Mirada sobre el Coronavirus y su relación con el turismo

Comparte

Estudiantes de la carrera de Turismo ensayaron diversas opiniones en relación a los efectos del COVID-19 sobre el ambiente y la actividad turística.

Escriben: Rocío Ferreyra, Naira Paredes, Micaela Ferrero, Ángeles Benavides, Evelin Paredes, Fernanda Tramontín, Micaela Sánchez y Tamara Matos (alumnas de la cátedra Práctica Turística V, Licenciatura en Turismo, FFHA)

Compilación de textos: Téc. Marcia Gutiérrez

Comentarios iniciales: Dra. Erica Navarro Cisella

El antropólogo Marc Augé mencionaba que existen tiempos profanos (dedicados al trabajo) y sagrados (dedicados al disfrute del tiempo libre y el ocio). Gran parte de los tiempos se vivencian en lugares (con identidad y auténticos) y en no-lugares (espacios que pueden repetirse en cualquier lugar del mundo).
El turismo actual acontece en nuestra sociedad moderna o bien denominada para algunos “sociedad sobre-moderna”. Es decir una mezcla de tiempos que se caracteriza por los no lugares (lugares de anonimato), el no tiempo (presentismo) y lo no real (virtualidad). Para Augé la “sobremodernidad” se opone a la modernidad porque en la época actual se produce un número creciente de acontecimientos con obstáculos y dificultades de interpretación; por una superabundancia espacial, que corresponde tanto a la posibilidad de desplazarse rápidamente y por todas partes del mundo como así también, la omnipresencia en cada hogar de imágenes del mundo entero a través de la televisión; y por la voluntad de cada uno de interpretar por sí mismo las informaciones de las que dispone, en vez de apoyarse -como sucedía antes- en el grupo o sociedad basal.

El turismo se fundamenta en grupos de pertenencia, lugares y no-lugares que de modo sinérgico propician diferentes espacios turísticos más o menos auténticos o escenificados. En este devenir el futuro profesional egresado de la Universidad Nacional de San Juan debe completar su formación vinculante con el cuidado y protección del ambiente, disponiendo de herramientas que permitan actuaciones éticas y responsables para con los grupos de pertenencia del turismo, los espacios turísticos y las dinámicas sistémicas que se producen de modo resultante.

En estos días, la pandemia de Covid-19 ha despertado en estudiantes avanzadas de la carrera de Turismo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes un gran debate en los foros planteados en las aulas virtuales.

Las estudiantes expresaron su opinión acerca de la relación entre el Turismo y la pandemia basándose en la Teoría de resolución y manejo de crisis del economista mundialmente conocido, Philip Kotler, y de sucesos como: la disminución del 25 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en China desde la aparición del virus; la eliminación de la cuarta parte de la polución del aire mundial en menos de dos semanas; la mejora de la biodiversidad por la presencia de peces y cisnes en Venecia, pingüinos de paseo por el acuario Sheed de Chicago, ciervos transitando por la plaza principal de Junín de los Andes en el sur argentino y los datos aportados por las imágenes enviadas por el satélite Sentinel-5P que manifiestan que el aire mejoró significativamente en calidad disminuyendo la contaminación atmosférica mundial en un 6 por ciento.

Aquí van esas opiniones:

