Inicio
Edición N° 61 - Año X - Marzo de 2013    

INVESTIGACIÓN APLICADA DE LA UNSJ

La silla comandada por el cerebro empezará a desplazarse

El prototipo de silla de ruedas había obtenido el segundo premio en el concurso anual INNOVAR 2012. Recientemente, la Secretaría de Ciencia de la Provincia facilitó la silla para completar el desarrollo de esta innovación de ingenieros de la UNSJ.

La Universidad Nacional de San Juan ya cuenta con la silla que permitirá completar el desarrollo del prototipo de "Silla de ruedas controlada por señales cerebrales para personas con discapacidades motoras". Así es el nombre del proyecto que los ingenieros de la UNSJ comenzaron a trabajar en 2007 y que posibilita a personas con discapacidad motora severa comandarla sin realizar movimiento físico alguno. El proyecto es financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, y su titular, Ing. Tulio Del Bono, fue el encargado de presentar y entregarle a esta Universidad la silla de ruedas que dispondrá del prototipo encargado del manejo del vehículo mediante ondas cerebrales.

Observar para moverse

"La silla de ruedas comanda por señales cerebrales" es un proyecto en que los ingenieros de la UNSJ comenzaron a trabajar en 2007. Se trata de un dispositivo instalado en la silla de ruedas motorizada. Ese dispositivo permite que cuando la persona observa cada una de las luces con las que cuenta la pantalla del prototipo de silla aparezca una flecha en la misma pantalla indicando la dirección del desplazamiento. Así, a persona mira la luz de la izquierda, su desplazamiento será en ese sentido. Si observa la luz de arriba, podrá avanzar hacia delante; o podrá moverse hacia la derecha mirando la luz de ese costado y también retroceder al enfocarse en la luz inferior. Luego de que el usuario mira finamente una de las luces, un electroencefalógrafo colocado en el cuero cabelludo de la persona lee la actividad cerebral y envía una señal a una computadora dispuesta en el prototipo. La computadora, a su vez, le ordena a los motores de la silla el movimiento a realizar.
Este prototipo obtuvo el segundo premio en la categoría Investigación Aplicada del concurso anual Innovar 2012 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y es producto de la investigación desarrollada en el Gabinete de Tecnología Médica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, por el bioingeniero Pablo Diez, el Dr. Ingeniero Vicente Mut y los ingenieros Eric Laciar y Enrique Ávila.
El rector de la UNSJ, Dr. Nasisi, explicó que "la silla tiene dos motores de 210 vatios. Alcanza una velocidad máxima de 7,4 Km por hora y tiene una autonomía de hasta 35 kilómetros, suficiente para que una persona se desenvuelva en su vida cotidiana. Tiene un comando con forma de joystick que el usuario emplea para seleccionar la dirección del desplazamiento. Pero lo que la diferencia sobre otras existentes en el mercado, es el trabajo de aplicación íntegramente diseñado por ingenieros sanjuaninos".

Por su parte, Pablo Diez señaló: "Ya tenemos la herramienta, ahora le iremos sumando la computadora, los sensores y todas las nuevas aplicaciones que permitirán hacer avanzar rápidamente el trabajo. Nuestra idea es terminar de realizarle algunos ajustes al prototipo para que en un futuro cercano pueda ser transferido a la comunidad sin problema alguno".

Alta investigación

A través de un convenio de la UNSJ con la Universidad Federal de Espíritu Santo, Pablo Diez había viajado a Brasil para realizar investigaciones. El equipo llevó todos sus dispositivos para ser probados en una silla que existía allí, pero ahora cuentan con una propia para realizar aplicaciones.
El secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono, explicó que este tipo de tecnología logró ser diseñada en la Universidad Nacional de San Juan tan sólo dos años después de que se desarrollara en los principales centros de investigación del mundo. "Esta universidad está a la altura de cualquier universidad o centro de estudios del mundo", dijo al momento de entregar el prototipo.

 

Además

Cerca, el norte nunca estuvo tan cerca

En su afán por llevar la educación superior a las zonas más alejadas de San Juan, la UNSJ redobló una vieja apuesta con Valle Fértil, sigue acortando distancias con Jáchal y se prepara para desembarcar en Iglesia.

ver más

Más relaciones con Latinoamérica, más aliento a los posgrados

La UNSJ se dispone a unificar en una secretaría las áreas de Posgrado y de Relaciones Internacionales. La meta es fortalecer los posgrados y profundizar la sinergia con universidades latinoamericanas, en una retroalimentación solidaria y necesaria en los tiempos que corren.

ver más

"Encontré una institución con relaciones humanas deterioradas"

Entrevista al director-interventor de la Escuela Indistrial D. F. Sarmiento

ver más

El amor después del terror

Francisco Morello y Carolina Scadding se casaron y tuvieron hijos. Al tiempo de empezar su noviazgo, descubrieron una historia en común: ambos tenían sus papás desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Comparten algo más: los dos estudiaron la misma carrera en la UNSJ.

ver más