Astrónomos del mundo sesionaron en San Juan

 

La Asociación Argentina de Astronomía realizó su 47º Reunión Anual en San Juan, entre los días 20 y 23 de setiembre, organizada por el Complejo Astronómico El Leoncito, CASLEO. Contó con un total de 160 inscriptos, entre astrónomos profesionales, estudiantes de Doctorado y alumnos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, del Observatorio Astronómico de la UNC, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), con un importante aporte de investigadores y alumnos del Complejo Astronómico El Leoncito, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ y del Observatorio Astronómico "Félix Aguilar". También participaron astrónomos del European Southern Observatory, ESO, de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Valparaíso, Chile, del Observatorio Nacional de Río de Janeiro, Brasil, y de la Universidad de Manitoba, Canadá.

Las sesiones estuvieron dedicadas a los diferentes tópicos astronómicos que se cultivan en nuestro país: Física Solar y Medio Interplanetario, Medio Interestelar, Estrellas y Sistemas Estelares, Astronomía Dinámica, Ciencias Planetarias y Astrometría, Astronomía Extragaláctica y Cosmología, Objetos Compactos e Instrumentación y Sitios Astronómicos. Cada tema fue precedido por un Discurso Invitado, a cargo de los doctores Daniel Gómez (IAFE), Dr. Swetlana Hubrig (ESO), Dr. Fernando Roig, (ON, Brasil), Dra. María Eugenia Varela (UNS), Dra. Sofía Cora (FCAGLP), Dra. Samar Safi-Harb (Canadá), Dr. Carlos Valotto (OAC), Dr. Sergio Cellone (FCAGLP), Dr. Alejandro Gangui (IAFE), y del Dr. Marcelo Arnal (IAR).
En total se presentaron 47 contribuciones orales y 105 posters. También se realizó una Mesa Redonda sobre el tema: Futuro de la Astronomía en Argentina. Para finalizar las jornadas se incluyó una Conferencia de divulgación a cargo del Dr. Pablo Mauas, del IAFE, sobre el tema: "Calentamiento global: ¿efecto invernadero ó actividad solar?", con gran asistencia de público.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Becas
  Libros
  Historias
  Cartas
  Números Anteriores
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.