La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud cumple siete años

Comparte

Desde sus orígenes hasta la actualidad, un recuento de la historia de la Unidad Académica que quiere ser otra Facultad de la UNSJ.

Por Marcela Ormeño

La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la Universidad Nacional de San Juan cumple su séptimo aniversario el 21 de diciembre y desde su creación ha recorrido un largo camino con una serie de carreras creadas en el transcurrir de estos siete años.

En los orígenes de su historia, una fecha clave es el 23 de octubre del 2008, cuando la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el proyecto de la Ley Nacional de Desarrollo de la Enfermería. Entonces se declaró la emergencia en Argentina de la profesionalización de los recursos humanos del cuidado de la salud, promoviendo su inclusión en el Art. 43 de la Ley de Educación Superior y modificación de la Ley 24.004, reconociendo como únicos dos niveles en el ejercicio de la enfermería: el Enfermero Universitario y el Licenciado en Enfermería. Con el objeto de garantizar la máxima calidad en los estándares de formación de enfermeros, de manera igualitaria, accesible y equitativa, se eligió como ambientes óptimos para el desarrollo de las carreras a las Universidades Nacionales y Provinciales del País. Por ello, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan aprobó en sesión extraordinaria, el 29 de abril del 2010, la creación de dos nuevas carreras, que resultarían un importante avance en el campo disciplinar de las ciencias médicas: la Tecnicatura Universitaria en Enfermería y la Licenciatura en Enfermería.

A partir de la Resolución 97-2010, el Consejo Superior estableció, en forma provisoria, el dictado de ambas carreras en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, dependiendo a su vez del Departamento de Biología.

En febrero del 2011 comenzó el cursillo de ingreso en esta facultad, con la concurrencia de 3.000 aspirantes, siendo récord histórico en la Universidad Nacional de San Juan, lo que promovió la creación de un nuevo sistema de inscripción, ya que el anterior sólo admitía tres dígitos. Además, por primera vez en una carrera de la UNSJ, se estableció un ingreso restrictivo a 150 alumnos, conforme al convenio firmado con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, proveedor de los recursos para las prácticas hospitalarias de los estudiantes, garantizando así la enseñanza personalizada.

La primera cohorte comenzó el cursado corriente en marzo del 2011, contando con cupo completo, constituyéndose en 12 comisiones de trabajo que se distribuyeron entre los diferentes centros de salud.

El miércoles 3 de julio del 2013, el entonces ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al gobernador de la Provincia, José Luis Gioja, firmaron con la Universidad Nacional de San Juan el acta convenio por el cual se garantizaba el financiamiento de los dos años de Licenciatura en Enfermería. Gracias a esto, los egresados de la Tecnicatura pudieron optar por continuar sus estudios hasta alcanzar el nivel de grado.

El 21 de diciembre de 2016, la Asamblea Extraordinaria de la Universidad Nacional de San Juan, aprobó la creación de la EUCS y dio así un paso más en el camino para la consolidación de la nueva unidad académica.

Finalmente, el 23 de marzo de 2017 se llevó a cabo la inauguración de la EUCS en Albardón, cuya particularidad histórica para la UNSJ, es la de ser la primera Escuela Universitaria y la primera unidad académica dedicada a las Ciencias de la Salud.

A partir de esta instancia además de las carreras de Enfermería, se incrementó la oferta académica creando la Tecnicatura en Asistencia Dental, que fue financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación.

Posteriormente la EUCS dio respuesta a la solicitud del Ministerio de Salud de la Provincia de San Juan, creando dos carreras más, una Tecnicatura de Estadística en Salud y una Licenciatura en Obstetricia.

Luego el equipo académico de la Escuela empezó a trabajar en la construcción del plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Psicología, la que fue aprobada también por el Consejo Superior. Posteriormente se envió la propuesta para evaluación por CONEAU, la que fue aprobada a fines del 2023.

Por último, se empezó a trabajar desde esta unidad académica, con un equipo del Ministerio de Salud provincial y con un equipo estándar de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universidad Nacional de Sur en la creación de la carrera de Medicina. Esta carrera también fue aprobada por Consejo Directivo de la Escuela y Consejo Superior de la UNSJ. En este momento la propuesta del trayecto académico se encuentra en proceso de acreditación por CONEAU, y aún no se recibió la evaluación por parte de este organismo, para efectuar las adecuaciones en caso que hiciere falta. Es necesario que el organismo de evaluación nacional otorgue la aprobación de las carreras para luego obtener la financiación para su dictado.

Además, esta unidad académica también profundizó la formación docente. Se ha desarrollado la Formación Universitaria en Simulación, con el objetivo de que las y los académicos se conviertan en instructores de Simulación, lo que, según el director de la EUCS, Ángel Pinto “es un aspecto muy importante en el ámbito de la Salud”.

“La matrícula que está manejando esta dependencia universitaria es de alrededor de 1.400 estudiantes, aunque la mayor cantidad de estudiantes están contenidos/as en las carreras de Enfermería”, aclaró Pinto.

“Lo que se viene para este 2024 es que sigamos poniéndonos al servicio de la comunidad, articulando con el Ministerio de Salud, así como también con la parte privada. Está en gestación un proyecto grande con instituciones privadas de salud que es formar Consultores de Enfermería, es un proyecto novedoso y único en San Juan que difundiremos más adelante”, anunció el director.

Por último, expresó que ya está planteada la idea de solicitar que en un futuro se cambie la denominación de Escuela Universitaria por Facultad de Ciencias de la Salud, puesto que ya están funcionando como una unidad académica de esa jerarquía en la mayoría de sus funciones. Que todo dependería de las disposiciones políticas y económicas en este nuevo contexto que está viviendo el país.