ROCIO MAGALI FERREYRA: «Tengo 25 años, y si sobrevivo al Coronavirus, el Dengue y el trabajo pienso recibirme de Técnica a fin de año o a principio del 2021. ¿Mis aspiraciones? Espero tener mi propio emprendimiento inspirado en valores morales firmes siendo fiel a mis convicciones y de esta forma aportar mi granito de arena a la sociedad. En fin, quiero tener mi cementerio ja (esta es la parte en la que se ríen todos).
En los titulares de los diarios podemos encontrar: “El coronavirus expone al turismo latinoamericano a un terremoto económico”. “La expansión de la pandemia en el continente provoca una ola de cancelaciones”.” Las agencias de turismo y los hoteles deberán devolver el dinero de reservas por alojamientos durante el periodo que va desde hoy hasta el 31 de marzo”.
Es verdad, todo esto deja en evidencia muchos aspectos de la sociedad. Hoy la realidad nos pega de frente. Nos recuerda que no siempre tenemos el control, nos aísla, y nos pone en jaque como sociedad. Voy a recurrir a las palabras de un conocido panelista sanjuanino que describe a la perfección lo que siento en estos momentos: “Por un determinado plazo de tiempo las cosas no van a ser como antes y se me instala la duda de cómo serán en un futuro. Estoy preocupado, ansioso, angustiado, pero esperanzado. En algún punto creo que este freno era necesario” Darío Barassi. Creo que, en nuestro país, según Kotler, se aplica el concepto de crisis latente; teníamos el ejemplo de los países que enfrentaron el virus antes que nosotros y una idea de cómo proceder. Articular deferentes sectores de un país no es fácil, pero me pone contenta leer enunciados alentadores como el de los docentes que crearon un sistema educativo virtual para todos los niveles en menos de 72hs.
Aprovechar este tiempo de cuarentena obligado por las circunstancias sería una oportunidad única, no solo para compartir memes y videos de la actividad que hacemos en casa con o sin papel higiénico, sino para rectificar los errores y sanear una industria donde la mayor parte de los beneficios se lo llevan los intermediarios, seres anónimos en sus oficinas que arbitran e imponen condiciones económicas a los empresarios y que, encima, los critican por ser los que más precariedad laboral provocan a pesar de que salvan las estadísticas. Esto es lo que está pasando. Sea PyMES o Grande Empresa se ve afectada. Coincido con nuestra compañera Yamila en donde afirma que en gran parte del hemisferio norte no hubo un buen manejo de crisis. Si bien en Argentina se tomaron medidas, pero vamos a ser realistas, yo veo a mis vecinos están saliendo de sus casas, en familia, como si nada (y NO ES QUE SEA VIEJA POCHA) pero me preocupa el nivel de ignorancia que tenemos los argentinos. Debería ser más estricta esta medida. ¡No puede ser que se estén llenando las costas! Yo me pregunto. ¿Ustedes creen que al COVID-19 le va a importar si tenés el mejor bronceado? No obstante, esta epidemia debiera servir para hacer exámenes de conciencia social, política y económica y así reconsiderar los aspectos negativos que vamos acumulando por esa inercia de incapacidades, de vicios sociales, de afanes de lucro y, como no, rectificar ante el error de que en la masificación radica el éxito de un negocio, de cualquier negocio, turismo incluido. ¡MUCHAS GRACIAS!»

 

NAIRA PAREDES:  «Tengo 25 años y soy estudiante de la licenciatura en turismo. El aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19 que el mundo está atravesando en la actualidad tiene sus ventajas y desventajas. Muchas personas se han visto afectadas no solo por el simple hecho de contagiarse, sino también que, para prevenir el contagio, tienen que dejar de trabajar lo cual trae un fuerte impacto negativo en nuestra economía. Pero la ventaja de esta cuarentena es para la naturaleza, «los otros seres vivos» creo necesitaban este respiro para tomar nuevas fuerzas. A finales de febrero, la NASA confirmaba el descenso de la polución en China por el impacto de la cuarentena. Lo mismo está pasando en Italia, donde en Roma caminan por las calles jabalíes y en Venecia sus canales son más cristalinos y la llegada de cisnes y peces. La investigadora de la calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Fei Liu mostró el gran descenso de la concentración de dióxido de carbono, dijo: «Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia por un evento así».

«A pesar del impacto negativo en nuestra economía estoy esperanzada en la recuperación de fuerzas por parte de la naturaleza, ya que es la materia prima del turismo. Creo que como futuros profesionales tenemos que aprender de lo bueno y malo, y en este caso proponernos a apostar por la sustentabilidad en el turismo de una manera seria. Saludos!»

 

MICAELA HERRERO: «En la bibliografía de Kotler, se caracteriza la crisis en dos categorías principales: la crisis repentina y la crisis latente. La crisis repentina llega sin previo aviso, como los desastres
naturales: terremotos, inundaciones, violencia doméstica en el lugar de trabajo, comida en mal estado o un incendio. La crisis latente puede incluir acoso sexual de los supervisores, violaciones de la seguridad que pueden acabar en multas o acciones ilegales, y violaciones de los códigos sanitarios o de las regulaciones contra incendios.

