Un toque digital en la mansedumbre de San Martín

Comparte

El Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ implementa en San Martín el programa “Digital Kids”, una propuesta para que niños, niñas y adolescentes del departamento creen mediante herramientas informáticas. Ya capacitó a trece estudiantes de nivel superior que se encargarán de conducir los talleres.

Por Fabián Rojas

En San Martín, allí en la Villa San Isidro, ese poblado vecino de bodegas y emplazado entre parrales y distintos tonos de verdes y marrones de la ruralidad, por la calle Santa Lucía del Barrio Independencia, está la Biblioteca Popular “Padre Carlos Barbero”. En ese lugar once mujeres y dos varones, jóvenes con estudios superiores y residentes de ese departamento, se capacitaron en herramientas informática para llevar a niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 15 años a experiencias de creaciones digitales. También hubo un encuentro en Pie de Palo. La capacitación es parte del programa “Digital Kids: una plataforma educativa centrada en la creación digital para niñas, niños y adolescentes”.   

Desde hace un tiempo, San Martín está encaminado en dar forma a proyectos que impliquen el desarrollo y uso de nuevas tecnologías de la comunicación como una manera de ofrecer oportunidades a jóvenes del lugar. De hecho, en abril pasado, en esa misma biblioteca, su municipio inauguró un Polo Tecnológico que contempla un nodo tecnológico y un polo audiovisual. En ese contexto, autoridades de San Martin se contactaron con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ para llevar propuestas a San Martín.

Así nació en julio pasado el programa Digital Kids, que despliega en ese departamento el Instituto de Informática (IDEI) de la FCEFN, para que infancias y jóvenes tomen contacto con el mundo de las creaciones digitales y lo hagan parte de sus vidas. El programa es dirigido por el Dr. Claudio Alessio, del IDEI.

Enriquecerse

Digital Kids”, que también lleva como lema “Donde tu creatividad despega”, se propone que las personas destinatarias se enriquezcan de saberes por afuera de sus estudios formales (escuela). “Por ello busca que se acerquen a la cultura digital de una manera creativa, con actividades como ilustración y animación digital, desarrollo de medios digitales, como un diario o revista, un canal de YouTube, un podcast, etc. La idea es que las realicen en el marco de los polos tecnológicos del municipio de San Martín”, comenta Claudio Alessio.   

El Programa contiene las etapas de desarrollo, de capacitación y de implementación. Hace días ha finalizado la de capacitación. “En ella el IDEI preparó en siete semanas a trece estudiantes de nivel superior residentes en San Martin para que sean instructoras e instructores en el proyecto de creatividad digital. Son de la Villa San Isidro, de La Puntilla y otras zonas”, refiere Alessio. Y agrega que esos y esas jóvenes han explorado distintos programas, herramientas y posibilidades que les brinda la tecnología digital. “Ahora realizan el proyecto final, que será por parejas y que durará tres semanas”, dice el Director. Las chicas y muchachos que tendrán a su cargo los talleres trabajaron con diseñador de juegos, creaciones audiovisuales, ilustración digital, creador de mundos, creador de sonidos, música digital, creador de Podcast, pixelartista, creador 3D, animador digital, creador de webs. La capacitación del IDEI estuvo coordinada por Alejandra Otazú, de la FCEFN.

Prueba piloto

Ahora, desde mediados de octubre, comenzará la prueba piloto de ocho semanas con las personas destinatarias del proyecto, o sea, infantes y adolescentes. Será en espacios que alberguen hasta 60 personas. “Lo que ahora viene serán definiciones del municipio de San Martín, como lugares, fechas y convocatoria para el lanzamiento piloto del programa. Luego, la propuesta seguramente se abrirá a otros distritos del departamento”, comenta Alessio. 

Sostenibilidad

“Uno de los objetivos de este proyecto es que tenga sostenibilidad, es decir, que continúe independientemente de que la Universidad esté ahí. Por eso el proyecto tuvo en cuenta que los instructores sean oriundos de San Martin, para que puedan darle continuidad”, razona el Director de este proyecto, que es una actividad de extensión que realizan el IDEI y el Departamento de Informática de la FCEFN.  “En San Isidro funciona una biblioteca y esto le dará un nuevo rol en que la misma biblioteca puede ofrecer insumos de inspiración con los libros. Pero hay otros espacios en que también podría aplicarse esta propuesta”, dice Claudio Alessio. Digital Kids iniciará en breve su prueba piloto para luego quedarse bajo el cielo de San Martín. 

Voces de instructoras e instructores

Luego de las capacitaciones, jóvenes de San Martín, quienes darán los talleres, hablaron de sus expectativas:

“Espero poder ayudar a las personas que no tengan este conocimiento y poder seguir aprendiendo cosas nuevas en este proyecto y en nuevos proyectos”.

 

“En la comunidad, me gustaría poder llevar esto a los chicos con el fin de que puedan ampliar su creatividad, y poder conocer un mundo más allá de las redes sociales”

 

“Como creadora en Digital Kids espero poder compartir todo lo aprendido con otros, siendo guía y fomentando nuevos aprendizajes. También espero ser creativa para que los chicos se entusiasmen y puedan aprovechar esta nueva oportunidad”.