Inicio
Edición N° 63 - Año X - Julio de 2013    

PROYECTO DE VOLUNTARIADO

La literatura de la Patria Grande invade escuelas públicas

Docentes de dos instituciones educativas primarias realizan lecturas de textos latinoamericanos junto a voluntarios de la UNSJ. Los ejes temáticos son mujer, violencia y pueblos originarios.

Por Fabián Rojas

Durante esos momentos, no se ve la consabida imagen de docentes impartiendo conceptos a sus alumnos. Esta vez, la escena muestra en las aulas una situación de comunicación horizontal, entre docentes de escuelas públicas y voluntarios de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA). Ahí, distintos autores latinoamericanos colman el aire de las escuelas "Mary O. Graham", del Barrio Edilco, y "Roque Sáenz Peña", de Marquesado. La idea es promover la reflexión crítica de los docentes sobre problemáticas abordadas en la literatura contemporánea latinoamericana, aunque también existe un sentido de fruición. "Queremos disfrutar de la literatura, y esto es una premisa tanto para las docentes de las escuelas como para nosotros. No decimos 'nosotros somos de la universidad y venimos a decirles que lean esto o aquello', sino que la idea es compartir y enriquecernos todos", afirma la Dra. Hebe González, de la FFHA y directora de ese proyecto de Voluntariado Universitario que se denomina "Leer para pensarnos latinoamericanos".
El proyecto llega a alrededor de 70 docentes entre ambas escuelas, y consiste en talleres que se realizan periódicamente hasta el fin del ciclo lectivo, en los cuales participan estudiantes avanzados y egresado de la carrera de Letras de la FFHA. "La dinámica de trabajo no es buscar ideas principales de un texto, sino hablar de lo que se lee en un ambiente muy distendido. Es una cuestión de que las docentes de la escuela disfruten y luego tengan ganas de ir a buscar el libro. Pero elegimos textos que principalmente abordan cuestiones de género, el lugar de la mujer y los pueblos originarios", señala González.

Ida y vuelta

El proyecto dice: "Si los niños no experimentan el placer de la lectura se debe a que sus docentes tampoco han podido hacerlo". Por ello, "Leer para pensarnos latinoamericanos" se propone configurar un proceso virtuoso de lectura compartida que impactará finalmente en las clases convencionales con alumnos primarios, aunque en los talleres también se benefician los voluntarios universitarios. "Las docentes de las escuelas tienen que aportar desde su práctica", apunta González, y agrega: "Nosotros aportamos información nueva, pero ellas aportan el saber hacer, el oficio de maestra". Luego, la directora del proyecto reflexiona: "Tenemos la oportunidad de que el Estado, a través del voluntariado, nos brinda esta posibilidad de acceder a libros; entonces lo que buscamos es compartir saberes, y la escuela es un ambiente propicio para ello".

 

Leer junto a futuros docentes

El equipo de "Leer para pensarnos latinoamericanos" proyecta trabajar próximamente con alumnos terciarios que se forman en el magisterio. La idea fue propuesta por los estudiantes voluntarios, lo que significaría un encuentro entre pares con lecturas que interpelen a todos.

 

Los libros para "pensarnos latinoamericanos"

Los libros obtenidos mediante el Programa de Voluntariado y usados en el proyecto quedarán disponibles en las escuelas y también en la Biblioteca Franklin. Una parte de la lista de títulos es:
"La gran novela latinoamericana" (Carlos Fuentes)
"Agosto", (Romina Paula)
"Puerto libre" (Ángeles Mastretta)
"Amigos por el viento" y "El perro del peregrino" (Liliana Bodoc)
"Bolivia a toda costa. Crónicas de un país de ficción" (Selección)
"Carne viva" (Vera Giaconi)
"El congreso de literatura" (César Aira)
"Un elefante ocupa mucho espacio" (Elsa Bornemann)
"El lugar del cuerpo" y "Los días más felices" (Rodrigo Hasbún)
"Excesos y exageraciones" (Pablo Bernasconi)
"Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador" (Marco Glantz)
"Sam no es mi tío. Veinticuatro crónicas migrantes y un sueño americano" ( editores Diego Fonseca y Aileen El – Kadi)
"Serenata cafiola" (Pedro Lemebel), entre otros.

 

FICHA TÉCNICA
PROYECTO DE VOLUNTARIADO

Directora: Dra. Hebe A. González
Responsable Área Literatura: Dra. Estela Saint André
Responsable Área Educación: Lic. Florencia Wortman

Estudiantes Voluntarios
Equipo Escuela Mary O. Graham
Responsable: Analía V. Palma Deni
Gisela V. Cardin
Irene N. Penizzotto
Cintia H. Nuñez Caparroz

Equipo Escuela Roque Sáenz Peña
Responsable: Prof. M. Federico David Cabrera
Ana Sol Victoria de Cara
M. Candelaria Torres Brizuela

Equipo de Catalogación e inventariado de libros
Daniela I. Cerezo
Marcela J. Gil Bustos

Equipo Diseño Audiovisual
Prof. Alejandra L. Silva Uliarte
M. Lourdes Milán Femenía
M. Daniela Martín Rosa
Lic. Gabriel Castro Alaniz