JUAN CARLOS PUGLIESE
SECRETARIO DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

“Hay que mejorar el debate universitario”

Estuvo menos de un día en San Juan. Hizo anuncios importantes aunque pocos medios de comunicación de la provincia informaron sobre su presencia. Juan Carlos Pugliese es el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación y reconoce que recién en los últimos tiempos se ha podido "hacer política universitaria" en este país.

Eso ya está listo", afirmó -una semana antes del anuncio presidencial- Juan Carlos Pugliese en San Juan cuando le preguntaron sobre los fondos para la reconstrucción de los pisos del edificio del Rectorado de la UNSJ afectados por el incendio de febrero pasado. De esa manera confirmó que, vía Ministerio de Infraestructura, ya están en marcha los mecanismos tendientes al llamado a licitación para esa obra que demandará casi 2 millones de pesos.Pugliese también hizo un anuncio que tal vez en estos días quede confirmado: una convocatoria que haría la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a cargo del ingeniero Tulio Del Bono, expresamente dirigida a quienes se dedican a la extensión en las universidades nacionales.

Articulación y autonomía

El Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación vino a San Juan para participar de la firma de un convenio de articulación entre universidades del Nuevo Cuyo para carreras de Ingeniería. Entrevistado para el programa Universidad & Sociedad afirmó al respecto que "Un diagnóstico compartido del sistema educativo indica que el punto más crítico es el salto de la escuela media a la universidad, que es donde se produce el mayor nivel de deserción". "Entonces -agregó el funcionario- hay estrategias para esto como es el tema de la articulación. Puede haber distintos programas de articulación que ataquen el mismo problema. Uno de ellos es lo que se ha hecho aquí". Respecto del papel de la Secretaría a su cargo y del Ministerio en este y otros temas, Pugliese enfatizó: "Establecimos marcos en los cuales se dan los programas de articulación que hacen las propias universidades.

 

Nosotros no hacemos monitoreos ni controles. Establecemos marcos para cumplir con los objetivos teniendo en cuenta que hay un problema que hace necesaria la articulación. Y por supuesto que se financia desde el Ministerio y esto va a continuar financiándose". "Las estrategias de articulación -continuó- las tienen que poner las universidades en ejercicio de sus autonomías ".

El Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación vino a San Juan para participar de la firma de un convenio de articulación entre universidades del Nuevo Cuyo para carreras de Ingeniería. Entrevistado para el programa Universidad & Sociedad afirmó al respecto que "Un diagnóstico compartido del sistema educativo indica que el punto más crítico es el salto de la escuela media a la universidad, que es donde se produce el mayor nivel de deserción". "Entonces -agregó el funcionario- hay estrategias para esto como es el tema de la articulación. Puede haber distintos programas de articulación que ataquen el mismo problema. Uno de ellos es lo que se ha hecho aquí". Respecto del papel de la Secretaría a su cargo y del Ministerio en este y otros temas, Pugliese enfatizó: "Establecimos marcos en los cuales se dan los programas de articulación que hacen las propias universidades. Nosotros no hacemos monitoreos ni controles. Establecemos marcos para cumplir con los objetivos teniendo en cuenta que hay un problema que hace necesaria la articulación. Y por supuesto que se financia desde el Ministerio y esto va a continuar financiándose". "Las estrategias de articulación -continuó- las tienen que poner las universidades en ejercicio de sus autonomías ".
"Lo que nosotros además decimos es que el diagnóstico que han hecho las propias universidades y los datos que tenemos en el Ministerio indican que el modelo profesionalista está agotado", indicó Juan Carlos Pugliese e ilustró sus palabras: "Cuando yo me recibí de abogado hace 31 años en la Universidad Nacional de La Plata, teníamos un horizonte de ejercicio profesional que nos duraba toda la vida. Hoy los chicos que se reciben deben tener habilidad para cambiar. Entonces lo que estamos diciendo es, pero no como estrategia de ingreso ni de articulación, por qué no se estructuran las carreras a través de un ciclo general básico; el abordaje en vez de ser especializado tiene que ser troncal disciplinario y se posterga -para coincidir con lo que indica la psicología evolutiva- la decisión acerca de la carrera terminal más adelante". "Hoy -agregó- la Argentina tiene un modelo distinto al resto del mundo porque se le obliga al chico de 17 años a decidir qué carrera va a seguir y desde que entra hasta que termina nada le vale en la universidad, sólo el título terminal tiene una credencial. Nosotros decimos que esto tiene que ser certificado y lejos estamos de hablar de achicar el tiempo del grado para fomentar el posgrado que es arancelado. Eso es un disparate porque además por esta estrategia no se puede llegar a eso. Hay que conocer, hay que mejorar el debate universitario".

El Presupuesto 2005

Ineludible, el tema del presupuesto universitario 2005 llevó a este funcionario a afirmar que comprende la exigencia de aumento que hacen los rectores. Afirmó que el Ministerio "tiene respuestas", y explica: "En primer lugar, la política salarial no está prevista en el proyecto de presupuesto del Poder Ejecutivo, sin embargo hay un compromiso asumido y explicitado desde el Presidente hasta el ministro de Educación y lo han hecho también por mi intermedio a través del plenario del CIN en Río Gallegos que cualquier incremento o cualquier tratamiento del incremento salarial para el sector público al cual pertenecen los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales se va a incorporar al presupuesto universitario los montos que corresponden". "Segundo -continúa Pugliese-, va a haber un fondo específico para infraestructura universitaria en el programa de obras públicas dentro del presupuesto del Ministerio de Infraestructura Federal y Planificación". Luego de recordar el periodo 1997/2003, durante el cual las universidades nacionales recibían menos fondos de los que les correspondían por presupuesto, Pugliese destacó que "ahora tenemos un escenario de ejecución del 100 por 100 del presupuesto, presupuesto incrementado y se ha pagado la totalidad de la deuda, además existe una regularización del programa de incentivos a los docentes investigadores y también previsivilidad en la transferencia de fondos. En este escenario el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso un proyecto de presupuesto donde incluye incrementos que comprenden el pago de los estímulos y acuerdos paritarios salariales que se hicieron este año más un pequeño crecimiento".

La política en la universidad

Repitiendo los conceptos acordados con los rectores en uno de los últimos plenarios del CIN, Pugliese afirmó que "La universidad no ha sido cuestionada por la sociedad del mismo modo como lo ha hecho la sociedad con la dirigencia política", "sin embargo -agrega- se advierte en la vida universitaria, sobre todo en algunas grandes universidades, la reproducción de prácticas viciosas desde el punto de vista político". Al respecto indicó: "Nosotros creemos que la gestión de las universidades debe ser mejorada y que esas prácticas deben ser superadas. Hay algunas estrategias para lograrlo, por ejemplo, la elección directa. Creemos que eso ha llevado frescura a la conducción universitaria". Respecto de la Ley de Educación Superior aclaró que "La ley establece marcos y se aplica de manera distinta. Nosotros desde el Ministerio hemos dicho que vamos a acompañar las iniciativas de cambio en la Ley de Educación Superior que se hagan en el ámbito que corresponde que es el Congreso y lo que estamos próximos a sancionar, luego de hacer las consultas del caso, son cambios a los decretos reglamentarios de la ley".

 

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