Inicio
Edición N° 63 - Año X - Julio de 2013    
Columna de Artes Visuales

La participación sanjuanina en el MICA

En abril tuvimos la posibilidad de viajar junto a otros 50 productores culturales de la provincia para representar a San Juan en el Mercado de Industrias Culturales (MICA) que se realizó en Tecnópolis, provincia de Buenos Aires.
Este acontecimiento concentró durante cuatro días lo más novedoso de la industria cultural argentina, en los sectores editorial, audiovisual, música, videojuegos, artes escénicas y diseño.
En un predio de 80 mil metros cuadrados, más de 2.600 productores y emprendedores argentinos se cruzaron con 300 compradores y empresarios de los cinco continentes.
La selección de quienes participamos se realizó a nivel nacional y contamos con el apoyo de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia para concretar el viaje.
La mayoría de los seleccionados habíamos participado del preMICA Cuyo que se realizó en San Juan en noviembre de 2012. Esto nos sirvió de preparación, ya que hubo un coordinador por provincia para guiarnos, asesorarnos y poder lograr la participación tanto en rondas de negocios como en exposiciones con éxito. En el caso de diseño, fue la diseñadora gráfica Romina Torres quien estuvo a cargo de coordinar el área.
La participación sanjuanina en el MICA contó con productores de todas las áreas como así también con compradores que viajaron a conocer productores de otras provincias. Cuatro marcas de diseño fueron seleccionadas para exponer sus productos. Mundo estudio (zapatillas), Uau disegno (equipamiento para exteriores), Hormiga Ermitaña (zapatos), Luna de crochet (juegos tejidos). La artista Melodía Leiva Cerezzo fue seleccionada para grabar en vivo el disco MICA 2013, bailarines se unieron al Combinado Argentino de Danzas y gente de todas las áreas participaron en rondas de negocios, rondas de vínculos y workshops.
Las rondas de negocios
Las rondas de negocios son reuniones con posibles compradores nacionales o internacionales en que los productores muestran sus productos o servicios a empresas interesadas. Estas reuniones las organiza la producción del MICA según perfiles e intereses en común.

Experiencias

"Como ceramista concreté tres citas con empresas internacionales, dos chilenas y una uruguaya. No pude cerrar negocios en el momento, pero generé contactos y posibles ventas a futuro, como así también nuevas relaciones interpersonales con colegas de diversas áreas. Me sentí un tanto privilegiado por haber participado en el MICA y agradecido por darme la oportunidad de mostrar lo que hago que, en cierto punto, es lo que soy" (Ramiro Lopez Lillo)

"Como integrante del estudio de diseño MUND0, tuvimos 12 rondas de negocios internacionales y 7
nacionales, la experiencia fue muy enriquecedora. La posibilidad de mostrar nuestro trabajo y tener la curaduría de gente reconocida te hace crecer y te obliga a profesionalizarte. Desde el estudio pudimos generar diversos contactos dentro del país con empresas y diseñadores de todas las provincias, como así también concretar ventas al exterior. El MICA nos da la posibilidad de conocer el trabajo de colegas de todo el país y de dar a conocer lo nuestro, dejando atrás la idea de que todo sucede en Buenos Aires" (María Valentina Fojo)

Escriben:
Manuel Ramiro López Lillo
Productor visual
Alumno de la carrera Licenciatura en Artes Visuales
Facebook/pezlillo

Maria Valentina Fojo
Lic. en Diseño Integral
Profesora adscripta en la Cátedra Lenguajes II- Teatro Departamento de Artes Visuales - FFHA - UNSJ
www.mundoestudio.com.ar

 

Además

Mucho más que dinosaurios y bodegas

Desde la sanción de la Ley Nacional de Turismo, el uso del término "turismo sostenible" es cada vez más frecuente. No sólo como nuevo paradigma para este sector sino también como meta hacia la que hay que caminar para alcanzar resultados positivos.

ver más

¿Qué tenes que hacer el sábado?

Bicicleteadas, trekking, fútbol, tenis, karate, yoga o defensa personal, son algunas de las actividades que incluye el programa "Inquietos x Naturaleza" de la UNSJ. El único requisito para participar es ser estudiante universitario.

ver más

"Es una buena oportunidad para proponer políticas de cuidados a docentes y estudiantes"

Rafael Gagliano fue invitado por la Facultad de Filosofía para exponer en una cátedra libre que sigue el proceso de creación de la ley provincial. Actual director del Centro de Documentación e Información Educativa de la Provincia de Buenos Aires, Gagliano también fue asesor de la Comisión que trabajó en la sanción de la Ley Nacional de Educación en 2006.

ver más

Alumnos de sexto año presentaron microemprendimientos

Como antesala a la muestra educativa que se realizará en septiembre en el Edificio Central de la UNSJ, alumnos preuniversitarios y de la Escuela Fortabat presentaron sus proyectos productivos.

ver más