Inicio
Edición N° 62 - Año X - Mayo de 2013    
Columna de música

Ocupación estética

Cristina Pósleman desmenuza el audiovisual "Misterio", basado en la poesía de Leónidas Escudero, con música de Tito Oliva y realización de video de Enzo Piantanida.

Hay que ver y oír 'Misterio' más de una vez. Se trata de una obra audiovisual, compuesta en música por Tito Oliva, en video por Enzo Piantanida, y basada en la poesía de Leónidas Escudero del mismo nombre. Es preciso repetir una y otra vez el ver y oírla, porque la gracia está, puede que esté, en alcanzar la múltiple, un tanto disrítmica y atonal, experiencia de ocupación estética. Si conquistar es clavar bandera en un gesto autocomplaciente a través del que el conquistador dice y se dice, 'conquisto, luego soy' (1), la ocupación estética señala -en un sentido que a continuación intentaremos analizar-, una diferencia radical. Vamos a sentir que un hormigueo conforma el plano sobre el que este video está producido, uno tal que bulle en la herida de la conquista desde hace cinco siglos de historia, que la conjura y la desobedece. Vamos a evocar asimismo el Ángelus Novus (2) que lo habita y que en un gesto tierno y poderosísimamente bello, ha vuelto por fin la cara al futuro. Permítasenos analizar en unas pocas palabras, esta experiencia de ocupación estética tal como el video nos la muestra.
Entre el lenguaje poético, el musical y el visual, una serie de líneas conforman un único pero caleidoscópico dispositivo estético. (Si el lector ha visto ya el video puede recordar esa extraña cajita que aparece fugazmente y que bien podría figurar el espíritu de transdimensionalidad que atraviesa todos los registros). Vale la pena enterarse antes de lo que trata la poesía –aunque estemos advertidos que poesía significa poesía y nada más. Allí acontece el encuentro del narrador con un desconocido que pretende remitirlo al recuerdo de cuando 'trabajamos juntos en las minas de Hualilán'….
Hay un joven vestido con un exótico y futurista traje blanco (3), que recorre un espacio (¿en el que antes, en el antes del tiempo cronológico, estuvieron algún día las minas de Hualilán?). Es algo así como un merodeo o una extravagancia. (El prefijo 'extra' indica llevar al superlativo, justamente, la acción, irónicamente, de 'vagar'. Por eso, extra: más allá del límite del 'andar por cualquier lugar, sin detenerse en lado alguno, sin ir tras nada en particular', según lo que indica la etimología de la palabra). En este andar andando, unas criaturas vestidas de negro, juguetean sigilosamente en torno al joven del traje blanco.... Juntos, él y ellas, ¿qué husmean?, ¿qué cosas verdaderamente hacen?
Entonces vemos pasar planos fijos del correr del agua turbia y la fosforescencia de las piedras que, aunque ceñidas a la tierra, muestran su indisimulable condición flotante. También las intermitentes cámaras que recorren el laberinto fantástico marcado en la tierra de los tiempos. Y las escenas de las ¿pirquineras?, evocando lo que hacen 'los hombres' en un mundo particular. Ellas hacen funcionar un venido-abajo aparato de agujerear las rocas, cavan y vuelven a cavar y lanzan la tierra que recogen con la pala… Persiguen sin ser vistas al ángel de las minas, atraviesan con él las ruinas de una antigua edificación y de ellas vuelven a nacer.
Pero volvamos a la poesía. Advertido de la confusión del desconocido, el narrador-poeta ha atinado a seguirle el juego. Y al final, la célebre pregunta del final, resonará mientras la potencia de poesibilidad del mundo mantenga sus armas empuñadas: ¿quién dijo que no/ me ha conocido/ en otra vida?, ¿quién dijo que no/ me ha conocido/ en otra vida?
Ocupación sin apropiación. Andar andando melancólico como de quien vuelve al pago después de un viaje infinito a la eternidad. Todo lo contrario a un conquistador. Vean sino a este joven caballero andante de traje blanco que de repente lleva un ramo de flores amarillas amarradas a su cintura, que de repente caen al suelo terroso, y que son alzadas, sin ser vistas, por las criaturas de vaya uno a saber qué misteriosa dimensión. En este dispositivo estético, las flores marcan la diferencia.

1- Como Enrique Dussel sostiene, el ego cogitandum es sólo y en tanto es asimismo ego conquiro (1992).

2- Ángelus Novus, es una obra de Paul Klee (1920). En una ocasión el filósofo Walter Benjamin, evoca al ángel y escribe: 'El ángel de la Historia debe tener ese aspecto. Su cara está vuelta hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero una tormenta desciende del Paraíso y se arremolina en sus alas y es tan fuerte que el ángel no puede plegarlas… Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas mientras el cúmulo de ruinas sube ante él hacia el cielo. Tal tempestad es lo que llamamos progreso' (Walter Benjamin, 'Tesis de Filosofía de la Historia' en Discursos interrumpidos I, Taurus, Madrid, 1971, párrafo 9).

3- Los trajes son trabajos realizados en la Cátedra Lenguajes Artísticos II, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de San Juan, dirigida por Silvina Martínez, durante el año 2012.

 

Cristina Pósleman

Escribe:
Magíster Cristina Pósleman
Instituto de Expresión Visual
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - UNSJ

 

Misterio - "Cordillera Arriba" -2013

Música: Tito Oliva y Mónica Skowron
Poesía: Jorge Leónidas Escudero
Montaje y Dirección: Enzo Piantanida

Actores: Lucas Giovenco; Valeria Zuzuk, Celina Ugrin y Eugenia García (pirquineras)

Vestuario: Pamela Castañeda, David Quiroga y Jimena Gallardo
Cátedra Lenguajes Artísticos II - Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - UNSJ

El video "Misterio" puede verse en YouTube (aquí)