Con más Salud que nunca

Comparte

En un hecho “fundacional”, como lo catalogó el rector Oscar Nasisi, y en medio de un contexto nacional de recortes presupuestarios en el sistema universitario y científico, la Asamblea de la UNSJ creó la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. La historia había comenzado en 2010, con la creación de la carrera de Enfermería. Su edificio espera desde el año pasado en Albardón, y hacia allí llegarían en 2017 los alumnos de Primer año de la Licenciatura. La posibilidad de que Ciencias de la Salud se convierta en la sexta Facultad de la UNSJ.

Por Fabián Rojas

El audiovisual preparado por la Secretaría de Comunicación de la UNSJ, proyectado el último miércoles 21 de diciembre en la Facultad de Arquitectura, daba cuenta de una estadística de la Organización Mundial de la Salud: “Por cada médico debe haber de dos a cuatro enfermeros. En Argentina, en el año 2009 había cada cinco médicos un enfermero. Es decir que faltaban entre 40 mil y 90 mil profesionales el país. Esto impulsó una movilización del Ministerio de Salud de la Nación para promover la formación de enfermeros universitarios y licenciados en Enfermería”. He ahí un diagnóstico coincidente temporalmente con la creación, en 2010, de la Carrera de Enfermería en la Universidad Nacional de San Juan, propuesta académica en línea con esa política nacional, a través de la firma de un contrato programa con el Ministerio de Salud de la Nación. Esa nueva carrera fue el germen de un hecho histórico en esta Universidad, ocurrido en medio de un contexto nacional de recortes presupuestarios en el sistema universitario y científico: cerca del mediodía de ese 21 de diciembre de 2016, la Asamblea de la UNSJ, reunida en Sesión Extraordinaria en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, creó la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, como unidad independiente, en una decisión de 75 votos afirmativos, dos abstenciones y ninguno negativo.

 

Crear estructuras

Luego de creada la carrera de Enfermería (que ya incluía la posibilidad para los egresados de Técnicos de poder cursar dos años más en el ciclo de la licenciatura), el Consejo Superior de la UNSJ, también en 2010, dispuso que, provisoriamente, la carrera dependiera del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), hasta tanto quede definido el modo en que la nueva carrera integre la Universidad Nacional de San Juan. A raíz de esto, fue convocada la Asamblea Universitaria, la que dispuso crear la figura de Escuela Universitaria o Escuelas de Nivel Universitario, a partir de una modificación del Estatuto Universitario (EU) realizada en 2011 (publicada luego en 2013 en el Boletín Oficial), con la intención de dar forma específicamente a la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Y en el medio de todo, fue en ese año cuando ingresó la primera cohorte de estudiantes a la Tecnicatura en Enfermería.

Los artículos 56 y 57 del Estatuto Universitario vigente de la UNSJ, en su Título III, Capítulo 1 (Enseñanza), refieren a la figura de Escuelas de Nivel Universitario. El Art. 56 dice que “La enseñanza universitaria se desarrolla en las Facultades y en las Escuelas de Nivel Universitario”. Mientras que el 57 reza: “(…) En ellas pueden realizarse todas las actividades universitarias: docencia, investigación, creación y extensión”. Este último artículo también alude a la conducción de las Escuelas Universitarias: “En la etapa de organización, la Escuela es conducida por un director asistido por un Consejo asesor, integrado por tres miembros, designados por el Consejo Superior”. Además, dice que “las condiciones en que una Escuela es considerada normalizada serán reglamentadas por el Consejo Superior”. En tanto, el Título X del EU, en una Norma Transitoria, dictamina que “La definición de la participación de este tipo de unidad académica en los órganos de gobierno (Consejo Superior y Asamblea Universitaria) y del régimen electoral, para incluir a los miembros de estas unidades académicas en la elección de la fórmula Rector y Vicerrector y de Consejeros Superiores, deberá realizarse en un plazo no mayor a dos (2) años desde la aprobación de la presente y antes de la normalización de cualquier escuela que pudiera ser creada”. De la etapa de normalización surgirán las posibles autoridades directas de la Escuela, que serán elegidas en las próximas elecciones generales de la UNSJ, es decir, en 2020.

 

 Enfermería, ayer y hoy

A mediados de 2013, el entonces ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, arribaba a San Juan para inaugurar una Escuela de Educación Especial en Rivadavia. En esas instancias firmó un convenio por el cual se garantizaba el financiamiento de los dos años del ciclo de la Licenciatura en Enfermería de la UNSJ. Ello significaba que los primeros egresados de la Tecnicatura en Enfermería recibirían sus títulos y, gracias al convenio, podían optar por continuar sus estudios hasta alcanzar el nivel de licenciados. Aquella firma contó con la presencia de la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, y del entonces decano de la FCEFN, Néstor Weidmann, y era el comienzo real de la Licenciatura en Enfermería.

