Cambio de tendencia

Comparte

Desde alrededor del 11 marzo se observa en San Juan una subida en la curva de nuevos casos de Covid 19 como en la tasa de velocidad de contagios. “De sostenerse, se estaría en presencia del inicio de la segunda ola”, dicen investigadores de la UNSJ y de otras instituciones.

Escriben Dr. Ing. Daniel Patiño, Dr. Ing. Santiago Tosetti, Dr. Ing. Julián Pucheta y Dr. Ing. Cristian Rodríguez Rivero (*)

Este breve informe presenta la curva de nuevos casos infectados a partir de los datos e indicadores propios, desde los que se obtiene la evolución de la tasa de contagios Ro, la cual muestra evolución de la velocidad de propagación de la enfermedad Covid-19 en San Juan; indicador importante que evalúa el grado de circulación viral comunitaria del virus. Se presentan además la evolución del índice de positividad en los testeos y la cantidad de test realizados. En todos los análisis realizados se han empleado los datos oficiales dados por los partes diarios del Ministerio de Salud Pública, a partir de los cuales se construyen los indicadores propios teniendo en cuenta modelos estadísticos y matemáticos de la pandemia reportados científicamente.

Otro escenario
Luego de alcanzar el pico de contagios, alrededor del 16 y 17 de noviembre de 2020, se produjo una disminución sostenida de nuevos casos, un comportamiento del virus atribuido principalmente a la estacionalidad con la llegada de la primavera, la cual trajo un aumento sostenido de las temperaturas. Sin embargo, analizando con datos propios a partir de los datos de los partes diarios de Salud Pública, puede observarse que a partir de alrededor del 11 marzo se observa un cambio de tendencia tanto en la curva de nuevos casos como en la tasa de velocidad de contagios. Esta situación se monitorea actualmente con atención, puesto que, de sostenerse se estaría en presencia del inicio de la llamada “segunda ola” de Covid 19. Esta situación será eminente ante la llegada de las bajas temperaturas de otoño e invierno, considerando el patrón de comportamiento que tuvo el virus en la misma estación del año en el hemisferio norte, como además lo avalan varios trabajos científicos. La temida segunda ola podría ser más intensa que la primera, principalmente debido al ingreso y circulación de las nuevas cepas B-117 y P1, las cuales son más contagiosas, en más del 70%, más graves, generan recontagio y están atacando también al segmento poblacional más joven, como lo muestran estudios recientes.

Velocidad de contagios
Respecto al Ro, tasa de velocidad de contagios, obtenida a partir de los indicadores propios, se estima su valor medio en 1.07, con una desviación estándar de 0.03. Esto significa que se observa con preocupación la superación del umbral de 1. Es importante tener en cuenta que, si el número de reproducción es mayor a 1, la cantidad de casos aumenta en forma exponencial. La meta de todos los gobiernos en todo el mundo es tratar de forzar, con herramientas no farmacológicas, a que este número de reproducción este por debajo de uno, idealmente por debajo de 0.7. Por debajo de este valor se puede considerar que la pandemia está controlada y la enfermedad estaría prácticamente en vías de su erradicación en esa población.

Índices de positividad y cantidad de testeos
El índice de positividad se mantiene en alrededor del 20% promedio. Recordamos que se recomienda alcanzar un valor del 10% o menor, para poder así medir mejor la dinámica de la velocidad de contagios diarios. El número de testeos se mantiene en promedio en alrededor de 300 test. Estos dos índices muestran el motivo de la diferencia entre la curva oficial y la construida con los indicadores propios en un factor de multiplicación de alrededor de cuatro. Estas curvas son obtenidas a partir de los datos extraídos de los reportes diarios dados por el Ministerio de Salud Pública de San Juan.

Una segunda ola inminente
Una segunda ola de la pandemia del Covid-19, tanto para Argentina como para San Juan, es inminente y pondrá a prueba tanto a la población como al gobierno. La población se pondrá a prueba en cuanto a cómo será su comportamiento, en el sentido de si cumplirá con el estricto cuidado personal y si se cumplirán los protocolos establecidos en cada una de las actividades habilitadas. El gobierno se pondrá a prueba en relación a si es capaz de hacer cumplir estrictamente los protocolos establecidos y a la capacidad de realización de testeos apropiados, no sólo para ser empleados como herramienta de diagnóstico sino también como de mitigación.

No olvidar
Es recomendable continuar empleando y cumplir estrictamente las tres herramientas
principales de mitigación no farmacológicas contra el Covid-19. Estas son: 1- Distanciamiento social preventivo, como es el empleo de barbijos y mascarillas (bien colocados), la higiene personal con el lavado de manos y el empleo de alcohol en gel, el distanciamiento entre personas de al menos 2 metros de distancia y evitar reuniones en lugares poco ventilados. Intensificar la higiene personal principalmente en el uso de baños públicos, recomendado por un estudio científico reciente, en cuanto a los aerosoles fecales. 2- Testeos masivos con aislamiento de sintomáticos, asintomáticos y pre sintomáticos y trazabilidad de los contactos estrechos. Esto permite operar en fases elevadas de confinamiento poblacional y estar controlando efectivamente la velocidad de contagios del Covid-19. Y 3- Cumplimiento riguroso de los protocolos acordados con cada una de las actividades sociales, educativas y económicas.

Muchos médicos e investigadores infectólogos lo resumen en: mantener el distanciamiento social, correcto empleo del barbijo, ventilación de los lugares y cumplimiento riguroso de los protocolos establecidos por la autoridad gubernamental.

(*) Dr. Ing. Daniel Patiño y Dr. Ing. Santiago Tosetti
Instituto de Automática, Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional de San Juan

Dr. Ing. Julián Pucheta
LIMAC, FCEFyN
Universidad Nacional de Córdoba

Dr. Ing. Cristian Rodríguez Rivero
Wiskunde en Informatica
Universiteit van Amsterdam
Amsterdam, The Netherlands