Inicio
Edición N° 63 - Año X - Julio de 2013    

NUEVA ESTRUCTURA PARA LA INVESTIGACIÓN

Un gran laboratorio para la otra energía y la alta tensión

El Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ tiene en más de un 90 por ciento avanzada la obra del Laboratorio de Energías Alternativas, ubicado en calle Comandante Cabot entre Yrigoyen y Meglioli. Allí también funcionará un Laboratorio de Ensayos de Energía de Alta Tensión que será pionero en el país.

Ante los ojos de transeúntes, aparece como una caja imponente de 30 metros de ancho, por 40 de largo y 20 de altura. La nueva obra, extensión del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, está emplazada en calle Comandante Cabot, entre Meglioli e Hipólito Yrigoyen, y cuenta con un avance de más del 90 por ciento. Allí funcionarán laboratorios para ensayo, investigación y docencia en lo relativo a energías fotovoltaica y eólica. Pero también profesionales y estudiantes avanzados podrán realizar en el flamante edificio pruebas con energía de alta tensión mediante equipamientos que lo tornarán en "pionero en el país", según sostiene un ingeniero del IEE.

En busca del sol

El edificio cuenta con tres niveles y se empezó a construir hace aproximadamente un año y medio. Una vez concluido, allí se mudará gran parte de los laboratorios que en la actualidad funcionan en el IEE. El laboratorio de energías fotovoltaica y eólica, con su equipamiento de instrumental de medición, funcionará en el segundo piso de la nueva edificación, en tanto que los equipos correspondientes a la obtención de esas energías estarán instalados a 20 metros de altura, en el techo. Además, la estructura contará con laboratorios para ensayos eléctricos y de impacto o destructivos, para simular situaciones medioambientales, como por ejemplo granizo o fuerza de los vientos. Por otro lado, dispondrá de laboratorios de ensayos de equipamiento electrónico para convertir la energía fotovoltaica, que es generada en corriente continua, en corriente alterna.
Para el techo está prevista una plataforma especial para montar los módulos fotovoltaicos, los cuales estarán dotados de sistemas móviles para adaptar su inclinación a la dirección del sol en distintas épocas y horarios. Allí también se instalarán equipos de generación eólica de baja potencia. "El objetivo de estos sistemas a instalarse no es fundamentalmente la generación de energía sino la investigación tanto del comportamiento de los equipos como de los componentes eléctricos accesorios que son requeridos para conectar al sistema convencional de energía eléctrica", define el Ing. Domingo Pontoriero, investigador del IEE.

Megavoltios

"La nave principal, la nave de ensayo, es el lugar en que van a funcionar los equipos de alta tensión, allí se van a desarrollar altas tensiones simulando escalas atmosféricas y otros tipos de sobretensiones", dice el Ing. Gustavo Rodríguez, también investigador del IEE. Contiguo a ese local existe otro sector en que funcionarán un laboratorio de alta tensión y otro para ensayos de media tensión. En el edificio también habrá laboratorios para ensayos electromecánicos y una sala destinada a la calibración y contraste de instrumental, además de un laboratorio en baja tensión
"Este laboratorio permitirá a nuestro instituto ser pionero en ensayos, especialmente en cuanto a extras altas tensiones", se entusiasma Rodríguez. Y luego explica: "Normalmente los niveles de tensiones que se usan para vincular distintas provincias corresponden a niveles de 500 kilovolts. Las necesidades de ensayos para estos sistemas actualmente no son cubiertas en Argentina, no se encuentran equipamientos necesarios para ello. Con la adquisición de nuevos equipamientos por parte de nuestro instituto vamos a poder desarrollar estos ensayos en el orden de tensión de los megavoltios. Estos niveles corresponden a las extras altas tensiones".

Fuente:
Programa "Ingeniería en movimiento" (Radio Universidad, 93.1)

 

A tono con el boom fotovoltaico

Con el impulso que en los últimos tiempos se ha dado a la energía fotovoltaica en San Juan, debido a la instalación de plantas de esta energía en Ullum y en Cañada Honda, en todos los proyectos se requiere ensayos de aceptación de equipamientos. Por ejemplo, el Instituto de Energía Eléctrica viene realizando ensayos de módulos fotovoltaicos, inversores de potencia, tendido eléctrico y puesta a tierra. De allí, otra veta de la significancia que adquiere este nuevo laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

 
Techos con paneles

Actualmente en el techo del Instituto de Energía Eléctrica, ubicado sobre Avenida Libertador pasando Urquiza, hacia el este, está instalada una serie de paneles fotovoltaicos ya en pleno funcionamiento. Estos paneles serán trasladados al nuevo laboratorio de calle Comandante Cabot. La idea es cubrir la totalidad, o gran parte, de la superficie del techo de la estructura con esos equipos, para lo cual el Instituto de Energía Eléctrica hoy gestiona financiamiento mediante proyectos de investigación.