Números Anteriores
  Equipo
  Escríbanos
Buscador
 
PUBLICACIÓN DE LA FAUD

Hacia ecosistemas
humanos sustentables

Posiblemente el instrumento observacional de radioastronomía más El Área Arquitectura Ambiental, unidad de investigación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNSJ, ha dado a conocer recientemente la edición de un nuevo libro. Se trata de "Diagnostico Ambiental de Ecosistemas Humanos", cuyos autores son el arquitecto Alberto Papparelli, la arquitecta Alejandra Kurbán y el ingeniero Mario Cúnsulo.
Este libro constituye la 2º Edición corregida y aumentada de la publicación realizada por la FAUD-UNSJ en el año 1995 y su método ha sido aplicado en la elaboración de diagnósticos ambientales en diferentes asentamientos de la provincia de San Juan y transferido a sus respectivos poderes de gestión. Asimismo se ha incorporado a los claustros universitarios en trabajos de investigación realizados por alumnos, para implementar temáticas urbanas y arquitectónicas.
La complejidad intrínseca de todo asentamiento humano genera, por parte de los poderes de gestión, la toma de decisiones sectoriales que al actuar selectivamente sobre una problemática determinada, sin correlacionarla con sus factores concomitantes, generalmente origina consecuencias de signo contrario a las buscadas. Es por ello que debe considerarse al asentamiento humano como un sistema, en el cual todos sus componentes interactúan dependientemente, permitiendo abordar su problemática en forma holística y de allí obtener diagnósticos ambientales que constituyan herramientas válidas para los poderes de gestión en la toma de decisiones integrales, para lograr la sustentabilidad de los ecosistemas humanos.
Como contribución al desarrollo armónico de los asentamientos, Arquitectura Ambiental presenta en este libro un método que permite obtener diagnósticos ambientales a partir del reconocimiento de la interdependencia entre los múltiples aspectos que lo caracterizan.
La obra fue editada por Kliczkowski/Nobuko de la ciudad de Buenos Aires, empresa asociada
a la firma Juan O'Gorman Librerías, de la ciudad de México DF. La distribución se realiza a través de la Librería Técnica en países de habla hispana.