Inicio
Edición N° 62 - Año X - Mayo de 2013    

opinión

Los medios invisibilizan

Los medios de comunicación desconocen la discapacidad. Una persona con discapacidad es una persona con un déficit, con ceguera, disminución visual, discapacidad intelectual, hemiplejia, etc., no es "especial", ese término invisibiliza y la invisibilización excluye. Tampoco somos sordos o minusválidos o Dawn, somos personas con una determinada discapacidad. Las barreras arquitectónicas son las más fáciles de superar, las actitudinales son las que más nos perjudican. Cuando se diferencia a las escuelas normales de las especiales, se crea una barrera, un niño con discapacidad no puede acceder a una escuela normal, para eso tiene la especial. Cada vez que se organiza una maratón para personas con discapacidad, propuesta que parece buena pero no lo es, se nos niega la posibilidad de compartir cosas con personas sin discapacidad, de integrarnos a ese mundo que también es nuestro. Todo lo que se adapte para las personas con discapacidad deja de ser inclusivo. Nosotros no nos avergonzamos de tener este déficit, queremos que nos miren y que nos acepten en espacios comunes, queremos ser parte de todo, nosotros sabremos hasta dónde llegar, dependiendo de nuestros límites. Vivimos en una sociedad excluyente que te encasilla, fundada en prejuicios. Una persona que tiene una discapacidad de determinado tipo, tiene otras capacidades con las que puede aportar algo a la sociedad, desde otro enfoque, desde su lugar. La falta de políticas de inclusión permite un doble juego, la persona con discapacidad se siente excluida entre personas sin discapacidad, entonces empieza a formar guetos entre sus pares, donde se siente libre y cómoda, fomentando una autoexclusión. Mejorar la terminología que utilizamos es el primer paso. Los eufemismos remarcan estereotipos, son discriminatorios e invisibilizan.

Escribe:
Silvia Prolongo
Docente, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales - UNSJ
Profesora de Historia, especialista en Género, Discapacidad y Derechos Humanos. Dirige el "Programa Desarrollo y Estudio de las Mujeres"

 

Además

Dime cómo te nombran y te diré quién eres

¿Cómo hablar de discapacidad sin caer en discriminación? Cuando se encasilla a una persona en determinado grupo o categoría, se la define en función de ciertas características comunes al grupo. En el plano de la discapacidad, esa definición roza la discriminación.

ver más

Lluvia y camino

Las ocasionales fuertes precipitaciones suelen causar erosiones y cortes en rutas y caminos de San Juan, como el tramo hacia Jáchal de la Ruta 40. La Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña tiene estudios realizados sobre efectos de los caudales en obras, los cuales se informan a Vialidades.

ver más

América Latina, el "patio trasero" más preciado

"Rechazo la concepción de que no somos prioridad para Estados Unidos. Somos muy importantes para ellos", dijo Atilio Borón y desarrolló argumentos relacionados fundamentalmente con los recursos naturales. El politólogo brindó una conferencia en la Facultad de Arquitectura. La excusa fue la presentación de su último libro.

ver más

Tardecitas de Básquet

Con miras a instalar una Liga Universitaria de Básquet en la UNSJ, comienza el Torneo de Básquet 3x3 en el Complejo Deportivo El Palomar.

ver más