Inicio
Edición N° 63 - Año X - Julio de 2013    
Columna de Turismo

Turismo de vinos y bodegas sanjuaninas

El turismo es fenómeno y multiactividad, mueve la tercera parte de la población global, ocupa el 9% del GDP, y según la Organización Mundial del Turismo genera uno de cada 12 empleos en el mundo. Se supone que una gran mayoría de nosotros viajamos motivados principalmente por la realización de vacaciones, generalmente en familia, pareja o amigos, sin embargo solo un 7% no posee motivo único.

En el marco de este motivo "no único" es que me permito inscribir el turismo de vinos y bodegas de Argentina, denominado "Caminos del vino de Argentina". Desde nuestros Andes gloriosos -y su paso por oasis de regadío natural en que se esconde la mayor riqueza enológica del país-, a la relación productiva encabezada por Mendoza "Capital de la Bebida Nacional" le sigue Salta "La linda" y San Juan "La estrella de los Andes", estos polos de atracción han motivado más de 2.096.838 de visitas durante el año 2010, solo en la provincia de Mendoza, según la Comisión Nacional de Turismo Vitivinícola de Bodegas de Argentina.

La clave del motivo "no único" se encuentra en su terruño, en ese mundo sorprendente de vinos que día a día atrae cada vez más adeptos y turistas de lugares como Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y Francia. La añoranza de un pasado, de un país y el deseo de progreso de las familias migrantes de 1930, propiciaron el origen de las bodegas actuales, que con tintes de arquitectura moderna y reciclado forman parte de uno de los recursos turístico más importante de Argentina.

En San Juan, cada bodega ofrece una "terroir" diferente; algunas, vinos orgánicos; otras, espumantes que utilizan método tradicionales, entre otras que ofrecen el vino de cuatro estaciones y algunas cuyos platos exquisitos son gourmets o cocina de autor. A estas bellezas edilicias se les suma la hospitalidad con que los sanjuaninos atienden al turista, además de la relación precio-calidad en cuanto a varietales tales como el Shiraz o Cabernet Sauvignon. Mendoza, con su exquisito Malbec y su gran oferta en actividades recreativas en viñedos que incluyen hasta paseos en globos aerostáticos; y Salta, con hoteles y spas de bodegas que son un ensueño. Una visita que vale la pena realizar, todo un mundo concentrado en el 0,001 % de una botella de vino.

Erica Navarro

Escribe:
Lic. Erica Navarro Cisella
Licenciada en Turismo
Centro de Graduados
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - UNSJ

 

Además

Mucho más que dinosaurios y bodegas

Desde la sanción de la Ley Nacional de Turismo, el uso del término "turismo sostenible" es cada vez más frecuente. No sólo como nuevo paradigma para este sector sino también como meta hacia la que hay que caminar para alcanzar resultados positivos.

ver más

¿Qué tenes que hacer el sábado?

Bicicleteadas, trekking, fútbol, tenis, karate, yoga o defensa personal, son algunas de las actividades que incluye el programa "Inquietos x Naturaleza" de la UNSJ. El único requisito para participar es ser estudiante universitario.

ver más

"Es una buena oportunidad para proponer políticas de cuidados a docentes y estudiantes"

Rafael Gagliano fue invitado por la Facultad de Filosofía para exponer en una cátedra libre que sigue el proceso de creación de la ley provincial. Actual director del Centro de Documentación e Información Educativa de la Provincia de Buenos Aires, Gagliano también fue asesor de la Comisión que trabajó en la sanción de la Ley Nacional de Educación en 2006.

ver más

Alumnos de sexto año presentaron microemprendimientos

Como antesala a la muestra educativa que se realizará en septiembre en el Edificio Central de la UNSJ, alumnos preuniversitarios y de la Escuela Fortabat presentaron sus proyectos productivos.

ver más