HOMENAJE A LA TRAYECTORIA

Bertha Varas, una notable sanjuanina

“Tengo ganas de trabajar por una universidad nueva”

 

Bertha Varas de Klement, docente de la UNSJ, recibió la distinción Mayores Notables Argentinos 2004, por sus "antecedentes, trayectoria, y la proyección de un mensaje social y ético dirigido a las jóvenes generaciones".
Se trata de una mención que la Cámara de Diputados de la Nación entrega desde 1995, con la que distingue anualmente a adultos mayores de todo el país, que se han destacado en educación, cultura, ciencia, tecnología, política, arte y deporte. Este premio se enmarca en una resolución de la Cámara que declara el primer viernes siguiente al 17 de agosto como el "Día de los Mayores Notables Argentinos". En este caso fue el 20 de agosto, fecha en la que se entregaron las distinciones en el Congreso de la Nación. El doctor Juan Carlos Gioja fue quien, durante su gestión como diputado nacional, propuso a la profesora Varas.
La docente de 78 años ha enseñado literatura en el nivel secundario, terciario y universitario, durante cincuenta años. Fue co-fundadora del Centro de Estudios de la Lengua y del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios y de ASEP, Asociación Sanjuanina de Estudios Psicoanalí-ticos. Propició numerosas conferencias y cursos , tiene trabajos editados y algunos inéditos en vías de publicación. Se ha desempeñado en la función pública nacional como asesora en educación y en el ámbito académico como Jefa del Departamento de Lengua y Literatura Castellana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes en distintos períodos.
Ha recibido varias distinciones por su labor académica y cultural.

Universidad del Adulto Mayor

Aunque actualmente Bertha Varas está jubilada, tiene proyectos que todavía quiere llevar a cabo. "Tengo ganas de trabajar por una universidad nueva, con objetivos distintos, porque la visión del mundo hoy no es la misma que hace treinta años". Quienes la conocen saben que no se queda en las palabras. En 1993, mientras era asesora en Buenos Aires del entonces Ministro de Educación de la Nación, Antonio Salonia, presentó un programa que incluía tres proyectos: Universidad del Adulto Mayor “Por un nuevo proyecto de vida"; "Universidad abierta", destinada a jóvenes que no quisieran entrar en un sistema formal; y "Formación de dirigentes políticos", que daba prioridad a la evolución e historia de las ideas políticas.
A partir de 1996 se implementó el primero en la UNSJ. "Nuestras expectativas eran 80 a 100 alumnos, pero luego de dar a publicidad la noticia se anotaron más de 1000 personas". Con la modalida de aula-taller se dictan clases de filosofía, historia del arte, psicología, historia, lectura de textos y producción literaria, inglés, plástica y computación; además de teatro, coro, tango, folclore y fotografía. También gimnasia, yoga y natación.
"Invéntese otra cosa porque de aquí no nos vamos", le dijeron los alumnos porque los talleres estaban planeados para terminar a los dos años. Entonces comenzaron los cursos de profundización sobre temáticas que acuerdan profesores y alumnos. Pero además, junto a Eduardo Peñafort, realizaron los Lunes Culturales, que respondían a temáticas muy actuales.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Becas
  Libros
  Historias
  Cartas
  Números Anteriores
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.