Números Anteriores
  Equipo
  Escríbanos
Buscador

Mas fotos
 

CONVOCATORIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA

Tres proyectos de la UNSJ recibirán fondos para modernizar laboratorios

Tres institutos de la UNSJ recibirán en total 1.148.000 (un millón ciento cuarenta y ocho mil pesos) del "Programa de Modernización de Equipamientos" para laboratorios y centros de ciencia, como resultado de la convocatoria lanzada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica -ANPCyT- en agosto de 2003 destinada a financiar la modernización de equipamiento para laboratorios de instituciones científico tecnológicas del país. A fines de octubre del año pasado, la Agencia -dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- había recibido 295 presentaciones. Superada la etapa de evaluación, un 30% de los proyectos presentados (97 en total) fueron seleccionados para su financiación por parte del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). Cada uno de los proyectos involucra entre tres y siete laboratorios, por lo que 542 centros de ciencia y tecnología, recibirán un total de $45.500.000 por el término de dos años.
Los proyectos de modernización de equipamientos financiados en la UNSJ corresponden al Observatorio Astronómico Félix Aguilar de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y a los institutos de Automática y de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería. En conjunto con estos institutos, participan también de los proyectos (y por lo tanto de los subsidios), otros laboratorios, tanto de la región Cuyo como de otras unidades de la UNSJ.

 

 

Supervisión y control

El Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ presentó a la convocatoria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva un proyecto denominado "Supervisión, Control y Optimización aplicados a procesos de producción". Este proyecto integra actividades de investigación de tres grupos pertenecientes a instituciones diferentes de investigación científico-tecnológica de las regiones Cuyo y Centro. El objetivo es generar conocimiento y tecnología transferible en las áreas de la supervisión y el control de sistemas de variable continua y de eventos discretos. Entre los primeros figuran sistemas de robótica fija y móvil en interacción con el medio y control de motores de inducción, así como cultivos protegidos, sistemas de riego, procesos físico-químicos. Entre los segundos, se incluyen proyectos relacionados con celdas de producción flexible y secuenciación de eventos. Se consideran técnicas de control avanzado y de inteligencia artificial, así como sistemas de control de calidad de procesos industriales y agropecuarios basadas en el reconocimiento de patrones. Se pone énfasis en la formación de recursos humanos en el nivel de grado (a través de trabajos finales de carrera), de actualización y perfeccionamiento de profesionales del sector productivo y de posgrado en maestría y doctorado.
La propuesta ha recibido un subsidio de $514.000.

volver a arriba

 

Telescopios solares

Reposición de Filtros Interferenciales para los Telescopios Solares MICA y HASTA, reemplazo de detectores CCD e implementación de una Sala Limpia para trabajos de mantenimiento de los instrumentos". Con este título, el proyecto presentado por el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ obtuvo un subsidio de $ 161.000 de la Convocatoria "Programa de Modernización de Equipamiento", de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Los telescopios Solares MICA (Mirror Coronagraph for Argentina) y HASTA (H alpha Solare Telescope for Argentina), mantenidos hasta el año 2002 dentro del proyecto conjunto germano-argentino de cooperación científica entre el OAFA y la Max Planck Gesellscharft, requieren actualmente la renovación con re-cursos argentinos de parte de su equipamiento básico de filtros y también polarizadores adecuados.
La importancia del proyecto reside en la posibilidad de observar en forma efectiva las perturbaciones de la atmósfera solar por eyecciones coronales de masa (CME´s), prediciendo así tormentas magnéticas y perturbaciones en los sistemas de comunicación terrestres y satelitales.
La velocidad de propagación de estas perturbaciones (4 horas entre Sol y Tierra) hace extremadamente conveniente poseer sistemas de observación locales de advertencia y prevención.
La construcción de una Sala Limpia asegurará el adecuado montaje y mantenimiento del equipamiento de los telescopios.

volver a arriba

 

Generador de tensiones de impulso

Los equipamientos de los sistemas de suministro de energía eléctrica se encuentran sometidos permanentemente a severas solicitaciones. Resulta por ello de gran importancia verificar que el diseño de los equipos ha sido realizado de manera de poder soportarlas cuando se encuentren en operación.
Precisamente el proyecto "Evaluación del comportamiento de componentes eléctricos a través de mediciones y ensayos de laboratorio", presentado a la convocatoria PME 2003 tiene esa finalidad.
Uno de los principales equipos que permite simular el comportamiento de equipamiento ante descargas de origen atmosférico, por ejemplo, y verificar que se cumplan con las normas internacionales, es el Generador de Tensiones de Impulso (GTI). El Instituto de Energía Eléctrica posee en su laboratorio de Alta Tensión un GTI con el cual desde hace más de 30 años viene desarrollando una gran actividad de apoyo al sector productivo y de servicios. Se han efectuado recomendaciones al sector productivo para mejorar las características de diseño de los componentes a través de los ensayos realizados.
Dada la edad del GTI resulta inevitable su renovación, la cual permitirá continuar con la vinculación con las empresas del sector.
Para este proyecto, el FONCyT ha otorgado $473.000, los que serán utilizados para el nuevo equipamiento. Se han integrado al proyecto otras dos unidades con sus laboratorios, a los efectos de complementar las actividades, propender a la formación de recursos humanos e intensificar los vínculos con el sector productivo y de servicios. Se trata del Departamento de Electromecánica con su Laboratorio de Medidas Eléctricas, participando en la calibración de instrumentos, automatización de mediciones en baja tensión y apoyo a la docencia. El otro es el Laboratorio de Física del Departamento de Geofísica, con la incorporación de un cromatógrafo de gases orientado a la evaluación del comportamiento de los aceites aislantes en trasformadores. Este mismo equipo puede usarse para evaluar el contenido de PCB en los refrigerantes.

volver a arriba