Llegaron cartas de Sarmiento a la UNSJ

Comparte

El Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” (INILFI) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes acaba de recibir desde la Universidad de Buenos Aires un epistolario entre Domingo Faustino Sarmiento y el periodista católico militante y político Félix Frías, quien fuera su embajador en Chile durante su Presidencia. El INILFI ya guardaba un libro editado en la Universidad de Buenos Aires a partir de esa correspondencia. Esa obra incluye la cuestión de la Patagonia, pretendida por Chile, y una carta de Juan Manuel de Rosas colaborando con la defensa argentina de ese territorio.

Por Fabián Rojas

Imagen de portada: Paula Farías

–¡Mi admirado doctor Frías! ¡Mi ministro en Chile en momentos difíciles! ¡El secretario del general Lavalle que cuidó de su cuerpo sin vida hasta ponerlo fuera de las furias de los rosistas! ¡El sincero combatiente católico!

-Basta de loas, Sarmiento. Simplemente su amigo Félix Frías, que viene a saludarlo en estos momentos…

-Déjeme que me ría de lo que voy a contarle. Hace unos días le prohibí a mi hija que dejara pasar a ningún cura, y que si en un momento de debilidad yo llegara a pedir la asistencia de un sacerdote, no me haga caso. Pero veo que llega el padre Frías y nadie impidió su paso… 

Félix Frías (Wikipedia)

-El padre Frías… Sí, usted se reía de mi religiosidad diciéndome así. Pero por algo me respetó siempre.

-Y por algo sentí mucho su desaparición, en París, hace unos siete años, si no me equivoco.

-No se equivoca. Y yo, a mi vez, lo respeté y admiré…

-…y me sacó las castañas del fuego, lo diré antes de que usted me lo recuerde.

Bueno, Sarmiento, no era fácil ser representante en Chile de un Presidente que en sus años mozos defendió la ambición chilena a hacer suyo el estrecho de Magallanes, o al menos su costa norte, y tal vez de la Patagonia entera…

 

    El anterior es un fragmento de un capítulo del libro “Sarmiento y sus fantasmas”, de Félix Luna, en el que el historiador hace dialogar de manera conjetural (a partir de hechos “rigurosamente históricos”, aclara el autor) a Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, 1811) con el político, ferviente católico y periodista Félix Frías (Buenos Aires, 1816), quien fuera embajador en Chile cuando el sanjuanino ejerció la Presidencia argentina. En el texto literario la conversación acontece en Asunción del Paraguay, en septiembre de 1888, poco antes de la muerte de Sarmiento.

    Si en esa amalgama de ficción e historia argentina Félix Frías aparece como una de las espectrales figuras que visitan a Sarmiento, junto al Chacho Peñaloza, Facundo Quiroga o Dominguito, por nombrar sólo algunos de sus fantasmas, es porque el Embajador en Chile tuvo una gran significancia en la vida del autor de Recuerdos de Provincia y para la Historia argentina. Esa relación se manifestó personalmente y también por cartas, cuando ambos personajes estaban exiliados en Chile.

Sobre esa correspondencia trabajó un proyecto de investigación del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. A partir de ello, un equipo liderado por la profesora Emérita de esa Facultad, la Dra. Ana María Barrenechea, editó la obra “Sarmiento – Frías. Epistolario inédito”. En ese texto intervinieron las investigadoras Lucila Pagliai, Élida Lois y Paola Cortés Rocca.

    El material que derivó en esa obra, y que da cuenta de una correspondencia formada por 47 cartas entre Sarmiento y Frías entre los años 1843 y 1878, es parte de un gran archivo que llegó hace días al Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” (INILFI) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. El INILFI, así, es el ámbito en que hoy domicilian estos documentos de la Historia vernácula. Pero también ese Instituto de la UNSJ posee el libro “Sarmiento – Frías. Epistolario inédito”, que llegó por gestión de la investigadora del CONICET María Inés Palleiro.    

La historia nacional como fondo

   Parte del material  archivístico que nutre aquel libro y que ha llegado consta de 34  cartas de Sarmiento y 13 de Frías. Lucila Pagliai, como protagonista del proyecto del Epistolario Inédito, dialogó con Revista la U sobre aspectos de la aún incipiente Nación mientras circularon aquellas cartas durante 35 años.

