Números Anteriores
  Equipo
  Escríbanos
Buscador

mas fotos
 

ESCUELA INDUSTRIAL

Ciencia y tecnología
en una feria escolar

El 4 de agosto en la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento se realizó, al igual que todos los años, la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología. Para participar en ella los alumnos presentaron sus proyectos de investigación guiados por sus profesores, en las áreas de Ciencias Naturales, Exactas, Sociales e Ingeniería y Tecnología.
La feria estuvo organizada por el Gabinete de Investigaciones del establecimiento, integrado por Elina Aballay y María Inés Kellemberger, la coordinadora de la exposición Los dos seleccionados en esta instancia participarán en la Feria Regional Capital-Santa Lucía, de la cual saldrán 5 ganadores que competirán en una exposición provincial. Finalmente, los primeros puestos de la provincia irán a una feria nacional que se realizará del 18 al 22 de octubre en Tucumán. Los alumnos de la Escuela Industrial generalmente llegan a las instancias nacionales y es esa la expectativa que tanto los alumnos como los directivos del colegio tienen para este año. La selección la hicieron los profesores de la escuela y se rigieron por el proceso de evaluación que estipula el CECIT (Centro de Educación Científica y tecnológica). Cada profesor llena las planillas de evaluación de dos proyectos, que a su vez fueron evaluados por dos profesores más. Las notas que otorgan los docentes a los trabajos se promedian y se obtienen así los dos ganadores.
En esta oportunidad, el Primer Premio fue para el proyecto "Mapa minero digital de la provincia de San Juan", de los alumnos María Luz Ibaceta y Pablo Bonduel, de 4to año Orientación Minería, con el asesoramiento de la docente María Inés Kellemberger.
El segundo puesto fue para "Una ayuda natural, Kombucha", de los alumnos Daniela Rojas Valenzuela y Cintia Navas Echenique, de 4to año Salud y Ambiente, con el asesoramiento docente de Jacqueline Zárate. Estos dos proyectos son los que participarán en la exposición regional los días 30 y 31 de agosto y tendrán la posibilidad de llegar al nivel nacional.
La primera mención especial fue para "Plásticos biodegradables", de los alumnos de 3er año Salud y Ambiente Lucas Oriz y Adriana Hernández, en tanto que Claudia Pohmajevic fue la asesora docente de este equipo. Finalmente, la segunda mención especial fue para "Energía nuclear", de los alumnos Estefanía Martín y Celina Rey, de 2do año Industria de procesos, con el asesoramiento docente de Margarita Sandez Lujan.
Aunque no obtuvieron premios, fueron elogiados los demás proyectos, sobre numerosos y variados temas: Drogadicción, Impacto Ambiental, Aborto, Juventud Viciosa, Conviviendo con la Basura, Contaminación Acústica, Mejor Prevenir que Curar (medicina preventiva), Desnutrición, Trastornos Alimenticios Juveniles, SIDA, Contaminación en los Asentamientos, PCB (contaminantes en los transformadores), Proyecto Veladero y Nutrición de los Suelos.