Inicio
Edición N° 61 - Año X - Marzo de 2013    

PRITUR

Un programa universitario de investigación y estudios turísticos

El turismo es una actividad cuyo crecimiento progresivo tiene impactos cada vez más importantes en el ámbito cultural, social y económico de un país. En relación a esto, la UNSJ puede contribuir eficientemente al desarrollo del turismo en San Juan. El PRITUR apunta a ello.

El PRITUR (Programa universitario de investigación y estudios turísticos) fue creado como un espacio institucional para realizar diagnósticos de situaciones y proposición de acciones en relación al turismo y la recreación, proponer planes, programas y proyectos de propósito turístico y recreativo de interés público y privado, sistematizar la documentación teórico y técnica necesaria al desarrollo de la investigación, formación y extensión. Además, busca apoyar la formación de grado y postgrado, la investigación y difusión científica, como también cooperar con instituciones similares en ejecución de programas de investigación, formación de postgrado y asistencia técnica, como lo viene haciendo hasta hoy el plantel de docentes- investigadores de la Licenciatura en Turismo el Departamento de Geografía de la FFHA de la UNSJ.

El turismo (1) es una actividad cuyo crecimiento progresivo tiene impactos cada vez más importantes en el ámbito cultural, social y económico de un país. Esto es así porque produce efectos en la balanza de pagos, en las inversiones y en la construcción, y en el mejoramiento del transporte, lo que a su vez repercute en el empleo y, en definitiva, en el bienestar de los miembros de una comunidad.
En correspondencia con los que expresa el Plan de Estudios de la Licenciatura en Turismo, del Departamento de Geografía de la FFHA, "La Universidad, y específicamente el Departamento de Geografía pueden contribuir eficientemente al desarrollo del turismo en San Juan, formando recursos humanos idóneos en la actividad, respondiendo de este modo a la necesidad manifestada por la comunidad sanjuanina y de sus instituciones de formar en el medio provincial profesionales universitarios en el área de turismo. La idea es que puedan desempeñarse con idoneidad, aportando sus conocimientos a una actividad de futuro promisorio que les brindará la apertura de un campo laboral de amplias posibilidades".(2)
Entendemos que la Universidad debe responder estructural y eficientemente con la producción de conocimiento teórico práctico, que propenda al fortalecimiento de la actividad turística en San Juan, es necesario crear un espacio institucional que contenga, sostenga y avale, la generación del conocimiento turístico producto de los trabajos de investigación turística que realizan docentes, investigadores, tesistas, becarios, alumnos y graduados de turismo, por una parte. Y que por otra, atienda las necesidades de investigación que propongan diversas instituciones de gestión pública y privada en relación con el turismo, desarrolle nuevos conocimientos en relación a la problemática de la actividad turística en particular de la región y programas de desarrollo turístico a diversas escalas de análisis.
Por toda la intensa producción y transferencia de conocimiento cristalizada en una efectiva interacción con la sociedad, hemos visto la necesidad de proponer este programa como un instrumento y / o estructura eficaz que desarrolle investigaciones sobre turismo abarcando todos los aspectos vinculados a la actividad. Asimismo que aporte a la construcción de un espacio institucional que realice diagnósticos de situaciones y proposición de acciones en relación al turismo y la recreación, proponga planes, programas y proyectos de propósito turístico y recreativo de interés público y privado, sistematice la documentación teórico y técnica necesaria al desarrollo de la investigación, formación y extensión, apoye la formación de grado y postgrado, la investigación y difusión científica y coopere con instituciones similares en ejecución de programas de investigación, formación de postgrado y asistencia técnica, como lo viene haciendo hasta hoy el plantel de docentes- investigadores de la Licenciatura en Turismo el Departamento de Geografía.
Consideramos que las acciones hasta hoy realizadas requieren de un marco institucional que contenga, identifique y potencie la producción de conocimiento turístico, respaldada en experiencia y acciones conducentes a la planificación y desarrollo del turismo.

