De Cochagual a México

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La Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” fabricará calefones solares con las Comunidades Huarpes. Con esta iniciativa participó de un proyecto en la 9na. Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). De las cuatro mil ponencias, fue la única presentada por una escuela secundaria.

Por Marcela Ormeño y Belén Ferrer

La Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” está trabajando en un proyecto de extensión de la UNSJ denominado “Energías alternativas de la mano del Dios INTI”, con la Comunidad Huarpe de Cochagual, y a principio de junio participaron en la 9na Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) llevada a cabo en México, DF.

Alejandra Herman, coordinadora del área de Extensión de la Escuela Industrial, se manifestó al respecto: “Nosotros estábamos trabajando en este proyecto y cuando se dio la oportunidad de presentar ponencias en CLACSO, nos pareció oportuno mostrar lo que estábamos llevando a cabo. En el marco de este proyecto es donde entramos en vinculación con la Comunidad Huarpe, nutriéndonos de sus conocimientos ancestrales y nosotros haciendo un aporte tecnológico para la utilización de energías alternativas con la construcción de calefones solares. Comenzamos a trabajar fuertemente y tuvimos la oportunidad de ser seleccionados para ir a México. Fuimos a México a mostrar lo que hacía un colegio secundario, el único colegio secundario de las cuatro mil ponencias que participaron en la 9na. conferencia de CLACSO entre el 7 y el 10 de junio en México, Distrito Federal. Llegamos ahí con un gran agradecimiento a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia, que hizo un aporte con una asignación no remunerativa para la compra de pasajes y estadía”.

“En el marco de esa conferencia nos dimos cuenta de que nos unen muchas características similares a problemáticas latinas en cuanto a la situación de los pueblos originarios y sus saberes. No están validados, no se tienen en cuenta y se está buscando la construcción entre esos saberes y los saberes que comúnmente la ciencia avala como conocimiento científico”, continuó Herman. Luego agregó que estos proyectos están dentro de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSJ, y son prácticas socioeducativas que se están llevando a cabo con un nuevo criterio. Es a través de la investigación en acción, proyectos socioeducativos a través de la aplicación de aprendizajes basados en proyectos, es una formación integral donde no alcanza ser solamente un buen profesional sino involucrarse con problemáticas sociales. “Todo esto ha llevado a escuchar y poner en primer lugar las necesidades de la comunidad, porque en función de eso se va construyendo. Esto quiere decir que vamos con una perspectiva, pero en la comunidad se hacen otros planteos a los que hay que responder”, concluyó la Coordinadora de Extensión de la Escuela Industrial.

Aprender saberes ancestrales
José Grosso, coordinador del Club de Constructores y subdirector del Proyecto “Energías alternativas de la mano del Dios INTI”, de la Universidad Nacional de San Juan, comentó en qué etapa se encuentra esta actividad: “El proyecto en este momento se encuentra en una etapa intercultural muy importante, ya que en la Comunidad Huarpe se ha creado una escuela donde nuestros estudiantes están participando, están aprendiendo lenguaje e historia contada desde su punto de vista. En la parte tecnológica, nosotros tenemos elaborados los prototipos de dos calefones o termotanques solares y estamos haciendo mediciones térmicas para ver el comportamiento. Ya lo hicimos en verano y estamos estudiando en invierno. Para que, a través de este diagnóstico, podamos perfeccionar el diseño y, cuando esté listo, poder devolvérselo a la comunidad a través de un curso de construcción de los termotanques”.

Grosso también habló sobre cómo comenzó la idea: “En la etapa de pre proyectos de extensión hubo una construcción dialógica y ahí se nos presentó la necesidad que tenían ellos, que era la inserción laboral en empresas, ya que al vivir en lugares alejados y no tener los medios para poder concurrir a la Universidad, necesitaban una certificación de los saberes que sí tenían por haber elaborado trabajos. A la par del proyecto tecnológico, estamos trabajando en brindar cursos de capacitación y poder certificarlos a través de la Universidad y el Ministerio de Educación”.