Inicio
Edición N° 63 - Año X - Julio de 2013    

Deporte, recreación y cultura

¿Qué tenes que hacer el sábado?

Bicicleteadas, trekking, fútbol, tenis, karate, yoga o defensa personal, son algunas de las actividades que incluye el programa "Inquietos x Naturaleza" de la UNSJ. El único requisito para participar es ser estudiante universitario.

Por Julieta Galleguillo

El sábado es el día elegido por el grupo que forma parte de "Inquietos x Naturaleza", un programa de deporte aventura que incluye recreación y cultura, para realizar actividad física. Se reúnen todas las semanas en el Complejo Deportivo El Palomar, el horario depende de la actividad elegida para la jornada y el único requisito para participar es ser alumno de cualquier carrera universitaria de la UNSJ.

El objetivo fundamental del programa es generar en los estudiantes hábitos de actividad física durante los fines de semana, que no interfieran con sus actividades académicas diarias. "Una de las principales características de Inquietos x Naturaleza es que es un programa inclusivo, realizamos actividades accesibles para cualquier persona. No permitimos que nada le impida a algún alumno participar porque sabemos de las limitaciones temporales y físicas con que los estudiantes cargan durante el cursado de una carrera. Si organizamos una bicicleteada y alguien no tiene bicicleta, otro le presta, hemos alcanzado un grado de solidaridad de grupo bastante importante", cuenta Marina Vidal (técnica en Turismo), una de los tres coordinadores de grupo, junto a Susana Ferrer y Marcelo Zabalá (profesores de Educación Física). La idea es realizar algún tipo de actividad física grupal, al menos una vez a la semana. El programa de deporte aventura, dependiente de la Dirección General de Deporte y Recreación de la Secretaría de Bienestar de la UNSJ, surgió en 2009 con el nombre de "Vida Silvestre y Deporte Aventura", luego se sumó el aspecto cultural al meramente deportivo con el que contaba. Actualmente los miembros participan de actividades recreativas no competitivas, por lo tanto los estudiantes pueden decidir asistir o no, dependiendo de la propuesta prevista para cada sábado. Las visitas a bodegas, las clases con entrenadores especializados en diversas disciplinas, como karate, yoga o defensa personal, y los campeonatos de fútbol, vóley, tenis y básquet, son algunas de las actividades que se sumaron a los clásicos ascensos de montaña y bicicleteadas, que incluía el antiguo programa.

Inquietos x Naturaleza facilita, también, la inclusión de estudiantes de intercambio y de departamentos alejados para generar un sentido de pertenencia, teniendo en cuenta que se trasladan a Capital o alrededores para estudiar y pasan los fines de semana aislados de sus actividades habituales. Un grupo variable de entre 20 y 30 estudiantes de 20 a 25 años, aproximadamente, es el que actualmente participa del programa y no existe cupo límite. Según los coordinadores, muchas de las actividades las proponen los mismos chicos. El programa sólo cesa sus actividades durante las semanas previas a las mesas de exámenes en los meses de febrero y julio, el resto del año las actividades son permanentes.

 
 
Para participar de Inquietos x Naturaleza los interesados deben dirigirse al Complejo Deportivo El Palomar, en Av. 25 de Mayo 1920 (Oeste) o llamar por teléfono al 4234413 – 4231842
Correo: deportes@unsj.edu.ar
 
Gimnasia para adultos en El Palomar

¿Qué haces por combatir los malestares físicos?