En busca de sustentabilidad ambiental de escuelas

Comparte

Un Instituto de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño trabaja en un Proyecto de Investigación y Creación que se enfoca en infraestructuras escolares del Área Metropolitana de San Juan. El objetivo es elaborar indicadores para calificar el estado de edificios y proponer mejoras amigables con el ambiente. Se prevé realizar transferencia de resultados al Estado provincial en 2023.

Por Fabián Rojas


El equipo de investigación señala que el trabajo está circunscripto al tiempo actual y cobra relevancia debido a la escasez de recursos energéticos no renovables, algo que, por supuesto, afecta tanto al ambiente como al desarrollo económico y compromete las posibilidades de las futuras generaciones. Se trata de la urbanidad y sus edificios con sus altos consumos de energía. Hay números de este paisaje moderno: el sector edilicio, integrado por el uso residencial, comercial y público, presenta un 34% del consumo final de energía según el Balance Energético Nacional, que lo posiciona en primer lugar, seguido del sector transporte (32%) y del industrial (28%). Con base en ello, el equipo dice que en Argentina hay una escasez de modelos de certificación de sustentabilidad para tipologías edilicias específicas, como la educacional, la de oficinas, la comercial y también industrial. Respecto de esta situación, en el Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHA) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ ese equipo de investigadoras e investigadores desarrollan un proyecto enfocado en la tipología educacional, es decir, en edificios escolares existentes del Área Metropolitana de San Juan para diagramar criterios de evaluación. “Diagramar criterios de evaluación se refiere a elaborar indicadores que permitan calificar el estado actual de un edificio y guiar propuestas de mejoras en torno a la sustentabilidad ambiental”, explica la Mag. Arq. Guillermina Re, directora del proyecto.

Mejoras para 17 edificios
El trabajo del IRPHA, un Proyecto CICITCA de Investigación y Creación, está centrado pues en elaborar indicadores y presentar propuestas de mejoras en 17 infraestructuras escolares de San Juan. Esos edificios son: Escuela Manuel Lainez, Escuela Provincia de Buenos Aires, Escuela Teniente Pedro Nolasco Fonseca, Colegio Central Universitario, Escuela Provincia de Santa Fe, Escuela Miguel de Azcuénaga, Escuela Comandante Cabot, Escuela Teniente 1º Francisco Ibáñez, Escuela Salvador María del Carril, Escuela Provincia de la Rioja, Escuela Julia León, Escuela Técnica Obrero Argentino, Escuela Provincial Educación Técnica N°5, Colegio Provincial de Rivadavia, Escuela Especial Múltiple Martina Champanay, Colegio Secundario Jorge Luis Borges y Colegio Superior N°1 Rawson.

El método
La Metodología de Evaluación y Calificación de la Sustentabilidad Ambiental (MECSA) para Edificios Escolares de San Juan está organizada en base a cinco categorías: “Sitio sustentable”, “Uso racional del agua”, “Eficiencia energética”, Habitabilidad y confort” y “Comunidad”. “Dentro de ellas se dispone un total de 25 criterios orientados, por ejemplo, a la rehabilitación edilicia (mejoras de la envolvente, aislación térmica, ventilación, iluminación natural, ganancia solar, etc.); a la integración de tecnología específica (uso racional del agua, eficiencia energética de los distintos sistemas, generación de energía renovable); a la implementación de acciones educativas y de concientización para el cuidado del medio ambiente; entre otros”, enumera Guillermina Re.

Escasez de modelos
En lo referente a infraestructura escolar, la investigadora del IRPHA indica que, a nivel nacional y provincial, se detecta una escasez de modelos de certificación que sirvan de referentes. “Es por ello –refiere- que surge la presente estructura metodológica, como una propuesta de auditoría y evaluación específica de una tipología arquitectónica que consideramos de máxima importancia debido a su impacto en la formación de las nuevas generaciones”.

Publicación, cursos y transferencia
Guillermina Re especifica que, por ahora, los resultados del proyecto en que trabajan han sido publicados en revistas científicas indexadas, las cuales brindan la posibilidad de dar una amplia difusión a los avances alcanzados. Además, cuenta que se han realizado cursos de capacitación al personal del Área Proyecto de la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de San Juan. Y en cuanto a la pregunta sobre transferencia de resultados al Estado provincial, define: “Está previsto llevarla a cabo en 2023, una vez que se finalice el desarrollo del Proyecto CICITCA”.


El Proyecto CICITCA de Investigación y Creación del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHA), de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ se denomina “Estructura analítica para la calificación energética y de sustentabilidad en edificios escolares existentes del Área Metropolitana de San Juan. Parte 2”. Da continuidad al trabajo en la diagramación de los criterios de evaluación que conforman la Estructura Analítica para la Calificación Energética y de Sustentabilidad en Edificios Escolares Existentes, elaborada en el marco del proyecto PROJOVI 2018-2019. Su directora es la Mag. Arq. María Guillermina Re. Los integrantes: Dra. Alción Alonso; Dra. Yesica Alamino; Dr. Bruno Arballo; Arq. María Celina Michaux; Arq. Cristian Sguario; Arq. Florencia Bianchi, D.G. Celina Bustos; Lic. Santiago De La Torre, y Facundo Martínez.