“El área que rodea a las Islas Malvinas no se evaluó” en la nueva Plataforma Continental

Comparte

Lo dijo María Alejandra Arecco, ingeniera geodesta de la UBA, una científica que participó en la determinación de los límites. En los estudios también intervinieron profesionales de la UNSJ.

Por Fabián Rojas (publicado en www.unsj.edu.ar)

“La Subcomisión de la Plataforma no consideró la extensión de la Plataforma en el Sector Antártico Argentino porque aún está en vigencia el Tratado Antártico. Y respecto al área que rodea a las Islas Malvinas, Georgias, y Sandwich del Sur, tampoco la Subcomisión evaluó el Límite por encontrarse dicha zona en una controversia entre los Estados del Reino Unido y de Argentina”, señaló María Alejandra Arecco, ingeniera del Instituto de Geodesia y Geofísica Aplicadas, de la Universidad de Buenos Aires, en diálogo con Prensa Institucional de la UNSJ. La profesional realizó estudios geodésicos y geofísicos junto a científicos de la UNSJ, entre ellos, el secretario de Ciencia y Técnica de esta casa, Mario Giménez, para la determinación de la nueva Plataforma Continental Argentina.
“Debo agradecer el apoyo y la participación a la doctora Myriam Martínez, al doctor Francisco Ruiz y al doctor Mario Giménez, del Instituto Geofísico Sismológico Volponi, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, con quienes realizamos extensos estudios geofísicos y gravimétricos en el Borde de la Plataforma Continental para dar apoyo a los estudios geológicos en la determinación del Límite”, expresó Arecco.

María Alejandra Arecco, ingeniera del Instituto de Geodesia y Geofísica Aplicadas, de la Universidad de Buenos Aires, una de las científicas que colaboró con los estudios gravimétricos.
María Alejandra Arecco, ingeniera del Instituto de Geodesia y Geofísica Aplicadas, de la Universidad de Buenos Aires, una de las científicas que colaboró con los estudios gravimétricos.

Desde 1982
La ingeniera explicó que en materia de propuestas para los límites continentales, la participación de Argentina se inició a partir de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), acuerdo internacional que define los derechos y responsabilidades de las naciones con respecto al uso del mar y de los océanos del mundo, la cual tuvo lugar en 1982. Para Argentina, la CONVEMAR entró en vigor el 31 de diciembre de 1995 y, en 1997, se creó la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma (COPLA). COPLA es una Comisión interministerial que tiene como objetivo una propuesta definitiva para permitir a Argentina demarcar el límite exterior de su vasta plataforma continental.

Mapa Plataforma Continental
Mapa de la presentación argentina ante la Comisión del Límite de la Plataforma. La zona azul del mapa representa casi un 48% de la superficie emergida de nuestro territorio.

La nueva gran plataforma
Arecco comentó que la definición de Plataforma Continental hace más de 50 años atrás decía que una plataforma continental llegaba hasta una profundidad de 200 metros. “Un simple vistazo a un mapa de profundidades del Mar Argentino nos muestra que la extensión natural del continente bajo las aguas puede alcanzar los 500 metros de profundidad. Ahora, la definición de Plataforma Continental abarca además el talud y la emersión, alcanzando en algunos casos más de 5.500 metros de profundidad”, explicó.

La fuerza científica
Respecto de la nueva plataforma, la científica subrayó que el caso de la Argentina es muy particular porque se aprobó una parte utilizando el criterio de la “Evidencia en contario”, “con lo cual tuvimos que hacer un esfuerzo mayor para demostrar con trabajos científicos el Pie del Talud Geofísico. Se eligió el Pie del Talud geofísico por estar más hacia ‘mar afuera’ que el Pie del Talud determinado por la regla general. Esta elección implicó un trabajo enorme, ya que para demostrar la prolongación de la masa continental y la ubicación del Pie del Talud por la evidencia en contrario fue necesaria la realización de estudios geológicos, geodésicos y geofísicos particularmente de los campos potenciales. Junto a Miriam Patricia Martínez, Francisco Ruiz y Mario Giménez, realizamos estudios gravimétricos apoyando el criterio de la prueba en contrario, lo cual fue de muchísima importancia”, valoró María Alejandra Arecco.

-¿Qué riquezas podrían encontrarse en el espacio que configura la nueva plataforma continental?
-La aplicación de la CONVEMAR y la entrada en vigor del ejercicio del Estado Argentino sobre la extensión permitirá la exploración y explotación exclusivas sobre todo aquello vivo y no vivo adherido al fondo marino y al subsuelo marino.
Los estudios realizados para la determinación del Límite Exterior no tuvieron la finalidad de buscar “riquezas”, por lo tanto, futuras exploraciones permitirán encontrar, o no, riquezas. //