San Juan será un polo de energía inteligente y renovable

Comparte

El Instituto de Energía Eléctrica de Doble Dependencia UNSJ- CONICET logró un financiamiento nacional y provincial cercano a los 6 millones de pesos para desarrollar un sistema que combinará el flujo tradicional de electricidad con energías no convencionales. Su mayor particularidad es que permitirá realizar operaciones automáticas sobre la base de redes inteligentes de distribución. El proyecto es clave a nivel nacional y latinoamericano. Permitirá expandir el mercado eléctrico y a la vez, impactar positivamente en el medio ambiente.

Por Lic. Silvia Marcet – Prensa y Comunicación Institucional de la Facultad de Ingeniería – UNSJ

Uno de los centros de investigación y transferencia emblemáticos de la Universidad Nacional de San Juan, el Instituto de Energía Eléctrica, obtuvo este año la aprobación de un proyecto por un total de $5.000.000 para llevar adelante, en cinco años, la planificación y operación de un sistema Redes Inteligentes de Distribución. El nombre completo del proyecto es: “Planificación y Operación de Redes Inteligentes de Distribución, considerando Generación Renovable Distribuida, Almacenamiento de Energía y un Rol Activo de la Demanda”. 

 La financiación surge del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), organismo al que también pertenece el IEE como integrante del Centro Científico Tecnológico CONICET- San Juan. Pero además, los investigadores del IEE lograron aportes de $ 300.000, por parte de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Provincia de San Juan y de $ 640.000, por parte de Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT). Con esta ayuda conjunta, se proponen montar en los próximos cinco años un Laboratorio Analizador-Simulador de Redes Inteligentes (LASRI) integrado por una red inteligente piloto, que inicialmente se instalará en el departamento Caucete para aprovechar la capacidad instalada, una  Microrred Eléctrica de evaluaciones y un Centro de Control y Desarrollo, que estará en las instalaciones que el IEE tiene sobre calle Comandante Cabot, a metros de Meglioli, en el departamento Rivadavia.

“En el futuro, los usuarios van a ser consumidores pero a la vez productores de electricidad, ya que en las viviendas tendremos paneles fotovoltaicos y eventuales generadores eólicos”, manifestó Francisco Garcés, director del IEE. “Esto va a permitir que los usuarios incluso puedan vender energía e inyectarla al sistema y de esta manera se va a crear un mercado. Pero además, los dispositivos eléctricos en nuestros hogares van a ser cada vez más inteligentes, por lo que podrán ser programados para que funcionen, por ejemplo, cuando más barata esté la energía en el mercado”, agregó.

En suma, se estima que en un futuro cercano será parte de nuestras vidas cotidianas el uso de una red inteligente de energía eléctrica mucho más eficiente, confiable y con un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente.

 

Prioridad nacional

El proyecto tiene gran relevancia nacional y también a nivel regional. Está incluido entre los temas del Plan “Argentina Innovadora 2020” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

 

Primeros pasos

El director a cargo de la Unidad Ejecutora del proyecto es el Dr. Ing. Francisco Garcés, actual director del IEE y del Centro Científico Tecnológico CONICET- San Juan, junto al responsable científico técnico, Dr. Ing. Alberto Vargas, explicaron que el equipo de trabajo se propone formular un marco conceptual para estudiar estructuras de organización del mercado de energía local y así desarrollar funcionalidades respecto de la operación y control de las RID, en el mediano y largo plazo. Esta hoja de ruta tiene establecidos los siguientes objetivos para el próximo lustro:

  1. Creación de una Red Inteligente Caucete (RID): sobre la base de un acuerdo entre el IEE y la Distribuidora de Electricidad de Caucete, DECSA, se encuentra en proceso de desarrollo la “red inteligente piloto” de la Ciudad de Caucete, San Juan. Se instalará en ella un sistema de telemedición inteligente (AMI) junto con generación fotovoltaica distribuida, enviando todos sus datos al “centro de control” del LASRI que estará en las instalaciones físicas del IEE, a 30 km de Caucete.
  2. Microrred Eléctrica (ME):en las instalaciones del IEE, como parte del actual laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia y Energías Alternativas (SEPEA), se implementará una microrred eléctrica (ME). Esta ME se conectará en baja tensión con el distribuidor en media tensión principal del laboratorio SEPEA y contará con micro generación fotovoltaica y eólica como fuentes de generación distribuida, y baterías de química de litio como sistema de almacenamiento.
  3. Centro de Control y Desarrollo:el propio centro de control del LASRI constará de una red WAN (Wide Area Network) para recibir toda la información (datos) de los dispositivos instalados tanto en la RID Caucete como en la ME, un sistema computacional para la gestión de los datos recibidos y su almacenamiento en un Servidor de Base de Datos (BD) con el fin de alimentar y elaborar Modelos de Datos de la RID y ME.

 


Acerca del Instituto de Energía Eléctrica

El IEE tiene una vasta experiencia acumulada desde 1973 realizando investigaciones aplicadas en las áreas de planificación, operación y análisis de funcionamiento de sistemas eléctricos, mercados eléctricos y asuntos regulatorios del suministro de energía; monitoreo, protección y control de sistemas eléctricos, electrónica de potencia y  tecnología de alta tensión.

Desde su creación esta unidad de doble dependencia UNSJ- CONICET ha desarrollado una intensa actividad de transferencia tecnológica en Argentina y en muchos otros países de Latinoamérica.

En el ámbito académico, este instituto apoya la carrera de grado en Ingeniería Eléctrica del Departamento de Ingeniería Electromecánica y lleva a cabo los programas de posgrado Doctorado y Maestría en Ingeniería Eléctrica y Maestría en Sistemas Energéticos Inteligentes (Programa de doble titulación de la UNSJ con la Universität Siegen de la República Federal de Alemania en el marco del Centro Universitario Argentino Alemán).