“Las cartas dan cuenta del tránsito personal de ambos corresponsales desde su permanencia en Chile durante el exilio rosista, el ejercicio del periodismo, la lucha contra Rosas y las relaciones con la política local, la reinserción en la Argentina post Caseros y los diversos viajes a Europa y América, hasta la presidencia de Sarmiento con la designación de Frías como primer embajador en Santiago, concluyendo con Frías Presidente de la Cámara de Diputados y Sarmiento Senador Nacional por San Juan”, marca Pagliai. Ese intercambio epistolar, según la investigadora, “registra los avatares de la ‘soñada organización’, en diálogo con situaciones personales, desde la época de la emigración rosista hasta la consolidación del Estado Nacional ya en el último tercio del siglo XIX”.

“Conviene tener cerca de ellos algún ‘ajente’ secreto”

Licenciada en Letras por la UBA, Pagliai sostiene que Sarmiento y Frías “fueron amigos políticos y compañeros de ruta confiables, según las circunstancias”. Y es contundente cuando esta Revista le consulta si compartían rechazo hacia Juan Manuel de Rosas y los caudillos federales: “Absolutamente”.

Respecto de los caudillos asilados aquí, hasta hoy no se mueven, pero no dudo que han de ser constantemente solicitados para ello, y pienso (…) que para conocer mejor sus proyectos, conviene tener cerca de ellos algún ajente secreto, escribía Félix Frías a Domingo F. Sarmiento el 5 de diciembre de 1870 (la ortografía es original de la escritura de la carta)

Cosmovisiones

– Pero al margen del rechazo a Rosas, ¿cree que había afinidad de cosmovisiones entre Sarmiento y Frías?, le consulta Revista la U a Lucila Pagliai.

-No precisamente afinidad: aunque ambos estuvieron enrolados en líneas diferentes, compartieron proyectos políticos estratégicos, como la lucha contra Rosas, la Constitución Nacional y la Organización de la Nación. Frías era porteño, católico ferviente, fundador y redactor de prensa católica militante; Sarmiento era masón, ‘provinciano en Buenos Aires y porteño en las provincias’, fundador y redactor con pluma polémica de diarios políticos partidistas.   

“No se que ha hecho que deseando uno y otro comunicarnos hayamos permanecido hasta hoy sin dar principio a una relación que a juzgar por mi mismo, estaria basada en mil simpatias de principios, de ideas, de patria, de causa, redacta Sarmiento a Frías el 11 de noviembre de 1843, desde Santiago de Chile, cuando ya ocupaba un lugar destacado en la prensa del país trasandino (la ortografía es original de la escritura de la carta)                  

– ¿Admiraban ambos a Estados Unidos?

-En ese momento la admiración por la novedosa experiencia republicana de los Estados Unidos y su proceso de organización constitucional era compartida por gran parte de los pensadores políticos del Plata.   

La ortografía que no fue

   El libro Epistolario Inédito, que permanece desde 2013 en el INILFI, contiene un apéndice, a cargo de Élida Lois, en que Sarmiento y Frías abordan en sus cartas la Reforma ortográfica (1844). “Durante su permanencia en Chile, Sarmiento diseñó, propuso y emprendió públicamente la reforma ortográfica del castellano, que por un tiempo desestabilizó el discurso periodístico en la prensa de ese país: la carta de 12 folios que dirige a Frías, llamada la ‘Rreserbadísima’, es una muestra ineludible de esa práctica ortográfica”, explica Pagliai. Esa pretendida reforma fue presentada como «Memoria sobre ortografía castellana», ante la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Sarmiento proponía basar la ortografía en la pronunciación americana de las palabras, en que cada letra debía representar solo un sonido, no como la «y» por ejemplo. Finalmente, la reforma no se hizo.

Contribución de Rosas en el tema Patagonia

   En ese libro de la correspondencia entre Sarmiento y Frías hay detalles de la cuestión crucial de la Patagonia, “territorio que Chile reclamó a la Argentina durante el gobierno de Sarmiento, y que lo llevó al borde de la renuncia”, comenta Lucila Pagliai. “Fue Frías -añade la investigadora-, su embajador en Santiago, quien preparó la defensa argentina, produciendo una de las piezas diplomáticas insoslayables que fundamentan los derechos de la Argentina sobre la Patagonia”.

   Es en ese Apéndice II que se incluye una carta de Juan Manuel de Rosas en respuesta a lo que solicitaba Frías, que eran antecedentes que fijaran derechos argentinos sobre la Patagonia:

“Para conseguir los antecedentes oficiales de la cuestión, veo que no hay más medio que pedirle al mismo Rosas, que sin duda llevó entre sus papeles esos documentos”, le decía por escrito Félix Frías al ex ministro de Relaciones Exteriores Rufino de Elizalde, en 1872.