Recientemente el Consejo Superior de la UNSJ aprobó cambios en las carreras de Enfermería. Con las modificaciones, ahora existe sólo la Licenciatura (carrera de cinco años) y, a los tres años de cursado, la carrera otorga el título intermedio de Enfermero Universitario, es decir que desapareció la figura de la Tecnicatura Universitaria en Enfermería. “En realidad, se trata de un plan de estudios con creación de una carrera nueva, que es una licenciatura con título intermedio. La urgencia de esto es que las carreras de Enfermería están en proceso de acreditación”, explicó en esa sesión del CS el decano de la FCEFN, Rodolfo Bloch. Hoy, la carrera de tres años (ex Tecnicatura) se encuentra en su sexto año de desarrollo, y ya cuenta con cuatro cohortes de egresados. En tanto, la licenciatura se halla en su tercer año de andamiaje académico. Los cambios realizados en el plan de estudio de Enfermería entrarán en vigencia en 2017.

 

Transición

El futuro cercano que depara a la nueva unidad de la UNSJ, Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, es encaminarse a su etapa transición. “Esto implica modificar el régimen electoral e integrar las autoridades de la escuela al Consejo Superior. Esto se hará a través de la Comisión Ad Hoc para la reforma del Estatuto (…) El financiamiento de los cargos docentes viene a través del contrato programa de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, los cuales ya en un alto porcentaje han sido consolidados y, muchos de ellos, ya concursados; y se están realizando gestiones a través del señor Rector para el financiamiento de los cargos de gestión y del personal no docente. Los gastos de funcionamiento serán incluidos como una partida específica en el Presupuesto de 2017”, explicó Marcelo Bellini, docente, investigador y ex secretario Académico de la UNSJ, en momentos de presentar a la Asamblea Universitaria la nueva unidad.

 

2017: Primer año en Albardón

Respecto de la fase edilicia de la flamante estructura de la UNSJ, en septiembre de 2015 fue inaugurado, luego de ser totalmente reacondicionado, el inmueble del ex dispensario Dr. Juan José Giordano, situado a pocas cuadras de la plaza principal de Albardón. El edificio fue cedido en calidad de comodato por aquel municipio, una vez que ese hospital renació en su propia nueva estructura en la calle Sarmiento, de Albardón. El significado de todo esto lo había manifestado el intendente Juan Carlos Abarca, al momento de anunciar junto con las autoridades de la UNSJ la buena nueva: “Estábamos ansiosos de tener a la UNSJ en nuestro departamento. Cuando gracias al gobernador Gioja pudimos concretar el hospital nuevo, el antiguo edificio fue remodelado y reacondicionado. Qué mejor entonces que poder dedicarlo a la enseñanza de las Ciencias de la Salud en un lugar que tuvo ese destino de cuidar la salud”.

El edificio está en buenas condiciones de funcionamiento y están previstas ampliaciones para ulteriormente aumentar la oferta académica, siempre dentro del área de las ciencias de la salud. “A través de un acta intención suscripto con la Municipalidad de Albardón, hay una serie de compromisos del municipio, tales como la limpieza del lugar, disposición de vigilancia, mantenimiento edilicio, instalación de servicio de Internet, adecuación del predio para estacionamiento interno, instalación de alarmas dentro del edificio con monitoreo directo de la policía del departamento y el otorgamiento de 250 becas de transporte para que los alumnos puedan trasladarse desde la ciudad a Albardón y viceversa”, señaló Bellini. “La idea es empezar 2017 con primer año de la Licenciatura en Enfermería en Albardón, dejando segundo y tercer año acá en la Facultad de Ciencias Exactas hasta que terminen estos alumnos, e ir incorporando año tras año el resto de los cursos allá. Por eso era un poco el apuro de crearla ahora, para que los jóvenes sepan que ya van a empezar a cursarla en 2017 en Albardón”, dijo a Revista la U el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi.

 

“Un paso fundacional”

“Es un paso fundacional crear una nueva unidad académica en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan”, fueron las palabras del rector Nasisi ante esta revista y Xama Señal UNSJ, una vez aplacados los aplausos al quedar definitivamente creada por la Asamblea la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Pero esto recién empieza. “La normalización será allá por el año 2020, cuando se elijan autoridades universitarias y antes hay que modificar el Estatuto, nombrar a las personas que se harán cargo de la Escuela, asignarle presupuesto; ahora empieza la tarea”, comentó Nasisi. Pero sus últimas palabras en diálogo con Revista la U fueron auspiciosas: “Esto va camino a convertirse en una facultad. Será cuando la cantidad de carreras de grado sean las suficientes. El Ministerio de Educación exige que para ello existan al menos tres carreras de más de cuatro años”.


El informe «Escuela Ciencias de la Salud», realizado por la Secretaría de Comunicación de la UNSJ puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=jGKW3fyVwS0