombre alusivo a la costosa tentativa de crearla) ha grabado su sexto álbum. Es “Barrios del Viento”, un trayecto rockero que eleva la denuncia, la esperanza y “esa identidad que se genera a través del consumo de un fonograma con un viento zonda” o “el otoño sanjuanino”, como dice Andrés “Lobo” Vera, guitarrista, vocalista e ingeniero Electrónico y sonidista de Canal Xama de la UNSJ.

Por Fabián Rojas

   Antes que nada, sirve decir que lo mera y puramente coloquial, barrial y figurativo es lo que cubre completamente el nombre de la banda: «Intento Suicida». Es la frase que alude a tratar de conseguir algo que cuesta mucho.

   Corrían los años 90, era la mitad de esa década que reafirmaría y perfeccionaría vía voto legal el modelo neoliberal de la dictadura de los 70 y un grupo de pibes formado por Leo Sánchez (voz), los hermanos Andrés (guitarra y coros) y Martin Vera (bajo), y Hernán Peralta (batería) grababan el demo titulado «Ensayo XX», luego de remarla mucho para hacerse de instrumentos. “El nombre Intento Suicida está relacionado a la imposibilidad que teníamos en esa época de conseguir el instrumental. Conseguir equipos en los 90, si bien era todo importado, era difícil. Era un intento suicida tener una banda. Yo me privaba de las meriendas y vendí un equipo de hockey. Compré una viola que valía cien pesos”, recuerda Andrés “Lobo” Vera, actual vocalista reverberante y primera guitarra de la banda, que hoy se completa con Fran Fernández, en bajo; Mathias Uñac en guitarra rítmica y Hernán Peralta en batería y coros.  

    Hoy esta agrupación originariamente de punk rock que nació en el Barrio Clemente Sarmiento de San Juan, pero siguió su desarrollo en el Barrio Meglioli y en el Rivadavia Norte, y que en 1998 fue soporte de Attaque 77, tiene bajo el brazo ya su sexto álbum: “Barrios del Viento”. Lo integran diez cortes que llevan “a historias comunes que se generan en el territorio, porque para los músicos de la banda siempre ha sido muy importante el espacio en que nos hemos desarrollado. Hay una cuestión de sentido de la identidad con el barrio, con su cultura y con lo transversal que atraviesa cualquier espacio geográfico, que son los sentimientos”, narra Lobo Vera, quien además es ingeniero Electrónico y sonidista del Canal Xama de la UNSJ.

«Lobo» Vera: «Hoy estamos en épocas en que esas versiones viejas, que hablaban de la corrupción, calzan justo”.

Sobre el título del disco, y como erudito en la disciplina de la sonoridad, Lobo dice que el viento “no es otra cosa que un medio de conducción del sonido”. “Todos sabemos que a través del viento podemos escuchar cosas que suceden a la distancia. Dentro del disco hay un tema que se llama ‘El ruido de la noche’, que habla de eso, de cuando éramos chicos y nos quedábamos a dormir en el fondo de una casa y escuchábamos las fiestas y viajábamos imaginariamente a ellas”, detalla. Y sigue: “Decir barrios del viento es como los barrios que pertenecen a esa identidad que se genera a través del consumo de un fonograma con un viento zonda, el otoño sanjuanino, con esa paleta de colores, todo está orientado en esa clave”.

Abre el álbum con el poderoso “Río solo con mi vicio”, y continúa con “El ruido de la noche”; “Cielo”; el reggae “La número uno”; el implacable “Invasión”; “La luna pierde el control”; “Rogarás”; “Lejos para brillar”; “Cuando el Whisky se acabe”, y “Limitando”. Los temas “Cielo” y “Rogarás” son reversiones de la banda de garage rock peruana Los Yorks.     

Para contrataciones de la banda: intentosuicida74@gmail.com       

   “Intento” nació haciendo hardcore y punk, que de alguna manera marcaron hacia la posteridad a la banda. Luego, ya en los años 2000, con la influencia de un amigo de la agrupación, un poco “se melodizó”, describe Lobo. “Y también hemos tenido siempre cercanía con el reggae; con Los Iracundos, que nos gustan mucho; cercanías con el beat y el retro rock”, agrega.

    En Barrios del Viento la banda también experimenta con ritmos en clave funk. “El grupo ha alcanzado hoy la madurez para poder hacer alternativas al punk con el que arrancamos”, señala el vocalista. El álbum cuenta con canciones de 2023 pero también de años anteriores, que no habían entrado en otros discos. “Antes la banda tenía en su lírica una clave social y una posición política y, después, al melodizarse, se volvió más subjetiva. Pero hoy estamos en épocas en que esas versiones viejas, que hablaban de la corrupción, calzan justo”, remarca Lobo Vera.       

    Ahí está el caso de “Invasión”, el quinto corte del disco, un tema grabado en 2023 pero que había sido concebido en 2008. Su letra sangra de actualidad y de denuncia necesaria: “Sucios colonizadores, se robaron todo, no dejaron nada, y ahora está pasando igual. Algo pronto va a estallar, una nueva forma de pensar. En la villa está la redención, no hay forma de parar esta evolución. Algo pronto va a estallar, una nueva forma de pensar. Va surgiendo: se llama Revolución. Hay que acabar con la invasión”.

   Es sin duda, entre las distintas historias de un espacio urbano, un soplo de bronca del barrio, de la villa y de todos los lugares con gente común y de verdad que clama por la redención del laburante, de la laburante, del pueblo. «Barrios del viento« redime sentimientos, eso transversal que atraviesa cualquier espacio geográfico, como dice Vera.     

 

Escuchar aquí Barrios del viento

La producción, mezcla y edición de “Barrios del viento” fue realizada en el estudio “La galera”. En la Masterización estuvo Kevin Portillo y Andrés Vera, y la edición gráfica fue efectuada por Andrés Vera y Martín Vera.

 

Discografía de Intento Suicida

«Algo por Nada» (1998)

«Odiseas de medianoche» (2003

«Sueños Pasajeros» (2005)

«Kongo» (2014)

«Un tiempo en el callejón» (2016)

«Barrios del viento» (2023)