Aplicándolo al tema actual de pandemia, por el COVID-19; haciendo referencia a nivel mundial, esta pandemia surge como una crisis repentina, debido a que, en países como China, España o Italia, llego sin avisar, y en su momento no se tomó con el cuidado y medidas correspondientes, lo que generó diversas consecuencias, a nivel social, económico y sanitario.

Pero si lo tomamos desde nuestro país, se podría tomar como una crisis latente, como dijo el presidente el día 19/03 en Cadena Nacional, a nuestro continente el virus llegó más tarde, nos dejó pensar y realizar un plan de acción y de prevención; considero que las medidas tomadas en cuanto al resguardo y cuarentena, son razonables, frente a la situación que como sociedad nos toca afrontar. Y que sin duda alguna todos los sectores están siendo fuertemente castigados, y el turismo no queda exento a esto. Pero me gustaría adjuntar un artículo que leí, “La otra cara del Coronavirus”; el cual me hizo reflexionar sobre las practicas humanas y el medio ambiente, que somos los responsables de lo que al mundo le está pasando, y pienso que este es un momento para pensar, analizar y reflexionar, y me pregunto ¿Estamos preparados para contribuir a un mundo mejor? ¿Qué soy capaz de hacer? ¿Con que puedo contribuir desde mi espacio? Y un sinfín de preguntas, no sé, el encierro y la psicosis que hay en la gente, en la vitalización de información falsa me hacen pensar, por lo pronto, mi aporte es quedarme en casa y respetar el aislamiento.

Adjunto el artículo que leí, y que me pareció interesante, ver el lado positivo. No hay mal, que por bien no venga…»  https://www.iagua.es/blogs/laura-f-zarza/otra-cara-coronavirus-agua-venecia-y-aire-mundo

 

ÁNGELES BENAVIDEZ: «Hola tengo 27 años. Aspiro a ser una buena profesional, manteniendo mis valores éticos y mejorando continuamente.

Con respecto a la situación del Coronavirus considero que no estábamos preparados, aunque algunos países tuvieron algún tiempo de anticipación hasta que la enfermedad llegara a sus países, no fue suficiente. Se cancelaron viajes, se cerraron hoteles, fronteras, restaurantes, los sitios turísticos no se puede visitar por qué se debe cumplir la cuarentena. Se están generando pérdidas económicas sumamente grandes. Podemos ver, por ejemplo, la Empresa Latam, que redujo a un 50% el sueldo de sus empleados. Podemos decir que es turismo, es uno de los más grandes perjudicados en esta situación.

Según lo que dice Kotler, creo que hubo muchos aciertos con respecto al manejo de la información, desde los voceros oficiales, al resguardo de la información personal de los afectados. Por otro lado, no creo que ningún establecimiento turístico hay tenido un plan de contingencia para esta situación.

La única circunstancia que puede ver a través de las redes sociales, fue la de la dueña de un hotel céntrico, que se encontraba ubicado al lado del hotel donde se alojaron unos turistas que mintieron sobre su fecha de ingreso al país, y no cumplieron con la cuarentena. Los noticieros filmaron hacia su hotel al hacer una nota sobre la situación, al percatarse de esto, la dueña se acercó mientras aun filmaban y por alguna razón no hablo muy elocuentemente, ella llego a amenazar al camarógrafo sobre filmar su establecimiento cuando el suyo no había sido el del problema. Desgraciadamente tuvo un mal manejo de la situación, y se viralizó rápidamente el video y “memes” burlándose.

 

EVELIN PAREDES:  «Soy estudiante de turismo, tengo 25 años, vivo en Santa Lucia y soy estudiante de turismo.
En cuanto a toda la recopilación de información que obtuve en estos últimos días sobre el turismo y en especial sobre la pandemia COVID-19 que nos afectó a gran medida a todos. Relacionando ambos puntos, los viajes y el turismo nacional e internacional, se paralizaron globalmente.
en un mundo hiper-conectados, el sector de transporte, sector hotelero, sector gastronómico, son los que más impacto negativo económicamente tienen en esta crisis. Es tan letal el virus que creo que es la primera vez que todos los países toman decisiones extremas, al cerrar fronteras, vuelos, grandes empresas, compañía, etc.

