Números Anteriores
  Equipo
  Escríbanos
Buscador

mas fotos
 
Los Tornambé en el Tornambé

El Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Tornambé, perteneciente a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, se vestirá de gala a partir de este 20 de agosto. Ese día, a las 21,se inaugurará una muestra para rendir homenaje a una familia de artistas: Miguel Tornambé y susdos hijos Miguel Ángel y Julián. Se trata de una exposición de gran parte de las obras de los tres artistas, consistentes en pinturas al óleo, acuarelas, dibujos y objetos. No sólo se expondrá el material que posee el museo, sino también obras que se encuentran en manos de particulares.

Miguel Tornambé nació en Ravanusa, Italia, en el año 1879. Vino a la Argentina a principios de siglo y se instaló en Rosario de Santa fe. En 1903 se casó con Honoria Gómez, con quien tuvo tres hijos: Miguel Ángel en 1904, Julián en 1908 y Arquímedes en 1919, el único de sus hijos que no se dedicó al arte. En 1914 se radicaron en San Juan y Miguel Tornambé fue designado profesor de dibujo en el Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera y posteriormente realizó la misma actividad en la Escuela de Minas e Industrial.

Ninguno de los tres hijos de Don Miguel tuvo descendencia. Ese fue el motivo por el cual, en 1988, el matrimonio de Julián Tornambé y Zulema Gambier decidió donar a la UNSJ la casa perteneciente a la familia. Allí es donde hoy funciona el Museo Tornambé, en avenida Libertador,

Las Obras

Miguel Tornambé se dedicó a la pintura de paisajes de la provincia de San Juan y perteneció a la Sociedad Teosófica, movimiento espiritualista iniciado a fines del siglo XIX. Sus fundadores pretendían hacer renacer el conocimiento de la verdad del espiritualismo oculto en la filosofía oriental, por ello Miguel dibujó una serie de retratos de exponentes pertenecientes a este movimiento. Su hijo Miguel Ángel se destacó como animalista; pintó una gran cantidad de obras de animales de granja y logró muy buena definición. Julián se dedicó en gran parte a la pintura de paisajes y dejó documentados muchos lugares de la provincia que ya no existen, como tramos del río San Juan. También elaborómaquetas. Los objetos que utilizaba para pintar, como bancos y caballetes, los diseñaba y fabricaba él mismo.

Todas estas obras formarán parte de la muestra que se extenderá desde el 20 de agosto hasta el 20 de septiembre en el museo.

Como actividad complementaria a la exposición, el Tornambé ha organizado una mesa redonda en la cual se tratarán temas relacionados con la vida y obra de los tres artistas. Esta charla se llevará a cabo el 26 de agosto a las 17 y estará cargo de las profesoras Silvina Martínez, Marcela Herrera y Susana Zibarelli.