Números Anteriores
  Equipo
  Escríbanos
Buscador
Escribe:
María del Carmen Reverendo
 

Por la memoria del mundo

La UNESCO está trabajando intensamente por la Memoria del Mundo. Ya ha incluido los Archivos de los Derechos Humanos de Chile y el Patrimonio Documental de los Esclavos del Caribe. El Comité Consultivo Internacional del Programa "Memoria del Mundo" inscribió en el 2003, 23 colecciones de archivos y bibliotecas. Figuran el Patrimonio Cultural Documental del Fondo de los Jesuitas de América, de los Archivos Nacionales de Chile y los discos originales de Carlos Gardel del coleccionista uruguayo Horacio Loriente. Según una agencia de noticias de Madrid se han examinado en total 41 candidaturas de coleccionistas de archivos y bibliotecas, presentados por 27 países, para su inscripción en el registro que pasó de 68 bienes de 33 países a 91 bienes de 45 países. ¿No podrían estar entre estos bienes las obras completas de Domingo F. Sarmiento?
También ha sido incluido el negativo original del filme "Los olvidados" de Luis Buñuel. Esta película fue estrenada en 1950 y durante 20 años estuvo perdida. Actualmente pertenece a la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue premiada en el Festival de Cannes de 1951. Recibió 11 galardones de la Academia de Cine de México, y Buñuel el mejor director.
“Los olvidados” fue una película muy criticada porque entraba en la calificación de "cruda". Narra la historia de un grupo de niños de la calle empujados al crimen ante la falta de alternativas. Aunque por miedo a la censura, Buñuel creó un final más optimista que se conserva también en la Filmoteca mexicana. Quizá si la valoramos ahora veríamos que la realidad supera la ficción. Así nos lo asevera la crónica policial de cada día, en cualquier parte del mundo.