Inicio
Edición N° 63 - Año X - Julio de 2013    

Editorial

Rector Oscar Nasisi

Escribe:
Dr. Ing. Oscar Nasisi
Rector de la Universidad Nacional de San Juan


Hacer foco en el turismo

De todas las buenas noticias que compartimos en este 2013, el inicio de la carrera de Turismo en Valle Fértil fue una de las que más celebramos, por dos razones. En primer lugar, porque constituía un acto de verdadera justicia llevar el dictado de esta carrera a Valle Fértil y, en segundo lugar, porque significó una expansión estratégica de la formación de profesionales en Turismo, una de las actividades que consideramos fundamentales para el crecimiento de San Juan. Es bueno entonces hacer algunas consideraciones acerca de este tema, ya que conviene saber desde qué lugar hablamos cuando los universitarios hablamos de turismo.
Como primera definición, hay que decir que no concebimos a esta actividad de otro modo que no sea el turismo sostenible, participativo e inclusivo. Ya no alcanza solo con promover las áreas turísticas o hablar de las bondades del paisaje sanjuanino. Partimos de una premisa, la misma que enuncia la Ley Nacional de Turismo y el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, esta es que la actividad turística es prioritaria dentro de las políticas de Estado, pero que su fomento y promoción solo se entienden "resguardando el desarrollo sostenible y sustentable y la optimización de la calidad, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en la actividad" (Artículo 1ro. de la Ley Nº 25.997). La misma ley, en su Artículo 2do, especifica entre sus principios rectores los siguientes: facilitación; desarrollo social, económico y cultural; desarrollo sustentable; calidad; competitividad y accesibilidad.
Aquí es donde los universitarios comenzamos a tener un rol preponderante. A la experiencia de aquellos que durante años han hecho crecer al turismo en la provincia y la región, nosotros debemos sumar nuestro saber profesional. Para que estos principios rectores puedan concretarse es necesario contar con profesionales bien preparados, que sean capaces de ser protagonistas de un crecimiento armónico con los recursos naturales y culturales, que puedan ser artífices de un servicio de calidad y accesible a todos, y que en definitiva sean capaces de crear las condiciones necesarias para que el turismo sea una actividad económicamente rentable.
Esa es nuestra misión: formar profesionales de alto nivel para un turismo en crecimiento. En ello trabajamos y ese es el espíritu de los conocimientos que impartimos. Profesionales que sean capaces de diseñar para San Juan el turismo que tanto anhelamos: competitivo, sostenible, inclusivo y generador de ganancias, en franca colaboración con los sectores privado y público de la provincia. Ese es el rol de los universitarios que hoy, ya sea desde las aulas de Valle Fértil o las de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, trabajan para hacer crecer una actividad que puede ser para San Juan la opción de crecimiento de las próximas décadas.




Concurso fotográfico "UNSJ EN FOCO": El objetivo es incentivar la creación de fotografías sobre la Universidad Nacional de San Juan en el marco del 40 aniversario. Hasta el 30 de agosto de 2013.

octubre/73 una publicación mensual
La UNSJ en las redes

Facebook   Twiteer   Google +   Linkedinn

Radio Universidad

Creacom

pre texto - Newsletter