ARTICULACIÓN

La UNSJ acordará un ciclo inicial
de Ingeniería para la región

Cuatro universidades argentinas firmarán en San Juan un convenio por el que acuerdan un ciclo básico de articulación para los dos primeros años de las carreras de Ingeniería.
La experiencia tendrá su formalización el 30 de septiembre, cuando los rectores de las Universidades Nacionales de San Juan, Cuyo, La Rioja y San Luis suscriban el documento, con la presencia del secretario de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), Dr. Juan Carlos Pugliese y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Ing. Tulio del Bono. El resultado del convenio será, a partir de este año, la articulación de las doce ingenierías que se cursan en San Juan, las cinco de Mendoza, las cuatro de La Rioja y las seis de San Luis.

Así la UNSJ da respuesta a una propuesta de reforma estructural planteada desde la SPU para el sistema universitario y al mismo tiempo se asegura un lugar preferencial a la hora de recibir una mejor distribución de fondos extra-presupuesto, ya que las políticas de financiamiento se diseñarán de acuerdo con estas prioridades.

Para qué articular

Dos conceptos subyacen en esta propuesta de reforma estructural: por un lado, la Educación Basada en Competencias, que implica el desarrollo de un conjunto de conocimientos, actitudes, valores y habilidades que dan como resultado un saber, más un saber hacer en el de-sempeño profesional; por otro, la necesidad de aplicar políticas para favorecer el desarrollo de “polos de excelencia” en el sistema universitario. Entre las líneas de acción para el logro de estos objetivos se contempla continuar y reforzar las tareas encaradas para la creación de ciclos generales de conocimientos básicos, de dos años, por disciplinas, comunes a varias universidades. Este trabajo, que se define como “articulación horizontal”, viene siendo abordado por consorcios de universidades desde el año 2002. En la primera etapa cada grupo o consorcio tomó una familia de carreras y acordó una currícula compatible. Ahora, con este nuevo impulso, los proyectos o subproyectos podrán ejecutarse en virtud de un apoyo presupuestario específico.

Entre los objetivos buscados, se destaca el de enfocar la atención pedagógica en los dos primeros años de carrera, cuando se produce la mayor deserción. Además, con el nuevo sistema los estudiantes no están obligados a elegir de partida una rama de la Ingeniería, sino que podrán hacerlo al terminar segundo año.

El trabajo de la UNSJ


A fines de 2002, la SPU convocó a presentación de proyectos de mejoramiento y articulación de la formación universitaria. Los responsables del proyecto local, las profesoras María Angeles Clemente de Quiroga, y María C. Forradellas y los ingenieros José Miguel Pía e Ivonne Esteybar de Ríos, atribuyen al ingeniero Jorge Orellano el puntapié inicial del proceso en la UNSJ. Fue él quien los involucró en el proyecto, que debieron elaborar con mucha celeridad para cumplir con los plazos. La rapidez, sin embargo, no fue obstáculo para que se realizara un trabajo a conciencia, que en principio se encaró con las universidades de Cuyo y La Rioja y al que durante el 2003 se incorporó San Luis y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria con sede en San Rafael, que depende de la UNCuyo. La iniciativa elaborada por el consorcio de estas Universidades del Nuevo Cuyo mereció el aval del Ministerio y financiamiento para su puesta en práctica.

Los profesionales sanjuaninos revelaron que “el objetivo general de los dos subproyectos es articular por medio de un ciclo inicial, la educación superior, vertical y horizontalmente, vinculándola con las demandas del mundo laboral. La metodología seguida para el desarrollo partió de la identificación de las necesidades de las universidades intervinientes, siguiendo luego la realización de actividades por parte del equipo para profundizar sobre la Educación Basada en Competencias. A posteriori, se determinó por medio de un taller, el perfil del egresado”.

En la segunda etapa, que se denominó Preingeniería II, se analizaron los saberes, actitudes y destrezas que deben alcanzar los egresados del Ciclo Inicial para obtener el perfil deseado. “Esto –señalaron- nos permitió obtener una tabla de competencias generales, de las cuales se desprenden las competencias específicas y los correspondientes contenidos curriculares”. “En cada sede universitaria se tradujeron estos contenidos en las asignaturas de los respectivos planes de estudio, lo cual no implica que las carreras sean idénticas”, explicaron, para agregar que “cada estudiante que apruebe este grupo de asignaturas obtendrá un Certificado de Estudios del Ciclo Inicial de Articulación para Carreras de Ingeniería y podrá continuar cursando en cualquiera de las cuatro universidades de la región”.

UNIVERSIDAD CARRERAS
Universidad Naciona de Cuyo
Universidad Nacional de San Juan
Universidad Nacional de La Rioja
Universidad Nacional de San Luis
Ingeniería Civil;
Ingeniería Industrial;
Ingeniería de Petróleos;
Ingeniería en Industrias
de la Alimentación e
Ingeniería Química.
Ingeniería Química;
Ingeniería Civil;
Ingeniería Industrial;
Ingeniería Electromecánica;
Ingeniería Eléctrica;
Ingeniería Electrónica;
Ingeniería Mecánica;
Ingeniería en
Metalurgia Extractiva;
Ingeniería en Minas;
Ingeniería en Alimentos;
Ingeniería en Agrimensura
y Bioingeniería
Ingeniería Industrial;
Ingeniería Agroindustrial;
Ingeniería de Minas e
Ingeniería en Alimentos
Ingeniería Química;
Ingeniería Industrial;
Ingeniería en Alimentos;
Ingeniería Electrónica;
Ingeniería Electromecánica;
Ingeniería Electricista
y Electrónica.