Evaluador externo en la Universidad de Buenos Aires

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Recientemente, el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, Roberto Gómez, participó como miembro del tribunal evaluador en el concurso docente del área tecnológica de la carrera de Arquitectura de la UBA.

Escribe: Arq. Roberto Gómez, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ

Los concursos de cobertura de cargos de profesor efectivo requieren la participación de por lo menos un evaluador externo para la constitución del tribunal, por lo que la autoridad académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, me propuso como integrante del tribunal para un concurso en el área de Construcciones de la carrera de Arquitectura, siendo seleccionado de su banco de datos por ser docente del área disciplinar y posiblemente por mis antecedentes en gestión académica (Jefe de Departamento y Secretario Académico).

El concurso, que se propuso en el año 2019, no pudo realizarse el año pasado por las restricciones provocadas por el COVID 19. Con muy buen criterio, y no poco trabajo, la institución reformuló la normativa que regulaba la implementación de los concursos de manera presencial a fin de poder realizarlo en forma virtual.

La normativa cubre de forma precisa todos los requerimientos formales y define el cursograma del trámite de manera ágil y sencilla, evitando de esta manera toda posibilidad de contagio, lo que favorece el trabajo colectivo y agiliza considerablemente los tiempos y los procedimientos, facilitando la participación del jurado externo que no debe trasladarse desde su lugar de trabajo y significando, además, un ahorro a la institución.

Este fue el segundo concurso de carácter virtual que implementa la FADU UBA, con 12 postulantes para 3 cargos, que se desarrolló sin ningún inconveniente, garantizando de esta manera el ingreso a la docencia por concurso y salvando la iniquidad en docentes que llevan años sin poder regularizar su situación laboral. Lo que marca una nueva política respecto a la cobertura de cargos, ante una inercia siempre cuestionada por el claustro docente.

Es importante destacar la intervención regular de nuestros docentes que participan como evaluadores externos en distintas universidades, que más allá del reconocimiento académico de nuestros docentes, se reconoce la integración institucional entre facultades independientemente de la escala y localización.

Reafirmo el valor de la normalización de cargos docentes y acceso por concurso, la seguridad y agilidad de la virtualización del proceso de concurso, la participación en los tribunales de docentes de facultades, independiente del tamaño y emplazamiento.

Pese a las complejidades de la situación actual, la virtualidad favorece el trabajo colectivo y agiliza considerablemente los tiempos y los procedimientos

Debemos ser, ante todo, una Universidad “vincular”, capaz de estrechar lazos de cooperación con otras universidades, instituciones académicas y organizaciones de la comunidad. La excelente relación que nuestra Facultad mantiene con la UBA, es un claro ejemplo de ello. Esta visión, siempre ha marcado un rumbo en la labor institucional que llevamos a cabo.

Es fundamental el proceso de concursado para garantizar la calidad educativa de nuestras carreras y asegurar la estabilidad laboral que nuestros docentes merecen. Gracias a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires por confiar en mi persona. Esto es lo que necesita nuestra universidad hoy más que nunca: estrechar vínculos institucionales de recíproca cooperación y aprovechar al máximo las ventajas de la virtualidad para simplificar los procedimientos y agilizar los tiempos.