Objetivo general del PRITUR

Crear un espacio institucional dedicado a la investigación pluridisciplinaria respecto de la problemática del uso del tiempo libre en sus diferentes dimensiones. Realizar estudios y prestar asistencia técnica, a propósito de la comprensión, evaluación y solución a las situaciones y problemas relacionados al tiempo libre, el turismo y la recreación.

Objetivos específicos
Realizar investigaciones conducentes al conocimiento de la problemática del uso del tiempo libre en tanto práctica y social. Efectuar diagnósticos de situaciones y proposición de acciones en relación al turismo y la recreación. Proponer planes, programas y proyectos de propósito turístico y recreativo de interés público y privado. Sistematizar documentación teórico y técnica necesaria al desarrollo de la investigación, formación y extensión. Cooperar con instituciones similares en ejecución de programas de investigación, formación de postgrado y asistencia técnica. Difundir trabajos de investigación. Apoyar la formación de grado y postgrado en Turismo. Propender a la formación de recursos humanos especializados.

Las actividades

Las actividades del PRITUR están orientadas a: la formación de recursos humanos (Becarios, Adscriptos, Alumnos de turismo, Tesistas), atender a las necesidades de investigación que propongan diversas instituciones de gestión pública y privada en relación con el turismo (Cámaras de Turismo, Prestadores de Servicios Turísticos, Planificadores), brindar asistencia técnica (en relación a los programas federales de la SECTUR, problemáticas regionales y de desarrollo local con el CFI, del Consejo Federal de Turismo, de la Cámara Argentina y la OMT).
Desarrolla nuevos conocimientos en relación a la problemática de la actividad turística en particular de la región, con la proposición de programas de desarrollo turístico a diversas escalas de análisis.

A través de área de servicios el PRITUR realiza estudios de mercado y de impacto de la actividad turística, formulación y evaluación de proyectos turísticos y asistencia técnica e institucional.
Desde el área de planificación realiza formulación de planes de desarrollo estratégico y operacional del turismo al nivel regional y local, Planes de puesta en valor y en desarrollo turístico-recreacional de áreas y centros, Turismo Educativo.
El área de asistencia técnica es la responsable de atender las vinculaciones interinstitucionales a nivel municipal, con diversas facultades y organismos públicos y privados.
Se pueden citar como antecedentes de transferencia, proyectos de investigación organización y realización de Congresos, Jornadas, Simposios, Reuniones y Seminarios de, o sobre turismo, de carácter provincial, nacional e internacional, así como la participación efectiva en la construcción del Plan Federal de Turismo Sustentable 1016, de la Secretaria de Turismo de la Nación, entre otros.

Notas:
1- Definición de turismo de Naciones Unidas "El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad remunerada en el lugar visitado".
2- Plan de Estudios de la Licenciatura en Turismo. Departamento de Geografía. FFHA. UNSJ.

Escribe:
Prof. María Margarita Robledo
Directora del PRITUR
FFHA - UNSJ

 

Además

Cerca, el norte nunca estuvo tan cerca

En su afán por llevar la educación superior a las zonas más alejadas de San Juan, la UNSJ redobló una vieja apuesta con Valle Fértil, sigue acortando distancias con Jáchal y se prepara para desembarcar en Iglesia.

ver más

Más relaciones con Latinoamérica, más aliento a los posgrados

La UNSJ se dispone a unificar en una secretaría las áreas de Posgrado y de Relaciones Internacionales. La meta es fortalecer los posgrados y profundizar la sinergia con universidades latinoamericanas, en una retroalimentación solidaria y necesaria en los tiempos que corren.

ver más

"Encontré una institución con relaciones humanas deterioradas"

Entrevista al director-interventor de la Escuela Indistrial D. F. Sarmiento

ver más

El amor después del terror

Francisco Morello y Carolina Scadding se casaron y tuvieron hijos. Al tiempo de empezar su noviazgo, descubrieron una historia en común: ambos tenían sus papás desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Comparten algo más: los dos estudiaron la misma carrera en la UNSJ.

ver más