   Entonces Rosas dirigió una carta a sus antiguos adversarios (Sarmiento y Frías) indicándoles qué documentos recordaba que se podían buscar en el Archivo de Indias para apoyar los derechos históricos de la Argentina sobre el gran territorio del Sur. Luego de esas precisiones requeridas, Rosas escribía lo siguiente, entre múltiples argumentos como pruebas válidas para defender la Patagonia:

“(…) Por la serie de Reales Órdenes y Cédulas desde 1861 hasta 1792, se vé á clara luz que el Gobierno Español, consideraba bajo la jurisdiccion de los de Buenos Aires, las costas Patagonicas, el Estrecho de Magallanes, tierras del fuego, y de los Estados, en toda la estension del Estrecho entre los dos Oceanos” (las particularidades de la ortografía son originales de la escritura de la carta)      

-Frías, el tiempo nos ha dado la razón. Hace siete años, en la presidencia de Roca, se firmó el protocolo por el que Chile renuncia definitivamente a toda pretensión sobre la Patagonia, nosotros renunciamos al estrecho que quedaría neutralizado para siempre y nos quedamos con la mejor parte de la Tierra del Fuego (…).

-Sí, yo me fui de este mundo sabiendo, en París, que el protocolo era un hecho.

-Y yo quedé tranquilo. Porque el odio contra Rosas pudo hacerme decir algunas palabras imprudentes en Chile cuando era un simple particular, un proscripto, pero como Presidente mantuve con dignidad nuestros derechos y con su ayuda, padre Frías, preparamos el terreno para esa solución pacífica y, ojalá, definitiva. (En “Sarmiento y sus fantasmas”, de Félix Luna)

En el INILFI, junto a la colección de folclore  

   Lucila Pagliai dice que el material -libro y cartas- hoy está en el INILFI de la UNSJ “por razones históricas”. Y se explaya: “Por políticas académicas de conservación y difusión es el lugar más indicado, yo diría ‘natural’, para el resguardo y puesta a disposición de este archivo epistolar, como un aporte enriquecedor del diálogo que mantuvo Sarmiento con Félix Frías durante más de 30 años de vida política y avatares personales”.

   Desde San Juan, desde el propio INLFI “Manuel Alvar”, su directora Aída González dice que por gestiones de la investigadora María Inés Palleiro fue, en gran parte, posible la llegada del epistolario. “La donación de este material es muy importante y pondrá aún más en valor los que ya están en el INILFI, como el Fondo Vidal de Battini” (materiales de folclore resultantes de años de recopilación entre 1945 y 1964, con encuestas realizadas desde el Consejo Nacional de Educación de la Nación Argentina).

    Lautaro López, subdirector del INILFI, además de reconocer la gestión de la especialista en narrativa folclórica Palleiro, quien habitualmente visita el INILFI, reflexiona: «El material llega porque este Instituto es depositario de la que tal vez sea la mayor colección de folclore».

Entre las publicaciones de la Mg. Lic. Lucila Pagliai vinculadas a la temática del Epistolario, están, por ejemplo:
— Domingo Faustino Sarmiento – Félix Frías, Epistolario inédito. Ana María Barrenechea, ed. y colaboradoras: Élida Lois, Lucila Pagliai, Paola Cortés Rocca, Buenos Aires, FFyL /UBA, 1999.
— Sarmiento y Alberdi: la gran polémica nacional de las “Cartas Quillotanas” y las “Ciento y una”. Editorial Leviatán, Buenos Aires, 2005.
–“Aventureros como el francés Orélie»: federales insurrectos, indios peligrosos y un rey de la Patagonia en las cartas de Frías a Sarmiento”. En Homenaje a Ana María Barrenechea, EUDEBA, FFyL/ UBA, Buenos Aires, 2006.
— Epistolario inédito Juan Bautista Alberdi- Gregorio Benites (1864-1883), edición crítica y nota filológica preliminar (en colaboración con Élida Lois). UNSAM / Academia Paraguaya de la Historia, San Martín – Asunción, 2007.
–Juan Bautista Alberdi. Impressioni di viaggio. Un Americano in Europa e negli Stati uniti (1843-1858), edición en colaboración con Camilla Cattarulla. Cità Aperta Edizioni, Troina, Italia, 2008.
–Epistolario Juan Bautista Alberdi – Francisco Javier Villanueva (1855-1881), edición crítica y estudio preliminar. UNSAM Edita, San Martín, 2011.
–“Facundo. La historia del libro en vida de Sarmiento”. En Sarmiento, tomo IV de Historia crítica de la Literatura argentina (dirigida por Noé Jitrik; tomo dirigido por Adriana Amante). Buenos Aires, Emecé, 2012.