En lo personal, como estudiante de turismo pienso y me pregunto ¿si vale la pena seguir la carrera? Nuestra industria es la más afectada, y no se sabe por cuánto tiempo más vamos a estar aislados o el turismo va a seguir estando afectado. Son cuestiones que se pasan por mi cabeza, pero tengo la esperanza o confió que de a poco se va ir solucionando todo y volveremos a la normalidad; no es algo que me alegre que pase porque afecta a muchas persona o familias, pero creo que somos la especie que más en peligro ponemos a nuestro planeta, y avanzamos desmedidamente con todo lo que se nos cruza, no hay límites a la hora de desechar la basura, se contamina ríos, lagos, mares, etc. Afectando las vidas de otras especies, poniéndolas en peligro de extinción, provocando calentamiento global, derritiendo glaciares, y cuantas cosas más provoca el ser humano sin importarle nada, solo su propia economía.
Simplificando lo dicho, creo que necesitábamos de una manera extrema bajar un cambio con nuestras acciones y darle un respiro a nuestro planeta.

En cuanto a nuestra industria pienso que tomemos conciencia y lo veamos como aprendizaje, de esta manera ser profesionales responsables y nos desarrollemos sustentables y sosteniblemente.»
Video: 
https://youtu.be/e5tRWMFw4Lw

 

FERNANDA TRAMONTÍN: «Hola soy estudiante de 5to año de la licenciatura en Turismo. Relacionando la teoría estudiada sobre manejo de crisis con la actualidad sobre COVID-19 sostengo que en gran parte del hemisferio norte no hubo un buen manejo de crisis, manifiesto esto a partir de lo ocurrido en cuanto a la casi nula prevención en aeropuertos y en la sociedad en general, la comunicación no fue buena y actualizada, creo que en pocas palabras “Se relajaron” teniendo ya en continente el virus. Se tomaron medidas cuando todo se fue de las manos.

En Argentina, como mencionaba una de mis compañeras, tuvimos más tiempo… Nos dio la oportunidad de que las autoridades tuvieran un mejor manejo de crisis, tomando medidas de precaución para minimizar el impacto del virus en nuestra sociedad, llegando así a un aislamiento social obligatorio que nos protege a todos. También destaco la buena comunicación con la prensa, aunque algunos medios no hicieron más que generar Paranoia en la gente.

En cuanto al turismo, creo que somos uno de los sectores más castigados económicamente por esta pandemia, en algún momento nos sentí “culpables”.

Si bien hoy en día se están tomando todas las medidas pertinentes en cada parte del sector es un golpe para el que nadie estaba preparado, Adjunto una nota que habla sobre la situación del turismo en América Latina: https://elpais.com/economia/2020-03-18/el-coronavirus-expone-al-turismo-latinoamericano-a-un-terremoto-economico.html .

Nos esperan tiempos complicados en el futuro, debemos volver a surgir y trabajar para hacer de esta actividad lo mejor posible.

El mundo necesitaba un “Párate”, no estábamos siendo racionales en un montón de aspectos, considero que todo esto debe servirnos para mejorar, crecer y generar esa empatía que como humanidad no tenemos.»

 

MICAELA SÁNCHEZ: «Hola tengo 22 años. Aún no me recibo de técnica, pero espero ser una buena profesional, trabajar de lo que me gusta y poder capacitarme continuamente.

Con respecto al COVID-19, más conocido como coronavirus, considero que su impacto en el turismo mundial no es del todo negativo. A pesar de que, en estos momentos, por razones lógicas no es conveniente viajar, se encuentran cerrados los atractivos turísticos y en algunos países directamente no permiten el ingreso de turistas, esta crisis está teniendo aspectos positivos en ciudades muy turísticas y en el medio ambiente. En una publicación leí que, «debido a la desaceleración de la actividad económica a nivel planetario ha tenido un impacto significativo en el medio ambiente. Se registra una drástica reducción de la contaminación y del efecto invernadero en varias zonas del mundo. Pero este respiro podría ser sólo un paréntesis si no hay una toma de consciencia mundial».


