El satélite SAOCOM 1B brindará datos clave para San Juan

Comparte

Se realizarán estudios sismológicos y de medición de agua en la Cordillera a partir de información tomada desde el espacio por sus instrumentos. Tras una nueva reprogramación, el lanzamiento del satélite argentino desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, Estados Unidos, será este domingo.

 

Por Francisco Lahti

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informó una nueva reprogramación del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, que estaba previsto para realizarse este viernes 28 a las 20.20. Extraoficialmente, se conoció que la nueva fecha disponible es el próximo domingo 30 de agosto.

El ingeniero agrimensor sanjuanino de la Universidad Nacional de San Juan, Guillermo Garcés Olsen, quien forma parte como investigador principal del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, dijo en octubre de 2018 cuando fue lanzado el SAOCOM 1A que, con el 1B, se podría medir -en cualquier condición meteorológica y hora del día- la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Garcés Olsen se refirió al satélite argentino que será utilizado en la gestión de emergencia en todo el mundo y por supuesto en la Argentina. “También se utilizará para mejorar la agricultura y, en el caso de San Juan, se están realizando estudios de sismos a partir de datos tomados por estos satélites. Es de destacar que hay solamente dos países que han logrado construir satélites de estas características y con este nivel de tecnología”, indicó Garcés Olsen.

El diseño y la construcción del SAOCOM 1B se llevó a cabo en el país y solamente la puesta en órbita la realiza una empresa privada en Estados Unidos y será televisada por la Televisión Pública.

Satélite SAOCOM

“Dentro de un periodo de entre tres o cuatro meses luego del lanzamiento ya se podrá comenzar con los estudios luego de ajustar procedimientos. Desde 2018 se encuentra en órbita otro satélite de similares características, el Saocom 1A que ya está operando y tomando datos de nuestra provincia, del país y del mundo para gestionar emergencias y desastres naturales en todo el planeta”.

Según el ingeniero, “estudiamos datos y el comportamiento de distintas zonas donde se han producido sismos para determinar algunos indicios que indiquen que puede haber un evento sísmico en cualquier punto del planeta. Desde hace varios años estamos realizando estudios en San Juan en la zona aledaña al Pie de Palo y estamos estudiando sismos en varias partes del mundo con esta tecnología”.

El satélite es importante para San Juan también para el mejoramiento en las prácticas agrícolas, humedad del suelo y características aptas para la agricultura.

 

Más frecuencia de datos

“Desde 2018 ya estamos tomando datos de toda la cordillera sanjuanina, mediciones de la nieve acumulada para poder predecir el caudal del río y saber si habrá agua o no ese año. La comunidad sanjuanina se verá beneficiada con estos datos que está tomando el otro satélite de similares características y éste se suma para tener mayor frecuencia de datos”.

Según Garcés Olsen, es una tarea de larga de data el desarrollo tecnológico y el diseño del SAOCOM 1B, lleva unos 30 años, que se concretarán con el lanzamiento. Con la experiencia de haber puesto en órbita el anterior satélite fue mucho más rápido avanzar en la concreción y construcción de este segundo.

Los datos obtenidos “también tienen aplicaciones en estudios de volcanes, inundaciones, huracanes, sismos y para colaborar con zonas afectadas por desastres naturales en todo el planeta. Esto conforma una red de satélites que ante una catástrofe se pone a disposición de la gente de comunidades afectadas y colaboramos solidariamente para poder paliar esas tragedias”.

“Estamos trabajando desde hace más de 15 años desarrollando usos y aplicaciones como estudios de sismos y la topografía utilizando datos tomados con este tipo de satélites, de la Unión Europea y ahora trabajando con los datos argentinos. Se interactúa con la Agencia Espacial Europea que conforma un grupo de satélites de Italia y la Argentina”, finalizó el experto.

Un sanjuanino a cargo de la misión
El director y técnico de la CONAE, el sanjuanino Raúl Kulichevsky, dijo: “El viernes 21 de agosto realizamos una simulación completa, tal como será el día del lanzamiento, con los equipos de CONAE e INVAP y los ingenieros de Space X. Probamos todos los sistemas de comunicaciones con el Centro de Control de Misión, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en la provincia de Córdoba, y con las otras sedes que brindan soporte al lanzamiento desde la Argentina”.
En total este ensayo demandó unas 11 horas de trabajo, con 70 profesionales simulando exactamente todo lo que va a suceder el día del lanzamiento. «Cada profesional estuvo ubicado en el lugar que ocupará en ese momento. Encendimos el satélite, revisamos la telemetría y tomamos todas las decisiones que implica avanzar en las distintas etapas que vamos a realizar para el lanzamiento, tal cual como si fuera ese día”, agregó el sanjuanino.
“Al mismo tiempo siento un gran orgullo por nuestro equipo, tanto de los que estamos en Estados Unidos como los que trabajan desde Córdoba, Bariloche y Buenos Aires, quienes están realizando un enorme esfuerzo para llegar al lanzamiento en las mejores condiciones y que están demostrando estar a la altura para vencer cualquier circunstancia adversa”, finalizó Kulichevsky.