Sabemos que ya no les estamos dejando el país ideal a nuestros hijos, pero no tenemos ningún perdón por no dejar chicos con los ideales y los saberes que nuestro país necesita". Estas palabras y un aplauso cerrado fueron el final de la conferencia que dio en San Juan el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, licenciado Daniel Filmus. Lo hizo invitado por la Fundación Tercer Milenio en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y como parte de una visita que incluyó entrega de materiales escolares y reuniones, una con autoridades de la UNSJ.
Docentes, estudiantes y público en general escucharon a la máxima autoridad educativa "plantear algunas ideas sobre cuál es el papel de la educación en la Argentina de hoy y qué rol debe jugar respecto de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico-social".
Comenzó con un análisis de la vinculación entre el sistema educativo y el modelo sociopolítico de Nación en distintos periodos históricos de este país, para demostrar que "No cualquier modelo de Nación, no cualquier proyecto socioeconómico exige un sistema educativo masivo y de alta calidad".
Al diagnóstico siguió la exposición de lo que, a su entender, son los cuatro ejes centrales para la educación de la Argentina de hoy: identidad, democracia, igualdad y productividad-competitividad.
"No hay nadie que forme para la identidad nacional que no sea el sistema educativo", afirmó en torno del primer eje (aunque aclaró que todos tienen la misma importancia). "Alguien podría decir que para qué educar para la identidad en un país que se globaliza -agregó-. Yo diría que cuanto más globalización, más identidad, porque lo que no tiene identidad se diluye. Si queremos integrarnos desde una personalidad propia tenemos que tener un sistema educativo fuerte defendiendo lo nacional". Para cerrar este punto aludió también a la universidad para decir que "necesitamos buenos profesionales universitarios, pero no sirven para nada si están produciendo sólo mirando qué publican las revistas internacionales". |