En mi opinión con respecto a la actual medida que se tomó en nuestro país, la «cuarentena obligatoria», creo que fue lo mejor para todos considerando que la salud es lo primero. Porque como sabemos, primero se pidió que responsablemente nos quedáramos en nuestras casas y que sólo salieran las personas que tenían obligaciones que cumplir y no se hizo caso. Muchas familias en Bs. As. decidieron irse a la costa, en nuestra provincia llevaban a sus hijos a las plazas tomándose la cuarentena como vacaciones y no estaban siendo responsables ni con ellos mismos ni para con los demás.

Como menciona Philip Kotler, es una crisis repentina ya que llegó sin previo aviso, aunque para nuestra suerte no, ya que tenemos de ejemplo a China e Italia. Nosotros nos estamos anticipando, a pesar de que ya hay infectados en Argentina, pero relativamente pocos comparado con los países más afectados y que en su momento minimizaron o subestimaron el coronavirus. Como dice Kotler, la gestión de crisis consiste en una serie de evaluaciones continuas y es lo que se está llevando a cabo en nuestro país a medida que avanza esta pandemia. Aunque muchos consideren que las medidas que se tomaron son muy drásticas, la realidad es que nuestro país no está preparado sanitariamente para enfrentar una pandemia así.

También se y soy consciente de que hay muchos trabajadores independientes que si no salen a trabajar no tienen para vivir y pagar sus cuentas, pero el Estado está siendo en parte empático o solidario, no sé cuál sería la palabra correcta, y pide a las empresas que den prórrogas de vencimiento y que los supermercados no se abusen con los precios. Para cerrar mi reflexión sobre este tema, considerando que internet es un elemento influyente en la aparición de crisis importantes y tomando lo que dice Kotler: cuando una crisis tiene lugar, la buena comunicación con la prensa puede reducir el impacto de la publicidad negativa», creo que no está bueno creer todo lo que se dice y leemos en las redes sociales y debemos tratar de informarnos sólo de fuentes oficiales para no llegar a la paranoia.»

Les adjunto la publicación a la cual hago referencia: 

https://www.google.com/amp/s/amp.rfi.fr/es/general/20200319-el-planeta-respira-mejor-gracias-a-la-pandemia-del-coronavirus

 

TAMARA JAEL MATOS: «Soy estudiante de la carrera Licenciatura en Turismo. Con respecto a la bibliografía de Kotler se caracterizan dos tipos de crisis repentina y latente. Estos conceptos enfocados en el tema de la actualidad que tiene tan preocupado al mundo denominado COVID-19 también conocido como CORONAVIRUS, podemos decir que estamos frente a una crisis repentina. Si bien muchos comunicados informan que este virus tiene existencia desde hace años, el cual se trasmitía de un animal a otro, desde el mes de diciembre del año 2019 el virus comenzó a trasmitirse entre los seres humanos de una manera muy agresiva, de tal modo que en algunos países del mundo este virus es considerado epidemia. Ya que entre las mismas personas de la región se estarían infectando.

Este virus no se quedó en una región, sino que su propagación desde el mes de diciembre hasta la actualidad ha sido grandemente de como de su lugar de origen que es China ha llegado a infectar distintas regiones con una gran tasa de mortalidad como lo es España e Italia entre otras, ya que en América este virus llego, pero no con tanto impacto como en otras regiones. En este continente hasta el momento se conoce que los casos que han llegado son a través de personas que han viajado a los continentes que tienen gran afectados, pero este se debe a que como los gobernantes y medios de salud han estado informado respecto a cómo están actuando los demás continentes, entonces han tomado los ejemplos de países donde realizar ciertas medidas de prevención como por ejemplo la cuarentena total, el cierre de fronteras, los cuidados médicos que debe tener la comunidad, entre otras medidas. Han llevado a que la propagación de esta pandemia (hasta el momento) no allá llegado a producir colapsos en los servicios de salud.
Si bien todo esto tiene una gran repercusión respecto al turismo, ya que a causa de esto muchos destinos han sido cerrados.»

 


Imagen de portada: A principios de marzo de este año la NASA y la Agencia Espacial Europea publicaron imágenes satelitales que muestran una caída entre enero y febrero de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en China, uno de los países más contaminantes. Fuente: BBC, https://www.bbc.com/mundo/noticias-51713162