La UNSJ, contra expresiones xenófobas, elitistas y machistas

Comparte

La Universidad Nacional de San Juan repudia dichos del Ministro de Educación de la Nación e insultos proferidos en programa periodístico.

Comunicado del Consejo Superior de la UNSJ (27/10/2016)

La Universidad Nacional de San Juan no puede ni debe mantener el silencio ante las expresiones deleznables emitidas por el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich. Tal cual lo hiciera el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, la semana pasada, el Consejo Superior, como máximo órgano deliberativo de la UNSJ, repudia el atropello hacia la dignidad de nuestra comunidad educativa, que proviene de los dichos del Señor Bullrich. Este funcionario nacional ha manifestado, entre otras cosas, que pretende gestar “una nueva Conquista del Desierto” de la mano de la educación. Si no mediare malicia, sólo un neófito puede atreverse a utilizar semejante figura en una tierra que padeció el genocidio de sus pueblos originarios, justamente mediante esa campaña. Posteriormente y en la misma semana, dijo públicamente del sistema educativo que “está diseñado para hacer chorizos, todos iguales”, y que los jóvenes en situación social vulnerable usan el dinero de la Asignación Universal por Hijo “para comprar balas”.
La escalada del Gobierno Nacional no se ha dado sólo por las declaraciones del Ministro citado, sino porque los medios de comunicación masivos de formación de opinión han colocado en agenda el costo del Estado en cuestiones de salud y educación para extranjeros, con un marcado desprecio por el extranjero y poniendo a la Argentina a discutir sobre algo que no es más que la xenofobia.
Es lo que sucedió en el programa televisivo “Periodismo para todos”, conducido por Jorge Lanata, quién, además de construir una agenda racista, tuvo expresiones misóginas y machistas para con la figura de la ex primera mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner. En un país donde todos los días se asesinan mujeres por violencia de género, esas expresiones merecen nuestro total repudio. El relato que se instala desde el Gobierno a través de sus funcionarios y de sus medios dominantes tiene su corolario con la eliminación de la Unidad Fiscal que investigaba los femicidios.
Así dadas las cosas, es de fundamental importancia poner de manifiesto los altos valores que rigen a la Comunidad Educativa de la Universidad Nacional de San Juan y expresar nuestro más enérgico repudio a dichos que se empiezan a transformar en hechos y subvierten las bases morales e ideológicas que han hecho grande a la Argentina.